Documentacion necesaria para un español

Hola.
Yo pensaba que al ser miembros de la UE seria mucho mas facil entrar de España a Portugal pero hay muvhos documentos que pedir y lo que me da miedo es no saber si me falta alguno.
En su momento me hice el NIF para que me pudieran pagar en el trabajo.
Hace tiempo me enteré que tenía que registrar el coche en Portugal si edtoy trabajando en termino fijo.
Para ello, si no quieres pagar impuestos, tienes que cambiar tu residencia a Portugal en menos de 6 meses.
Para ello, hay que registrarse en el consulado. Alli me dijeron que seria bueno que me sacara en la camara municipal el cartão comunitario.
Buscando en internet, he visto que este cartao es obligatorio si estas aqui por mas de tres meses:

-sef.pt/portal/v10/PT/aspx/apoioCliente/detalheApoio.aspx?fromIndex=0&id_Linha=4351#certif

Mi pregunta es: alguien sabe si estos papeles son realmente necesarios/obligatorios y si es necesario hacerse algun otro?

Yo ya llevo 18 años aquí en Portugal y la cosa ha ido cambiando, pero si vas a vivir aquí, también necesitas darte de alta en la seguridad social y pedir médico en el centro de salud de la zona. Además, yo estoy registrada (empadronada) en la Junta de Freguesía, donde me dieron el "cartão de eleitor". Antes de eso, fui al Serviço de Estrangeiros e Fronteiras e me registré como comunitaria residente en Portugal. Ahí me dieron una tarjetita que rara vez he usado en tantos años. Suelo mostrar mi DNI español como documento para identificarme. Pero curiosamente, hace un par de meses, un poli con ganas de multarme, cuando vio que todos mis papeles estaban bien (con la dirección portuguesa, no la española, hasta en el DNI), me pidió ese "tríptico" de residente. Suerte que lo llevaba encima. Ese documento pronto caducará, es como el carnet de conducir antiguo, pero verde. Ahora es posible que haya otro modelo, más moderno, tipo tarjeta, no sé.

Hay sitios donde puedes hacer varios trámites a la vez (Balcão único); y más, si vives en Lisboa. También hay cosas que se pueden hacer por internet. Ahora no te puedo hacer la búsqueda, pero si necesitas datos más concretos y no los encuentras, dame un toque.

Por lo demás, mi bienvenida y mi admiración, porque hay que tener valor para venir a Portugal en este momento...
Saludos

Hola.
Más que valor, tuve suerte. En Madrid estaba contratado en una empresa portuguesa. Trajeron el proyecto a Portugal y me mantuvieron, más o menos, el contrato. Estoy contento con ellos así que me vine.
A la seguridad social ya estaba apuntado. Me lo pidieron para hacer el contrato.
Ayer lo que me hicieron fue el registro como comunitario de la UE. Lo que me dieron fue una hoja con las estrellas de la UE de fondo, pero no era una tarjeta.

El empadronamiento en la freguesia es necesario?

Hola de nuevo. Perdona la tardanza en contestar. No había visto tu mensaje.
No, no es obligatorio. Es para tener derecho al voto. Además, si no me equivoco, sirve para que la Junta de Freguesía pueda emitir el certificado de "composição do agregado familiar" que te pide el banco (hipoteca).
Si tienes alguna otra duda...