Hola soy una venezolana quieriendo vivir en uruguay!

Hola Reportera, antes que nada muchas gracias por tus palabras.
Evidentemente entre Freddy y yo hay diferencias en la forma en que vemos nuestro país, no voy a entrar nuevamente a recalcar cuestiones políticas porque no va a aportar nada.

Desde aquél día que escribí mi "versión de los hechos" acerca de Uruguay, me han contactado más de 40 venezolanos pidiéndome información, datos, ayuda... A todos les he pasado links de viviendas, de comercios, de instituciones y siempre les he ido con la verdad.
El momento que pasa Venezuela, no se lo deseo a ningún país... las cosas que me han contado tus compatriotas en sus mails, las historias desgarradoras de secuestros, violaciones y asesinatos por una bolsa de comida, son impensables aquí... Se puede decir que Uruguay esta caro, se puede decir que aún existen muchas cosas para mejorar, pero decirle a un venezolano en este momento que acá no venga porque va a estar peor, me parece un sinsentido realmente.

Si hablé de política/historia en mis comentarios anteriores, es porque creo que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, es necesario saber de donde se viene y que cosas han mejorado.
Concuerdo contigo y con Freddy con respecto a que lo mejor es visitar el lugar y ver por si mismo la realidad. Desgraciadamente, de acuerdo a las cosas que me han contado tus coterráneos, salir y volver no es una opción para todos...
Este lunes pasado llegó una de las personas con las que estuve en contacto en este tiempo y hemos generado una amistad. Lo primero que me confesó fue lo extraño que se sentía al sentirse seguro en un ómnibus, en la calle... cosas que uno da por sentadas e incluso hasta llega a criticar cuando suceden hechos violentos, como sucede en todo el mundo. 

Lo último que voy a decirles es que investiguen, averigüen y se informen por todos los medios posibles, no se queden con mi versión ni con la de Freddy y tenés mucha razón cuando decís que hay que venir con ganas de dar y creer que se puede. Con llegar solamente no se soluciona nada, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo.

De corazón le deseo a todos los venezolanos un poco de paz, sea aquí o en su propia tierra.

Fuerte abrazo para todos

Buenos dias, Ariel, :cheers:  Gracias, !!  Dios te lo pague. No soy una persona de esas que sean religiosas, y mucho menos  asiduas a temas polìticas, pero lo que hemos vivido nos han llevado a todos a ambos temas con frecuencia. Si," un pueblo que no conoce su historia ...està condenado a repetirla", asì es , pero explicame amigo ¿ Què pasa con España ? por mencionar un caso a la mano ya, la misma Argentina, estuve recientemente recorriendola de norte a Sur y la angustia era que se ven viviendo nuestro caso, muchos temen, De hecho habìa lugares con situaciones de vida similar a las graves en Venezuela.
Yo, lo que creo es que hay ciclos que se van repitiendo porque la misma poblaciòn que viviò una cosa, no necesiariamente vive la otra, y en todo lo que sucede hay un aprendizaje, Venezuela es una naciòn joven, cuya historia bonita està cargada de hechos significativos pero donde ha prevalecido el evitar los conflictos, salvo nuestra gesta libertaria de independencia de España, lo demàs siempre a estado ligado a muchos desaciertos en elegir a quienes nos gobiernen, no somos los ùnicos es un caso comùn en latinoamèrica,  en fin,  no es la idea seguir con esta visiones de vida y creencias. Solo deseo con estas lineas tal como lo hice con el otro sr. Freddy, darte las Gracias. YO, creo en las leyes universales, y estoy segura porque lo he vivido que cuando nos abrimos a dar, recibimos 2 veces lo que damos Uds, estàn dando mucho, con sus opiniones. Su informaciòn la estoy usando para un grupo de profesionales que tambièn evaluamos oportunidades, por lo que considero valioso sus comentarios. Agradecida, Bendiciones tambièn para ti  :par:  Feliz dìa ARIEL.  :idontagree:

Hola, tengo 26 años, mi esposo 27 y nuestra bebe de 7meses, me gustaria saber los pasos a seguir para conseguir la residencia en uruguay. .. se los agradeceria !!

Hola es simple traes tu partida de nacimiento y certificado de antecedentes disciplinarios apostillados an ministerio de relaciones exteriores de uruguay y listo por ahi comienza todo

Poe nada a quienes agradecieron. Vuelvo a insistir con lo de siempre mas allá de todas las opiniones. Es PRIORIDAD antes de radicarse en un país...realizar un viaje de avanzada. Una vez en el destino leer TODA la prensa...conversar con comerciantes y vecinos e ir de compras a supermercados, almacenes y ferias vecinales. Salir por las noches y viajar en el transporte público. Permanecer por lo menos 1 mes...estimo que con menos tiempos es imposible darse una idea cabal. Después de emigrar y máxime si vienen con pequeños, será mas complicado dar marcha atrás.
Téngase presente en el singular caso de Uruguay que es un país donde la mayoría de la población vive la política y por ende opina sobre la realidad, de manera muy parcial...llegando incluso al fanatismo y fundamentalismo. Por tanto tener muy presente este factor.
Sds

ok Freddy, pero una recomendación, de que sector, zona, municipio, etc, visitar para residir en Uruguay... algo que sea satisfactorio, cómodo, IDEAL para un núcleo familiar... Gracias por tu ayuda de ante mano.

Hola...No recomiendo Montevideo ni Canelones...tanto por alto costo de vida como por inseguridad. Precisamente yo me mudé al departamento de Maldonado por esas razones. En Maldonado la localidad mas segura es su capital y Punta del Este ( en este caso pese a su fama internacional tanto en alquileres como costo de vida es mas barato que la capital del país).
Esa sería mi sugerencia. Montevideo es una ciudad sucia; de mucho tránsito ( no está preparada  para ello) y con un alto índice de inseguridad...y muuuy cara !
Volvemos a lo de siempre en vuestro caso que eres de Venezuela... en el sentido de comprar con la coyuntura actual de tu país está claro que casi todos los países del continente están en mejor situación para vivir. No obstante insisto que en el caso de Uruguay hoy *( y no lo afirmo yo sino turistas y estudios internacionales)...es la nación mas cara de todo el continente y que muchos países de Europa.
sds

gracias..

Por nada...a la orden. Una vez mas afirmo que un viaje de avanzada para comprobar in situ sería lo óptimo. Sds

(06 de septiembre de 2014. El Venezolano).- Los ciudadanos de los Estados parte y asociados al Mercosur, así como los familiares extranjeros de personas nacionales del país podrán adquirir la residencia permanente en Uruguay en el plazo de un mes, informaron hoy fuentes del Gobierno uruguayo.

La normativa, que fue votada de forma unánime el pasado 19 de agosto por el Senado uruguayo, permitirá simplificar mucho los trámites, reduciendo a menos de 30 días el plazo para obtener la residencia permanente y eliminando directamente el requisito anterior que obligaba a mantener por un año la residencia temporal.

Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, así como los de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia podrán solicitar y obtener antes de ese plazo la residencia definitiva en el país, así como los cónyuges, parejas de hecho, padres, hermanos y nietos de uruguayos de cualquier otra nacionalidad.

Según informaron a Efe fuentes de la Cancillería uruguaya, la ley, que formalmente se promulgó el pasado 28 de agosto, culminará su proceso de reglamentación a finales de este mes y a partir de entonces podrán comenzar los trámites para la obtención de la residencia.

La idea es “facilitar el acceso a derechos que se suman a las acciones y políticas orientadas a fortalecer y construir integración, a la mejora de la gestión consular y la reforma del Estado”.

Así, se pretende brindar “una respuesta administrativa humana y efectiva para la regularización migratoria en el país, fortaleciendo la inclusión de las y los nuevos residentes a la sociedad uruguaya, honrando los lazos que nos unen a la comunidad regional”.

“Nuestro país nace de la integración y también conoce de cerca el desafío del migrante. Esta identidad y experiencia se encuentra enraizada en el pueblo uruguayo desde sus inicios, considerando la mixtura que nos dio a luz como nación y las oleadas migratorias a las que por distintos motivos experimentamos como nación”, apuntó el ministerio.

El trámite para la residencia definitiva de estas personas podrá iniciarse desde el exterior en cualquier Oficina Consular del Uruguay.

El nuevo régimen prevé un sistema de agenda web del Ministerio de Relaciones Exteriores, eligiendo día y hora de inicio del trámite, así como otras soluciones y facilidades para abreviar el proceso burocrático del mismo.
Esta iniciativa fue presentada por el Gobierno el pasado 29 de enero en el Parlamento.

En 2013 el Estado uruguayo concedió la residencia en el país a 1.645 argentinos, cifra que triplica los 461 de 2012 y una situación similar se dio con ciudadanos de varios países latinoamericanos, según cifras oficiales.

En total, el año pasado Uruguay otorgó la residencia a 5.885 extranjeros frente a los 2.426 de 2012, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Migración, el 27 % de ellos argentinos.

Hola ariel. mi nombre es arianna de venezuela. Me gusto muchisimo tu comentario, aunque tiene un tiempo ya, quisiera saber desde tu perspectiva que me parece muy realista pero sin caer en el pesimismo. Q ha mejorado o que ha empeorado.
estoy tramitando documentos para irme a tu pais.
Y con este tema del mercosur, es necesario revalidar los titulos universitarios expedidos en venezuela? o con la aportilla basta?.
Muchisimas Gracias.

Saludos

Freddy12 escribió:

Hola...No recomiendo Montevideo ni Canelones...tanto por alto costo de vida como por inseguridad. Precisamente yo me mudé al departamento de Maldonado por esas razones. En Maldonado la localidad mas segura es su capital y Punta del Este ( en este caso pese a su fama internacional tanto en alquileres como costo de vida es mas barato que la capital del país).
Esa sería mi sugerencia. Montevideo es una ciudad sucia; de mucho tránsito ( no está preparada  para ello) y con un alto índice de inseguridad...y muuuy cara !
Volvemos a lo de siempre en vuestro caso que eres de Venezuela... en el sentido de comprar con la coyuntura actual de tu país está claro que casi todos los países del continente están en mejor situación para vivir. No obstante insisto que en el caso de Uruguay hoy *( y no lo afirmo yo sino turistas y estudios internacionales)...es la nación mas cara de todo el continente y que muchos países de Europa.
sds


Hola Fredy, Y que tal la fuente de empleo en Maldonado? es parecida a la de montevideo? que tan lejos esta en bus en caso de conseguir empleo en montevideo pero vivir en maldonado? es factible.
Gracias... :)

Saludos, en vez de Perder tiempo en Insultar a su Pais, APRECIEN y QUIERAN lo que tienen, hace 3 años en Venezuela se podia vivir, revisen las estadisticas para que vean que este tiempo 2012-2015 como a decaido la calidad de vida del Venezolano (si es que a esto se le puede llamar calidad de vida), donde no nos importa ir a otro Pais a pasar necesidad, si el amigo FREDDY12 se queja por 9 años han disminuido los niveles de calidad en Uruguay y su gente esta "tranquila", aqui en Venezuela salimos corriendo porque no aguantamos mas.

Dediquen su tiempo a responder DUDAS como la Amiga REPORTERA, en vez de llenar el Foro de Insultos y Discuciones vanas.

migueltop16 escribió:

Saludos, en vez de Perder tiempo en Insultar a su Pais, APRECIEN y QUIERAN lo que tienen, hace 3 años en Venezuela se podia vivir, revisen las estadisticas para que vean que este tiempo 2012-2015 como a decaido la calidad de vida del Venezolano (si es que a esto se le puede llamar calidad de vida), donde no nos importa ir a otro Pais a pasar necesidad, si el amigo FREDDY12 se queja por 9 años han disminuido los niveles de calidad en Uruguay y su gente esta "tranquila", aqui en Venezuela salimos corriendo porque no aguantamos mas.

Dediquen su tiempo a responder DUDAS como la Amiga REPORTERA, en vez de llenar el Foro de Insultos y Discuciones vanas.


Hola Miguel, no lo veo como insultos. Debido a muchooooos comentarios y notas de diarios Uruguayos que he leido sobre la situación que atraviesan en estos momentos me atrevo a decirte lo siguiente....Ellos se quejan por que comparan su situación con ellos mismos, simplemente quieren ser cada vez mejor. Un paso atras que den pues no les parece Y es algo muy positivo que veo en ellos. En estos momentos America Latina esta pasando por muchos problemas, tanto sociales como economicos, ningun pais se escapa de esta realidad y ninguno es perfecto, pero creo que mas alla de culpar a un gobierno por los problemas que enfrentamos, creo que los primeros responsables somos nosotros mismos como comunidad, ya que si ellos llegaron al poder fue por el voto nuestro, y generalizo por que debemos hacernos responsables de nuestros actos como residentes de un pais.

Mas allá de quien este en el gobierno, los ciudadanos debemos estar claros de que queremos y hacia donde queremos ir... Si unos ven el futuro hacia el sur y otros hacia el norte. He ahi el problema. Y creo que fundamentalmente es el problema de nosotros como venezolanos.

Hola, mi nombre es Roger! También estoy pensando en irme del país! He estudiado Uruguay y Argentina como posibles destinos. Este es mi número  para compartir inquietudes.

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Por seguridad no des tu teléfono en el foro.

hola soy cubano y me gustaria saber si me puedo radicar en uruguay y como me puedo hacer de un contrato de trabajo

Hola buenas tardes . aparte de toda la politica y vivencias desagradables quiero enmarcar y resaltar que si es muy im portante.
Viajar con un objetivo claro puede ser crecer academicamente por ejemplo  las oportunidades de estudiar si existen solo hay que conseguir el cupo consultando la pagina de la universidad de la republica y ver el calendario es menos costoso el año de estudio que en cualquier pais eso si hay que estudiar duro para conseguir el cupo muchos se presentan , pocos lo conseguimos y el nivel de las catedras es muy bueno.
Si vienen huyendo de cualquier situacion ,puede ser un buen pais refugio pero es costoso y los tramites para legalizarte pueden demorar osea que antes de venir hay que ahorrar mas si vienes con niños.
Si vienes de paseo pues nada mochila, ver la pagina del tiempo y buenos ahorros para gastar en punta del este.

Hola lo primero es conseguir una identificacion , para eso debes traer tu partida de nacimiento apostillada y el certificado de antecedentes disciplinarios, apostillado, te presentas en el ministerio de relaciones exteriorews de uruguay aca en montevideo y arrancas la espera.

Hola como estas? Q tal están las oportunidades para Ing en petróleo allá?

Aquí no hay petróleo y la actividad de refinación es limitada

Ariel, muy buenas tus palabras y tu solidaridad, sin duda alguna la situación socio política del Uruguay y la seguridad que se vive acá es mucho mejor que la de otros países de la region , sin embargo no hay que perder de vista el tema económico que no es menor, yo soy Venezolano y vivo aquí desde hace más de cuatro años, tengo familia uruguaya viviendo en Venezuela y conozco casi todos los paises de la region, pienso que Uruguay es un país bueno para vivir si:
* Tienes bastante dinero o ingresos provenientes del exterior o bien tienes una casa propia en Uruguay
* Tienes una profesión de alta demanda en Uruguay y logras revalidar: medico o ingeniero en computación y alguna mas .
* Eres una persona joven sin familia que esta comenzando y tiene poco que perder.
* Eres una persona mayor que recibe una jubilación en su país .
El tema con la emigración Venezolana, es que la gran mayoría son personas profesionales y de mediana edad, que tienen en Venezuela un buen nivel de vida en cuanto a : vivienda, educación de los hijos, vehículo propio, entretenimiento , etc.. y están hastiados de los problemas de inseguridad, políticos  y desabastecimiento por lo cual buscan un país donde radicarse y poder establecerse, además con relativamente pocos dólares, ya que la moneda en Venezuela está mega devaluada, por lo que tendrán que depender de : conseguir un trabajo o comerse los ahorros que muchas veces se lograron vendiendo Casa, autos y todo lo demás .
Creo que en la actualidad no se consiguen muchos buenos trabajos en Uruguay y al ser un país TAN caro, el nivel de vida para una familia normal resulta ser casi inalcanzable : pequeño apartamento en zona decente, mandar a los hijos a un colegio privado y tener un autito son cosas normales en Venezuela , pero que en Uruguay se logran después de muchos años de esfuerzo y sacrificio, tener negocio propio tampoco es ninguna garantía ya que estoy cansado de ver como se cierran cientos de negocios tanto de uruguayos como de extranjeros (inclusive en grandes Shopping) ya que es una economía pequeña y de bajo consumo, además del hecho que cualquier negocio por pequeño que sea sale una fortuna montarlo y mantenerlo.
Ojo, no me mal entienda , me encanta Uruguay en muchos aspectos: su clima , paisajes , etc.., pero creo que hay que tomar en cuenta todos los factores ( sobretodo el económico ) a la hora de tomar una decisión tan importante, por lo que siempre recomiendo a le gente investigar muy bien en cada caso  ..

Hola!
Mi nombre es Alejandra, yo me voy a Uruguay a principios del año que entra.
Manejo mucha información que te puede interesar sobre Uruguay, papeleo, Residencia, Alojamientos, Alquileres y Conversiones monetarias.

Ya con todo listo, aún me sigo preparando mucho porque he leido muchisimas noticias en donde dicen que el nivel de vida en Uruguay es sumamente Alto. Incluso varias familias de Siria, que estan en Guerra, y que le dieron alojamiento en Uruguay están protestando en una plaza porque se quieren devolver a su pais. Eso no me gustó en nada, pero voy a averiguar más sobre la visión de esos Sirios con respecto a Uruguay.

Si deseas comunicarte conmigo para orientarte con tus dudas
este es mi correo:  con el me encuentras en Facebook en Google Plus, Linkedin, El Gallito.com, Instagram y Twitter.

Saludos! :)

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Por seguridad no des tu información personal en el foro.

Los comentarios son tan variados, que desde distintas perspectivas ofrecen datos importantes para considerar a la hora de decidir radicarse o no en Uruguay. Lo que a unos les parece aceptable, a otros definitivamente no les resulta... pero más allá de las particularidades, estoy interesada en conocer las condiciones macro sociales, económicas y culturales que caracterizan el estilo de vida uruguayo.

A la fecha, aquellos compatriotas venezolanos que desde 2014 a 2017 se han instalado ¿cómo ven la situación país, en especial aquellos miembros que  lleven al menos 6 meses viviendo en Uruguay? ¿Ha cumplido sus expectativas, las ha superado... se han llevado algún susto o sufrieron algún percance o se "desencantaron" al establecerse en el país?

Para venir y quedar en Uruguay, debes venir con tus documentos. Uruguay es un país hipersolidario.  Es un país caro , algo menos que Argentina y más tranquilo.
Te dejo mi email: ****@gmail.com

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola buenas tardes;

Actualmente estoy en proceso de apostillar mis documentos para viajar a Uruguay, somos mi esposo con nuestros dos niños pequeños, hemos investigado mucho y como todos dicen es un pais un tanto costoso pero que tal es el poder adquisitivo? estoy clara que cualquier pais comparado con venezuela pude parecernos mas costoso pero mas o menos con cuanto deberiamos viajar por lo menos para sostenernos un primer mes por ejemplo: comida, alquiler, etc...
Agradezco mucho la ayuda por favor ..
Saludos

Buenas tardes que bien su comentario muy completo y preciso detalladamente yo soy de Venezuela y pienso irme en Los proximp meses a vivir para Uruguay despues de su comentario quede convencido que uruguay es un buen pais lleno de oportunidades saludos Este es mi correo ****@gmail.com  cualquier cosa me gustaria estar en con usted gracias

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola ya te viniste a Uruguay?

Hola... aún no...

Buenas tengo un canal en You Tube se llama ***. Empecé hace poco tras mi separación. Allí comento datos interesantes y muestro los paisajes de playa entre otros.

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : El foro no sirve para promover páginas externas, gracias por tenerlo en cuenta.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola buenas noches estrella quisiera hacerte una pregunta. Quiero emigrar  con mi familia a Uruguay por avión lo es costoso mi pregunta es puedo comprar boletos solo de ida o en una obligación la ida y vuelta

Te gradezco de ente mano tu respuesta