TENGO PENSADO IR A VIVIR A ESPAÑA

Buenas tardes, mi nombre es Natalia y tengo 44 años. Vivo en Mar del Plata y trabajo en las escuelas públicas dando clases de informática (aunque durante 20 años trabajé en una clínica privada en la parte de facturación).
Tenemos idea con mi familia de ir a vivir a España, dado que en Argentina la situación social y económica es cada vez peor. Quisiéramos ir  a un lugar no muy grande. Tenemos personas conocidas en Lloret de Mar y en Canarias.
Mi marido tiene  49 años, tiene la ciudadanía italiana y es electricista. También tenemos dos hijos de 13 y 18 años.

Si me pueden aportar algún dato en base a lo que les cuento sería de mucha ayuda.
Muchas gracias !

Hola Natalia,

Bienvenida a Expat :) ¿Qué tal?

Bien, entiendo que lo más necesitas es saber que lugar es mejor para vivir. En ese sentido por un lado te recomiendo que explores estas conversaciones del foro:

Argentinos en España, ¿es difícil acostumbrase a la vida allí?
Vivir en Valencia (y otras regiones de España)
Foro especial argentinos en España


Puedes dejar también tus preguntas en estos hilos.

Lo bueno es que a nivel visados, con la ciudadanía de tu marido, lo tenéis resuelto.

Sobre las opciones que barajas en estos momentos (Tenerife o Lloret de Mar) seguro que las personas que conoces allí te pueden explicar cómo se vive allí. Pero yo no me cerraría a otras opciones: Valencia, Alicante, el norte del país (Santander, Gijón, ...)

Hola, Como estas? Te escribo porque me siento identificado con tu situación porque nosotros estamos en el mismo plan.
Mi señora es italiana y mis hijos yo nunca hice ningún tramite, nuestra idea es irnos así y allá tramitar todo. Sabes si esto es posible. Ser italiano y hacer todos los papeles en Italia-
Nosotros somos profes de educación física, tenemos dos hijos de 8 y 12.
Seguimos en contacto
saludos

Muchas gracias por tus sugerencias y consejos. Saludos !

Hola como estás ? Claro ya con que uno de los dos tenga hecha la ciudadanía y el pasaporte italiano es una buenísima noticia. En mi caso mi marido y uno de mis hijos lo tienen, y el otro en breve le pido el turno para el pasaporte, porque ya cumple 18 años.
Con todo eso, nosotros que no los tenemos, pasaríamos directamente por ser esposos y padres de ciudadanos menores.
En nuestro caso estamos esperando se tranquilice todo lo del COVID y ya estaríamos en condiciones de irnos.
Buscamos seguramente lo mismo, una vida mas tranquila y estable. La situación en Argentina es cada vez mas caótica e insegura.
Esperemos tener suerte, nosotros como docentes creo que tendríamos que validar el titulo (conviene hacerlo desde acá). En mi caso soy analista en sistemas, no profesora, con lo cual tengo el post titulo docente. Por lo que pude saber en España actuaríamos como monotributistas.
Vos tenés  algún lugar pensado para ir ? Saludos !

Me olvide de ponerte que desde Italia podrías tramitar el resto. Tu señora tiene la ciudadanía italiana y el pasaporte hechos ?
Nosotros que no lo somos,  podemos tramitar la española una vez allá. Porque si quisiéramos la italiana, hay que hacer una naturalización y rendir el nivel B2 de italiano. Ya es mas complicado. Saludos !

Algo que me equivoqué es queremos hacer los papeles en españa, no en Italia como había puesto antes.
Ellos solo tienen ciudadana no sacaron el pasaporte.
La idea es ir a Mallorca.
Averiguaste algo sobre la escolaridad de los chicos?

Hola Fernando / Natalia,

Mi nombre es Martín, llevo un año y medio viviendo en España. Lo primero que puedo decirles a ambos, es que emigrar NO ES FÁCIL, pero vale la pena. De lo único que me arrepiento es de no haber encarado antes esta aventura.

Tema "papeles": Si uno de los dos tiene pasaporte europeo, al llegar tiene que tramitar su NIE, que es algo muy rápido. Su pareja podrá iniciar la solicitud de residencia bajo la figura "familiar de un ciudadano de la Unión Europea". Ese trámite puede llevar algunos meses, y hasta que salga es difícil trabajar (no imposible).
Por otra parte, algo que pocas veces se menciona, es que si quien es ciudadano europe no esta trabajando, debe demostrar fondos suficientes para mantener a la otra persona, que se estiman en €9000 por año.

No tengo claro el caso de venir con pasaporte Italiano, pero si fuera pasaporte español, es importante tener el matrimonio e hijos registrados en el Consulado de España en Bs As, y venir con todo en regla. Sugiero que averigüen si necesitan algo similar en el caso del Italiano.

Tema escolaridad:
Tienes 3 tipos de coelgios: Públicos, Concertados, y Privados.
Los privados suelen ser muy caros. Los colegios concertados, cuentan con una subvención del gobierno, y suelen tener costos muy bajos, por lo que a veces son una gran opción. La mayoría de los colegios cuentan con comedor y actividades adicionales, pero todo esto es pago (incluso en los públicos)
Tengan en cuenta que tanto para los colegios públicos como para los privados, las plazas las administran desde Inspección. Al momento de  inscribirlos, pueden seleccionar hasta 6 colegios y elloa les dirán donde le asignan la plaza. Si llegan fuera del tiempo de inscripción, no se hagan demasiadas ilusiones. Les asignarán el colegio donde haya vacante, y podrán pensar en una mejor elección para el año siguiente.

En cuanto a la elección de la ciudad, es muy personal, pero tengan en cuenta la siguietne regla simple: En las ciudades grandes como Madrid y Barcelona, el costo de vida es bastante mas alto (sobre todo alquileres), pero por contrapartida la oferta laboral es muy superior. En ciudades mas chicas se gasta menos, pero el tema laboral es un poco mas complicado.

España es un gran país para vivir. Puede que otros países ofrezcan mejores salarios, pero la calidad de vida que ofrece España es difícild e encontrar (tranquilidad, seguridad, clima, salud, edudación, cultura, etc.)

Hola Martín, gracias por tus comentarios, voy a averiguar si el consulado de españa está trabajando y como tengo que hacer para registrar el matrimonio y a mis hijos.

Se que tengo que apostillar en la haya, nose cuanto dura la apostilla por eso todavía no lo hice. Porque queremos hacer todos los papeles este año para poder viajar el año que viene.

Y como esta la oferta de trabajo? teniendo en cuenta la pandemia.

Desde ya Martín gracias por tu Marte tu tiempo para contestar.

Saludos

Hola Fernando,

Sinceramente yo estoy en el mundo de IT, que hoy en día es como un mundo paralelo. En IT, hay mucho trabajo en todo el mundo, y España no es la excepción. En tu caso, como profesor de educación física, no sabría decirte.

En general el tema laboral, está difícil, pero si bien al principio cuesta, casi todo el mundo se termina adaptando.

Te tiro algunas dudas que me surgen, y si no tenes respuesta, son temas que deben averiguar
* ¿Pensaste en la valdiación de tu título?
* ¿Hay diferencias para ejercer en un colegio vs otras instituciones como clubes o gimnasios?
* Los títulos pueden llevar tiempo, ¿Estas dispuesto a trabajar de otra cosa mientras tanto?

Todo esto es solo para que lo pienses y evalúes vos, no para que me lo contestes a mi.

Todos esos cuestionamientos están sobre la mesa, y tenes razón.

Consulta que es IT?

De curioso.

Saludos

Fernando,
IT es Tecnología Informática.

En España no hay monotributo, solo autónomo, y es MUY caro. Los costos fijos son difíciles de calcular, pero si el bruto es menos de 1.400 euros, no te queda nada.

Conseguir trabajo esta difícil, excepto para IT, claro está, para el resto es mejor Argentina, porque algo vas conseguir o tener. En este momento en Barcelona, por ejemplo,  hay mucho desempleo y una de las principales fuentes de ingreso, que es el turismo, está parado.

Como siempre digo, para migrar, conviene hacerlo con trabajo arreglado y en pareja, ya que se necesitan dos ingresos para vivir como en Argentina.

Por ejemplo este invierno me llegó 172 euros de electricidad y gas. Ahora los alquileres  están mas bajos, pero las condiciones siguen siendo complejas para prevenirse de los okupas.

En mi caso me han pedido hasta seis meses de antigüedad laboral en España, salario superior a dos veces el alquiler. Las condiciones se deben preguntar a las inmobiliarias, pero varían mucho.

En otras palabras, para mudarse, hay que ir a un piso compartido, o a un pueblo alejado.