Panameño emigra a Italia

Saludos,

Mi nombre es Luis, tengo nacionalidad panameña.
Por un convenio bilateral (Tratado de Amistad, Comercio y Navegación) entre la República de Panamá y la República Italiana, puedo obtener la residencia italiana, es decir que no estaré ilegal en Italia, y que podré trabajar, sin tener que solicitar un permiso de trabajo. Estoy en lo cierto, verdad? Solo tengo que ir a la Embajada de Italia en Panamá, y obtener todos los requisitos, y listo. Me fui a Italia.

Ok, ahora el asunto, es conseguir un trabajo. Tengo dinero ahorrado para sobrevivir los primeros 3 meses (pagar la renta, alimentación, y transporte), en tal caso de que no logre conseguir un trabajo de lo que me gradué (Ingeniero Civil). Por lo que establece el convenio, al ser panameño e irme a Italia obtengo los mismos derechos que tienen los nacionalizados italianos, así que no debería tener problema en lo absoluto en conseguir un trabajo mejor del que tengo acá en Panamá. Estoy en lo cierto, verdad?

Una dificultad que se me presenta es que no sé casi nada de lenguaje italiano, si acaso "buongiorno", es decir, claramente es una desventaja que tengo, pero sé ingles, y me defiendo en inglés. Estoy pensando tomar un curso básico de italiano acá en Panamá, para no ir tan perdido. Y posteriormente, en Italia perfeccionar mi italiano.

Ahora, quisiera saber si alguien está en una situación parecida a la mía, y si en la medida de lo posible, pudiese darme algunos tips o recomendaciones en cuanto a este tema.

Agradezco mucho su atención y que se haya tomado el tiempo de leer mi situación.

Hola es Sally, te fuiste tengo la misma pregunta.

hjola... despues de 5 años, no se si tu cuenta sigue activa.... soy panameño y vivo en turin. si  deseas comentame para continuar la conversacion.
saludos.

Hola buenas noches aquí te dejo mi numero de whazaap para poder comunicarnos +56930*** me llamo edgar

Hola, me llamo Irly y tengo las mismas dudas de la publicación. 
Me gustaría ir a Italia áreas de Turín y Lombardía.
Cuánto es el costo de vida por mes aproximado?
Qué hay que hacer para recibir los beneficios del tratado? 
Al irme, inicialmente sería con la visa de turista?
Cómo puedo conseguir trabajo, o cuál fue su experiencia para la búsqueda de empleo.
Agradezco cualquier orientación.

Irly

asterix2020 escribió:

hjola... despues de 5 años, no se si tu cuenta sigue activa.... soy panameño y vivo en turin. si  deseas comentame para continuar la conversacion.
saludos.


Hola, me podría orientar porfavor?
Deseo saber costo de vida aproximado mensual
Y cómo fue el proceso para obtener la residencia con el beneficio del tratado.
Me voy con mi pasaporte y allá qué hago o dónde voy para que me den el beneficio?
Cómo es el proceso de búsqueda de empleo? internet? agencias?  hay oportunidades de empleo?

Gracias

Hola Irly,

Bienvenida a Expat :)

Espero que el compañero te pueda responder sobre los trámites de matrimonio.

Sobre el resto de preguntas (muchas de golpe, lo mejor es abrir un tema en el foro por cada duda) te recomiendo que consultes la guía para vivir en Italia. Encontrarás lo que necesitas saber sobre cómo buscar un empleo, una vivida, o todo lo relacionado con telefonía, trámites, ocio, ...

Saludos,

Javier
Equipo Expat

Hola Irly
1. Tengo 73 años y mi hijo es nativo italiano.
2. El "permesso di soggiorno" que es la residencia me lo dieron por ser padre de un ciudadano italiano.
3. Desconozco como seria tu caso...
4. Para venir tienes 3 opciones_
    a. Un caso similar al mio
    b. Tengas un contrato de trabajo.
    c. Te cases con un ciudadano italiano (o europeo)

5. Economía.
     a. apartamento: 400-600 € mensuales
     b. comida mensual 250-300 € mensuales *
     c. Lux, gas 130 € mensuales
     d. Internet 25-30 € mensuales
     e. Celular 10 € mensuales pre pago
     g. Debes considerar otros gastos. Incluye en tu presupuesto transporte, salud (la mutua es como el SS de Panamá y quizas prefieras atencion privada), diversion, educacion.



* La comida en Italia es un 30% más económica que en Panamá según mi experiencia.

Hola Javier,

Gracias!!
Yo no busco matrimonio en Italia.Soy panameña y deseo irme a vivir bajo el convenio bilateral Panamá-Italia.

Gracias por los temas de interés para todos.  Leeré los que me recomienda.

Gracias y un Abrazo a todos,

Irly

Hola Asterix2020,

Muchísimas gracias por responderme.  La información que me ha dado es muy valiosa.
Tomo nota para mi presupuesto.

Muchas muchas muchas gracias

Un abrazo

Irly

hola, mi nombre es Melissa y vi una de tus respuestas en las cuales decías que vivías en Italia, a mi me gustaría mudarme a Italia y si puedes decirme como hiciste o las opciones que tuviste te estaría muy agradecida. Saludos Mi numero es  507 60****

Moderado por Javier hace 2 años
Motivo : no compartan datos en el foro, háganlo por mensaje privado
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola como estas, estoy recolectando información porque me gustaría emigrar a italia. Que tal es la calidad de vida ahí? Que lugar es mejor para vivir, aproximadamente cuanto se gasta en necesidades básicas mensualmente. Y cuanto tiempo puedes sacar papeles para circular.

Ncarreras escribió:

Hola como estas, estoy recolectando información porque me gustaría emigrar a italia. Que tal es la calidad de vida ahí? Que lugar es mejor para vivir, aproximadamente cuanto se gasta en necesidades básicas mensualmente. Y cuanto tiempo puedes sacar papeles para circular.


Hola,

Bienvenido a Expat :)

Son varias preguntas las que fórmulas, lo mejor para que recibas aun máximo de consejos es que abras un nuevo hilo en el foro por cada una de las dudas. Para hacerlo usa este enlace, o el botón de 'nuevo tema' en el foro.

Entre tanto recibes respuestas, consulta la guía para vivir en Italia, encontrarás información sobre empleo, estilo de vida, costes:

https://www.expat.com/es/guia/europa/italia/

Date una vuelta por el resto del foro, hay conversaciones que tratan los temas que planteas.

Esperamos tus comentarios.

Javier

@asterix2020 Que tal bro, me interesa saber como es todo el papeleo y el tema de trámites y tal para poder moverse.

@Irly  soy panameño me voy a Italia a trabajar que tengo que hacer para legalizarme y estar tranquilo en Italia

@Sally507 soy panameño y me quiero ir a Italia Milán que hago para estar legal y poder trabajar en Italia

@oscar120481


Hola como estas Oscar, yo también soy panameño viviendo en Italia. Bueno la forma mas rápida para que puedas legalizarte aunque sea por 1 año sería, inscribiéndote  a alguna universidad para extranjeros y luego hacer el permiso de soggiorno dependiendo de cuanto tiempo vayas a estar segun tu visa. Los panameños podemos estar fuera por 3 meses sin requerimiento de visa, sin embargo pasado este tiempo si tienes que tener la visa junto con el permiso que se requiere para estar dentro del territorio Europeo.

Con el permiso de estudio te permite trabajar tiempo medio, no completo, pero puede que consigas en algun lugar que te den el completo.


La otra forma es casarte con alguna persona del territorio para que puedas gestionar la nacionalidad del territorio.

@LuisLopez454 Hola, me gustaría saber si lo lograste... Ya estas viviendo allá? Conseguiste empleo rápido?

Cuéntanos si lograste ir y de ser así como te ha ido..

@iandres0891 Todo aporte que sirva a otros, se agradece.

Felicitaciones por el logro..!

Sería interesante el saber el como acceder a universidades que estén conformadas mayoritariamente por alumnos latinos avesindados en territorio Italiano.

@asterix2020 hola. .en cuanto tiempo le dieron el permisso di sogiorno?. . .. mi caso es como el suyo