Los estereotipos populares sobre la vida en Canad�

Hola a todas y todos,

En el imaginario colectivo, la expatriación en Canadá puede ser objeto de varios estereotipos.

¿Cuáles son los prejuicios sobre la vida en Canadá?

¿Cuáles son los que tenías antes de vivir en el país y cómo ha cambiado tu percepción después? 

Gracias por compartir tu experiencia,

Julien

Hola Julein. Mi criterio sobre la vida en Canadá no ha cambiado, al contrario, se ha confirmado. Soy profesor de Historia y antes de viajar a un país repaso mis conocimientos sobre ese país a la vez que me pongo al día sobre el mismo. Al ser Canadá un país de países tu vida en Canadá va a depender mucho de la comunidad  próxima a la que estés viendo. No es igual vivir en Toronto, en Missisauga, en Brampton, en Hamilton, en Montreal o Vancouver. No es igual vivir próximo a la comunidad Latina, Asiática, Africana que europea. Cuál es el canadiense? Todos. Cual en concreto es el prototipo de canadiense? A mi juicio ninguno. Esta falta de identidad, concreta, que ya está contenida como archivo en nuestra estructura mental para conformar un análisis, en mi caso, ya está influenciada por esa realidad. Este verano estaba en un parque de la ciudad donde vivo. Mi esposa me dijo: aquí tienes el perfil del canadiense dentro de 20 años. Los cientos de niños que había eran asiáticos y morenos. Pero sin embargo, en Muskoka no ví a ningún asiáticos o moreno. Di, dos morenos haciendo turismo. Cuando vuelva a España y célebre las tertulias habituales con mis amigos, también profesores y escritores, voy a tener ciertas dificultades para explicarles en pocas palabras como son los canadienses. De la ubicación que tengas en la comunidad que te insertes para vivir en Canadá dependerá tu vida aquí. Es mi experiencia. Ya he vivido en tres Comunidades diferentes de Canadá.

Hola, me encanto leer la respuesta de Atenciano, porque estoy muy deacuerdo con el. Yo no habia leido antes acerca de Canada y pensaba que al estar tan cerca de los americanos, los Canadienses serian muy similares... He estado viviendo en diferentes partes de Canada, y no creo que exista un estereotipo, porque se llaman asi mismo Canadienses (y por papeles lo son) todos los chinos, los indues, los filipinos...que en Vancouver donde ahora radico, son en ese orden los grupos etnicos mas numerosos, yo en este momento vivo en una comunidad llena de Indues, y pareciera que esto NO es Canada sino India, (y se de lo que hablo porque tuve la oportunidad hace anios de estar en Bombai y Deli) aqui en esta area, todo es bajo la cultura Indu, y a pesar de que no soy racista, llega a estresar el hecho de no saber que es Canada, porque ellos tienen por mayoria de poblacion el control, el poder de hacer lo que cren conveniente. he pasado varias malas experiencias debido a esto mismo, me han ofendido, por no vestir como ellos, o por salirme a tomar el sol y leer mi libro en el jardin de mi casa en shorts... seguiria en una gran lista y si uno vive cerca de metrotown es lo mismo pero con la comunidad china, asi es que hasta ahora despues de 6 anios, no he definido algun prototpipo de lo que son los canadienses

Monique mi experiencia es muy parecida a la tuya. Precisamente ahora estoy viviendo en una comunidad con el 80/100 de hindúes. Si se nota que subyace un estrato cultural y legalidad anglosajona, igual que en USA,  pero muy en el fondo y se percibe en las leyes que se aprueban, pero creo que cada Comunidad trae en la maleta su propia cultura, costumbres, vestidos y comidas. También percibo que las comunidades viven de espaldas entre sí. En cuanto a la comunidad hispana como tal se muestra muy fraccionada, pues creo que tampoco existe identidad como tal. Es decir, no creo que haya "cuerpo hispano" si no una diversidad de colectivos que hablan castellano y nada más.

Es un alivio en verdad saber que no soy la unica que percibe esta situacion asi y te doy de nuevo toda la razon! no percibo una comunidad "latina" a veces he pensado q es parte de nosotros el no estar unidos, pero mencionando esa parte mi esposo q es escoses-canadiense, me comentaba que es muy curioso en el caso de Mexico, que cada que alguna cultura enaltece de alguna forma a los aztecas o los mayas entonces nosotros salimos orgullosos para decir, "si! yo soy azteca" pero estando en nuestro pais, el color de piel define quien es el mas bajo en la escala social y sucede que el mas "azteca" es maltratado, asi es que nadie queremos identificarnos con nuestra raiz, me ha pasado aqui mismo que conozco a alguien latino, y no siempre nos unimos, me preguntan de que parte de Mexico eres? mismos mexicanos! para continuar aqui, ya tan lejos de nuestros paises con los estereotipos que nosotros SI tenemos bien definidos! "ah de la capital? entonces eres... ", ah de provincia? entonces... y al final me pregunto, pero somos todos Mexicanos, viviendo en  Canada!!! y mas alla, somos latinos viviendo en Canada, porque buscamos el estereotipo, en vez de ayudarnos!? de colombia? si tu eres.. de guatemala? si esos son... venezuela? claro son...
Que triste pero estamos separados, desconfiados, lastimados creo,,,
mientras que los Indues, o los chinos parece q van el la misma direccion...

Gracias por compartir tus ideas Atenciano!

Antes de vivir en Canada, no conocia de la existencia de pueblos indigenas, de su exclusion, de las residencias escolares, su pobreza y sus problemas en general.

Es un estereotipo considerar que en un pais del primer mundo como Canada, todo es perfecto y que no existe pobreza, pero basta caminar por las calles del centro de Vancouver para ver cientos de gente sin hogar durmiendo en las veredas, muchos de ellos son gente indigena a los que les fue arrebatada no solo su tierra, sino tambien su cultura y que sin identidad, no han podido conseguir salir adelante.

Es incredible conocer que hasta hace poco existian residencias escolares en donde los niños indigenas eran llevados a la fuerza para “incorporarlos” a la cultura canadiense. Eran prohibidos de hablar en su idioma, de practicar sus costumbres ancestrales y lo peor de todo, alejados de vivir con sus padres y sus familias.

Pueden leer mas en el siguiente enlance:

indigenousfoundations.arts.ubc.ca/home/government-policy/the-residential-school-system.html

Veronica

Hola, Leyendo todos sus criterios ahora le pregunto, donde es mejor vivir?...Donde hay mas Canadienses? o cuales lugares sugieren ustedes, por que estoy de acuerdo si vivimos donde hay muchos judios por ejemplos ellos nos veran como si fueramos extraterestre mirando como vivimos los hispanos por ejemplo y es nuestra forma de vivir y nadie puede obligarnos a vestir de ninguna manera.

Hola tenes razón ,, yo vivo en Montreal pero prefiero Toronto,,, en que trabajas acá ? En tu profesión u otra cosa ?? Yo soy de Sudamérica ,cada persona es como es y cada uno es diferente en cada país ,cada uno tiene su historia y personalidad ,sinembargo para los latinos esto es muy diferente a todo !

Yo si identifiqué estereotipos, les paso el link

http://muppettlandia.blogspot.ca/2016/0 … tipos.html
muppettlandia.blogspot.ca/2016/07/estereotipos.html


Hola muppeto.ca,

Como el foro es un espacio para compartir y discutir, te invitamos también a escribir tu opinión directamente para los demás miembros :).

Saludos,

Romina
Equipo Expat.com

Si romina no hay problema, la cuestion que ya he redactado artículos completos sobre estos temas con mi opinion y es cansado estarlos repitiendo, por eso pongo la liga a mi blog.

Saludos

Hola Gente!

Soy Argentina, de Tucuman y viviendo hace largos años en la isla de Vancouver, en un pueblito. muppeto.ca, estuve leyendo esta mañana tu blog y me estoy muriendo de la risa. Esta buenísimo, muy lucido y honesto, por fin alguien que se anima a nombrar y mostrar las cosas como son!!!!! que grande!!!!!! si andas por estos güines no lo dudes y avisame, me divertiría que nos tomemos una birras (soy artista plástica, hasta podríamos comenzar un comic!) Yo aquí, en la isla soy una especie de Violencia Rivas (para ojos Canadienses) porque les planteo muchas cosas que los espantan  1.porque me tienen harta y 2. porque estoy en campaña de pegar la vuelta a Sudamerica. La vida es corta para vivir así, che!!  Aunque ha sido muy lindo para el ego formar parte de la fauna exotica, que me digan que soy exotica todos los días, que me pregunten si soy Mexicana (yo, che? ojalá!) que parezco Penelope Cruz (en lo blanco del ojo) y.... también que soy la peor latina que vieron en su vida. Donde están tus tacos? labios rojos? pasitos de salsa?. Claro, me ven en ojotas (chanclas) o botas de goma y escuchando a Charly Garcia o a Mercedes Sosa y les rompe el esquema. Por cierto, que divertido es romper esquemas... Decidi no dejar algunas costumbres argentinas como saludar con besos (aunque no se lo esperen y se hagan para atras!) de ayudar a cocinar y poner o levantar la mesa si al fin me invitan a comer, a siempre abrir la heladera de casa apenas viene alguien ( a pedir favores, nunca a visitar...) aunque los obligue a comer, acá se comparte (se resisten mucho "no yenes que alimentarme a mi") Y la verdad, tengo muchos amigos creo, parece. Aunque se que cuando me voy mas de dos semanas del pueblo pasan a otra cosa, se acabo la amistad. Entre artistas, que aquí hay muchos no hay nacionalidad ni fronteras pareciera. Con los demás que me hablan de plata y fama no se... ya ni los veo casi, me aburrieron!!!

Hola. Huy estamos cada uno en otro extremo. Yo ando por Toronto y haciendo las maletas para volver a Europa. Ya necesito recuperar energía. Es mucho el tiempo que ando por aquí.  Se lo que quería saber. Objetivo cumplido. Uruguay, también Chile. Me gustaría pero en otro momento, ahora se me hizo tarde.

Me encanta, esa energia que traes Negrita, jeje me hiciste reir..y me identifique con muchas de las cosas q mencionaste, lo de los besos, lo de levantar la mesa, lo de que ya ter aburrieron ajaja. Un beso, o dos para ti

Yo estoy muy agusto dandole un simple click a tu liga Muppeto, nunca cambies jaja

Es curioso pero apenas en este sitio me he encontrado gente que coincidimos en lo mismo. Gracias por sus comentarios sobre mi blog, la verdad yo dejé de ver a esta sociedad como avanzada desde hace tiempo: no sé que tenga de avanzado vivir en soledad y depresión o no tener cultura ni tradiciones de fondo y de importancia que nutran al alma y que unan a la gente como verdaderos connacionales.

Lo peor es que te das cuentas que hasta los mismos locales canadienses se quejan de ello pero no quieren cambiar, están dañados del cerebelo.

Me vine de la ciudad de Quebec a Montréal hace 2 años exactamente buscando escapar de ese ambiente de aislamiento pues pensé que al ser multicultural iba a mejorar, pero que creen ? Empeoró, hasta los paisanos que han estado mucho tiempo aca se han muppetizado ...

Voy para la cuarentena y estoy cansado de estar recreando mi circulo social todo el tiempo, no tengo toda la vida para ello. A base de malas experiencias, ya aprendí que los quebecos tiran a la basura relaciones con una facilidad cuando sienten que algo los hiere a los "pobrecitos" ... no importa los años, lo mucho que uno conviva ... simplemente se alejan y ya, y no saben dar la cara.

Espero no se ofendan señoras, pero el feminismo acá le ha levantado el ego tanto a la mujer y les ha metido tanto a la cabeza que pueden vivir sin los hombres que ha complicado el cortejo y el buscar pareja ( si checan mis artículos sobre ello, hasta hay un libro muy interesante dedicado al tema ), ademas que las ha hecho igual de frías e indiferentes ( unos glaciares con patas ).  No por nada de repente los canadienses prefieren latinas para asentarse.

Gracias a todo esto también estoy por correrle de vuelta a México, lo más complicado que tengo es vender mi coche y ahorrar para agenciarme uno allá.
Vengo de una provincia muy tranquila ala que adoro, asi que no creo que haya mucha complicación en cuanto a la inseguridad.

El problema para mi es que, apesar de que he estado 7 años aquí, el ambiente no ha logrado muppetizarme ( osea acanadienzarme pues ) entonces no me adapto aquí. Aun sigo siendo abierto con los recien llegados, los ayudo, sigo saludando y siendo cortés con la gente, sigo tirando piropos ( a las que se lo merecen ), abierto en las conversaciones, etc.

Por eso le corro, como dice "la negrita", la vida es corta para vivirla así !!
Saludos y échenle ganas.