Denunciar abogado Ecuador

resido en españa, alquile mi casa Conocoto en abril año 2011 la propia inquilian HURTO mis cosas(artefactos, muebles y otros) valor 15.000 $ . contrate un abogado pero este ha tenido comportamientos, actitudes y hechos fuera de su cometido como defensor de mis intereses. parece ser interesaba solo la PLATA

en agosto 2011 contrate nuevo abogado .

es por ello quiero dejar constancia y denunciarle.

como proceder ???

atentaemnte

peterpan1956 escribió:

resido en españa, alquile mi casa Conocoto en abril año 2011 la propia inquilian HURTO mis cosas(artefactos, muebles y otros) valor 15.000 $ . contrate un abogado pero este ha tenido comportamientos, actitudes y hechos fuera de su cometido como defensor de mis intereses. parece ser interesaba solo la PLATA

en agosto 2011 contrate nuevo abogado .

es por ello quiero dejar constancia y denunciarle.

como proceder ???

atentaemnte


Hola:

1.- En lo atinente al comportamiento profesional del abogado, puede presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura (Foro de Abogados):

http://www.funcionjudicial.gob.ec/

Debe indicar con claridad y precisión los datos de identificación del abogado y si lo tiene, el número de inscripción en el Foro de Abogados y luego, los hechos concretos y determinados que considere usted son constitutivos de falta a sus obligaciones profesionales. El Código Orgánico de la Función Judicial establece, por un lado, los deberes de los abogados en el ejercicio profesional y por otro, tipifica infracciones en las que pueden llegar a incurrir. Uno de los deberes del abogado es cumplir fielmente las obligaciones asumidas para con su patrocinado (art. 330.5, del Código Orgánico de la Función Judicial).

Las sanciones a los abogados sólo las puede imponer la respectiva Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, que es el órgano que, a través del Foro de Abogados, ha pasado a ejercer las funciones de rectoría de la abogacía en Ecuador. Por ello, cualquier queja, de cualquier naturaleza contra un letrado autorizado para el ejercicio profesional en la República del Ecuador, debe ser dirigida a la institución mencionada.

2.- Puede, asimismo, presentar una comunicación ante el Colegio de Abogados de la provincia en el que esté inscrito el abogado. Sin embargo, los Colegios de Abogados, desde el año 2008, ya no tienen el mismo poder para sancionar a sus afiliados con la suspensión del ejercicio profesional u otro tipo de sanciones. Pero sí podrían aplicar sus estatutos y reglamentos internos si el comportamiento ha sido contrario a la ética profesional y aplicar las sanciones que pudieran preverse, que en todo caso, sólo serán respecto del Colegio de Abogados al que estuviera afiliado el letrado (lo más grave podría ser la expulsión del Colegio, pero eso, hoy en día, no tiene la misma connotación que antaño, pues el ser expulsado ya no implica quedar incapacitado para ejercer como sucedía antes).

3.- Si el comportamiento del abogado ha sido constitutivo de infracción penal, el Consejo de la Judicatura, sin perjuicio del ejercicio de  la potestad sancionadora respecto del comportamiento profesional del letrado, estará en la obligación de poner los hechos en conocimiento del Ministerio Público (Fiscalía).

4.- En todo caso, si va a presentar una denuncia, debe asegurarse de tener en su poder medios de prueba que le permitan demostrar todas y cada una de sus afirmaciones.

Un cordial saludo.