COMO PUEDO OBTENER LA NACIONALIDAD ECUATORIANA

HOLA. SOY VENEZOLANO HIJO DE ECUATORIANA, MI MADRE FALLECIO HACE AÑOS TENGO SU ACTA DE DEFUNCIÓN REGISTRADA EN VENEZUELA ESTA TENDRIA QUE APOSTILLARLA EN VENEZUELA?. QUIERO SABER COMO PUEDO OBTENER LA NACIONALIDAD ECUATORIANA Y QUE REQUISITOS NECESITO YA QUE SOLO TENGO UN PASAPORTE QUE SALE MI MAMA CON MS HERMANOS Y NO TENGO SU PARTIDA DE NACIMIENTO SOLO EL NOMBRE DE UN PUEBLO DONDE FUE REGISTRADA TAMPOCO TENGO EL NOMBRE COMPLETO DE MI ABUELA PERO SI EL DE MI ABUELO, ME GUSTARIA IR A ECUADOR A VIVIR.

Hola Joandrisg,

Bienvenida a Expat.com :)

He creado un nuevo tema con tu mensaje para su mejor visibilidad.

Te invito a escribir con letras minusculas en el foro: las mayusculas significan que estás gritando y dificultan la lectura.

Gracias de antemano y saludos,

Julie
Equipo Expat.com

Joandrisg escribió:

HOLA. SOY VENEZOLANO HIJO DE ECUATORIANA, MI MADRE FALLECIO HACE AÑOS TENGO SU ACTA DE DEFUNCIÓN REGISTRADA EN VENEZUELA ESTA TENDRIA QUE APOSTILLARLA EN VENEZUELA?. QUIERO SABER COMO PUEDO OBTENER LA NACIONALIDAD ECUATORIANA Y QUE REQUISITOS NECESITO YA QUE SOLO TENGO UN PASAPORTE QUE SALE MI MAMA CON MS HERMANOS Y NO TENGO SU PARTIDA DE NACIMIENTO SOLO EL NOMBRE DE UN PUEBLO DONDE FUE REGISTRADA TAMPOCO TENGO EL NOMBRE COMPLETO DE MI ABUELA PERO SI EL DE MI ABUELO, ME GUSTARIA IR A ECUADOR A VIVIR.


Hola:

1.- Primeramente, solicite la inscripción de la defunción de su madre en el Registro de Defunciones del Consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular donde falleció. Desde luego que debe tener la Apostilla de La Haya. Una vez inscrita, el Consulado deberá trasladar la inscripción al Servicio de Registro del Exterior, a cargo del Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Quito), por vía telemática, mediante el sistema informático MAGNA.

Lleve consigo el pasaporte ecuatoriano de su madre, el acta de defunción venezolana apostillada, en la medida de lo posible, actualizada.

2.- Con los datos del pasaporte se podría obtener los datos de su inscripción en el Registro Civil y con ello solicitar la copia íntegra del acta de nacimiento de su madre. El modelo de pasaporte ecuatoriano actual ha unificado el número de cédula de identidad y ciudadanía con el número de pasaporte, de modo que resulta muy fácil dar con los datos del Registro Civil de la persona en cuestión, ya que el mismo órgano administrativo encargado de la llevanza del Registro Civil es también el encargado de identificar a las personas y expedirles la cédula de identidad y ciudadanía, es decir, toda la información sobre las personas, en Ecuador, está en el mismo sitio, a cargo del mismo órgano, en una misma base de datos. Si es un pasaporte antiguo, anterior al año 2001, el número de cédula de identidad y ciudadanía aparecía debajo del número de pasaporte (antes del año 2001, en que se adoptó el nuevo modelo, siguiendo la Decisión de la Comunidad Andina de Naciones sobre pasaporte andino, existía un número de pasaporte, que cambiaba cada vez que se renovaba y que no coincidía con el de cédula de identidad y ciudadanía).

3.- Si usted tiene los documentos de su madre, puede solicitar en el Consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular donde usted viva, simplemente, una INSCRIPCIÓN TARDÍA DE NACIMIENTO, pues por lo que dice, tiene el pasaporte de su madre, con el que se podrá localizar su acta de nacimiento y su certificado de defunción venezolano, que deberá ser transcrito al Registro de Defunciones del Consulado de Ecuador. Con eso, más su certificado literal de nacimiento apostillado, su pasaporte en vigor y si ya es mayor de edad, el pago de la multa de 5 dólares por inscripción tardía, podrá tramitar la inscripción tardía de su nacimiento como ecuatoriano. Una vez inscrito, el Consulado deberá expedirle pasaporte ecuatoriano ordinario, para lo cual generará un número de cédula de identidad y ciudadanía (no le puede expedir la cédula, pues ella sólo se expide dentro de Ecuador, en las oficinas de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación). El pasaporte ecuatoriano ordinario tiene fijado un valor de 70 dólares en el Arancel Diplomático y Consular.

En su caso, no se trata de obtener la nacionalidad ecuatoriana, pues usted YA ES ECUATORIANO POR NACIMIENTO, por efecto del art. 7.2 de la Constitución de Ecuador. Simplemente, debe solicitar la inscripción tardía de su nacimiento en el Registro de Nacimientos del Consulado, el cual luego lo trasladará al Servicio de Registro del Exterior del Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Quito), por vía telemática, mediante el sistema informático MAGNA. Y será a partir de esa inscripción tardía que se podrá generar un número de cédula de identidad y ciudadanía, a efectos de poderle expedir pasaporte  ecuatoriano ordinario. Ya en territorio de Ecuador, deberá solicitar que le sea expedida la cédula de identidad y ciudadanía en cualquier oficina del Registro Civil.

Un cordial saludo.