Reconocimiento de títulos extranjeros en Colombia

¡Hola! :cheers:

¿Son válidas tus cualificaciones académicas o profesionales en Colombia?

¿Qué trámites tuviste que realizar para reconocer oficialmente tus títulos (diplomas, certificados) o formaciones profesionales expedidos en otro país?

¿Tuviste que pagar por ello? ¿Hacerlos traducir talvez, o realizar exámenes adicionales?

Cuéntanos en qué país completaste tus estudios y cuál fue el proceso para convalidarlos en Colombia.

En el caso de que no se reconociera tu título, ¿por qué motivo fue y qué alternativa buscaste para trabajar en Colombia?

Gracias por compartir tu experiencia.

Vero

Mi experiencia personal. En Argentina, soy Técnico Nacional en Electrónica, es decir, puedo ejercer la tecnicatura en todo el territorio nacional. Aquí en Colombia no sirve para nada y está puesto a nivel bachillerato con orientación.

Por otra parte, como Colombia es una máquina de sacar profesionales (capacitados o no) y en otros paìses (como Argentina) se ha dado la moda de comprar títulos por via extraoficial (o sea no vendidos por las propias Universidades), están limitando la homologación de algunas carreras y especialidades tales como Medicina, Especialización en Diagnóstico por Imágenes, etc. No hay tanto problema con la Ingeniería, aunque a decir verdad está muy difícil inclusive para los nacionales colombianos y mucho más para los extranjeros. Es evidente que el exceso de oferta de profesionales y la falta de demanda, ha hecho que los sueldos sean unos de los más bajos del mundo y que además las empresas se decanten por Tecnicaturas u ofrezcan empleos de Ingenieros pero con sueldos de técnicos.

Finalmente, por su estabilidad económica, Colombia está sufriendo la llegada de gente de varios lugares y en forma masiva desde Venezuela, lo que hace que el mercado laboral esté peligrosamente saturado y que las asociaciones profesionales (como las de Radiología) estén cerrando las puertas a ciertas especialidades.

Gracias Veronica.  :)

Buenas tardes a todos recibi información de este tema a mi correo.  Como les habia contado antes venia haciendo planes para concretar mi viaje a Medellin  ya me encuentro en la ciudad tengo quince días acá pero aun no eh hecho nada en cuanto al reconocimiento del título no se a donde tengo que dirigirme. Mi pregunta es por donde comienzo y que otros documentos debo agilizar aca en colombia en mi caso es solo un título de técnico medio en Contabilidad  Gracias de antemano por la información saludos

Aquí tenemos exceso de profesionales en casi todas las áreas, por ende, no es fácil, encontrar empleo.  Sí se tiene buena calidad en la Educación, en términos generales, no somos mediocres como otros piensan.