Que zona elegir para vivir y comprar una casa en RD

Saludos a todos. Somos un matrimonio que queremos pedir la residencia en RD como jubilado/pensionista.
Nos han hablado muy bien de varias zonas para vivir, Puerto Plata (Sosúa y Cabarete), Las Terrenas (Samaná), Bávaro y La Romana.
De todas esas zonas las que más nos atraen son Puerto Plata y Las Terrenas, pero no nos acabamos de decidir.
Buscamos una zona tranquila donde tengamos cerca servicios básicos (alimentación, comercios, servicios médicos,...), cerca de playas de aguas tranquilas y que la zona no esté muy expuesta a las inclemencias del tiempo (huracanes de agosto/septiembre).
¿Alguien nos podría dar información que nos ayude a tomar una decisión?

Gracias y saludos,

Hola Ambros Gutierrez,
bienvenidos a expat.com :)

¡Espero que pronto nuestros miembros en esas áreas te puedan dar sus recomendaciones pronto!

Yo estoy en el centro del país, por lo que no tengo recomendaciones especificas. Sobre Las Terrenas no tengo mucha información, lo dejaré a los que viven por allí.

En cuanto a Puerto Plata puedo decir que como es la ciudad, hay más servicios disponibles, asi como centros comerciales, restaurantes, etc. Sosúa esta a unos 20 minutos, con mas fácil acceso a las playas, también tiene supermercados de buen tamaño con todo lo necesario, restaurantes variados. Y Cabarete es más pequeño, con lo básico. En Sosúa y Cabarete se encuentran mas expatriados. En cuanto a huracanes y demás, realmente estos 3 serian lo mismo, tendrían que preguntar por lugares específicos, en esto es lo que no conozco tanto.

En caso de que les interese saber sobre el área central, en especifico La Vega,  si les puedo dar mas informacion. Aquí no hay playas, pero si balnearios, ríos y cascadas. :top:

¡Un saludo!
Alec
equipo expat.com

Buenos días Alec,

Muchas gracias por tu respuesta y tus indicaciones. Toda información que podamos obtener es útil. A ver que dicen compañeros que residan por esa zona.

Respecto a lo que comentas del interior, nuestra idea es vivir cerca de la playa (somos de costa  :) ), pero una vez allí tenemos todo un país por explorar y seguro que nos irá bien tu ayuda para visitar esa zona.

Gracias de nuevo. Estamos en contacto.  Saludos !!!

Hola Ambros Gutierrez,

¡De nada! Y claro, estoy a la orden si vienen por esta zona. :D

¡Saludos!
Alec
equipo expat.com

Hola hace unos meses recorrí durante un mes las principales zonas turísticas y de playas del país : Punta Cana, Bayahibe, Boca Chica, Las Terrenas, Samaná, Cabarete, Sosúa y Puerto Plata pensando también que zona sería mejor para vivir o por lo menos pasar largas temporadas. Por lo que indicas te recomendaría dos: Las Terrenas y la zona de Bayahibe. Ambas con todos los servicios, playas espectaculares, y sitios seguros.  Quizás me inclinase más por Bayahibe pueblo (los melones) Sitio precioso y muy tranquilo con bastantes extranjeros y con bastante oferta de apartamentos nuevos a buen precio (es más caro las Terrenas).
El único defecto que le veo es que es un poco pequeño por lo que sería recomendable tener medio de transporte para moverse a Dominicus (a 4 km.) a  la Romana y a Punta Cana además de tener este aeropuerto relativamente cerca.

Buenas tardes Karlv62. Muchas gracias por tu respuesta. Estuvimos en noviembre del año pasado en el Hotel Dreams Dominicus, cerca de Los Melones. Nos pareció también una zona muy bonita.
Hemos estado varias veces en la isla, principalmente en Punta Cana, pero  de turismo.
Queremos volver en marzo o abril de 2021 para hacer igual que tu y pasar un mes viviendo allí para ver si nos adaptamos. ¿Crees que es fácil la adaptación? Me refiero a si hay mucha diferencia en los servicios que encontraremos allí respecto a los de España, porque no es lo mismo ir de turista a un hotel, que vivir y comprar allí.
En principio habíamos pensado en el norte (Sosúa), porque cerca están Puerto Plata y Santiago de los Caballeros, que son dos poblaciones grandes y será fácil encontrar supermercados grandes y buenos servicios médicos. No buscamos lujos ni centros comerciales, pero si disponer de ciertas comodidades y oferta de productos relativamente amplia. ¿Es factible encontrar "de todo" en poblaciones grandes?
Tenemos la duda si por la zona norte las playas serán menos tranquilas que en el sur, ya que nos gusta mucho hacer snorkel y no nos gustaría que fuesen zonas con mucho viento.
También nos dijeron que esa zona de Puerto Plata estaba algo más resguardada en la época de los huracanes.
En cuanto a la seguridad, algunas personas nos han dicho que es mejor no moverse por las noches, pero suoongo que dependerá también de la zona donde estés. ¿Crees que hay alguna de las zonas donde buscamos casa, que sea poco recomendable?
Perdona tantas preguntas, pero nos está resultando difícil contactar con personas que hayan tenido experiencia en la isla como tu nos comentas.
Si tenemos alguna duda que nos pueda surgir, ¿sería posible contactar contigo?
Gracias y disculpa las molestias.

Hola molestia ninguna encantado de ayudar.  Personalmente yo no viviría en Puerto Plata ni en ninguna cuidad (son un poco caóticas)  Sosúa tampoco (sin que se moleste nadie en una zona de turismo sexual), Cabaret  es pequeño y para practicantes de kite-surf (mucho viento). Por eso os sigo recomendado Las Terrenas o Bayahibe. En cuanto a servicios: supermercados  los hay  (un poco caro todo eso sí) gimnasio, hostelería todo lo que quieras y en cuanto a servicios médico tendríais que mirar donde hay clínicas (privadas) cerca. Para compras más puntuales quizás haya que ir a Santo Domingo (hay IKEA por ejemplo) ya que centros comerciales  grandes sólo los hay en ciudades  grandes  y en Punta Cana. ¿Se puede adaptar uno a vivir fácilmente?  Eso dependerá de cada uno, más bien se trata de ver la vida que se va a poder llevar y ver si cumple mis expectativas. ¿Qué me pude dar vivir en RD?  Pues todo lo que da un sitio con un clima espectacular todo el año con playas de ensueño. Lugares donde comer o cenar al lado del mar preciosos en mangas de camisa todo el año.  Gente muy sociable y ver una cultura y hábitos muy distintos  a los nuestros. Mucha fiesta para el que quiera y merengue claro, no busqueis  muchas más cosas fuera de eso. Eso sí, no deja de ser un país con mucha pobreza, y no es vivir en un país del primer mundo con todo lo que eso conlleva. Fuera de estas pequeñas zonas turísticas con estándares occidentales la vida se ve difícil y hay mucha miseria. ¿es atractiva una vida así?  Dependerá de cada uno.
Os recomiendo un video que hay en Youtube:  buscar  “José Luis cambia su vida…” sobre un español que vive en las Terrenas, es un poco antiguo y los precios de los que habla ya no son esos pero es muy interesante.
Saludos
.

Muchas gracias por tus aclaraciones. Hemos visto el vídeo que nos recomendaste. Toda la información que nos facilitan es de gran ayuda, porque nuestra intención, como ya comenté es ir la próxima primavera a pasar 3 o 4 semanas para ver que zona nos gusta más, ver si nos resultaría fácil amoldarnos y en un tiempo comprar una casa allí, por lo que tenemos que estar muy seguros. Gracias de nuevo. Si más adelante tenemos alguna duda y no te es molestia, te preguntaremos. Saludos !!!

Hola, entre Puerto Plata y las Terrenas, Las Terrenas es mas tranquilo y menos desarrollado que puerto plata. Ambos son lindos lugares, en Las Terrenas hay mas movimiento de turismo local  los fines de semana. A mi en lo particular me gusta mas las Terrenas. Para tomar esa decisión lo ideal es que te pases unos días en ambos lugares. Así ves el ambiente, la gente, el paisaje y te decides por cuenta propia.

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que estamos indecisos entre Puerto Plata, Las Terrenas, Bayahibe y Punta Cana. Nos planteamos irnos a vivir a Rep. Dominicana por el clima tropical todo el año y el ambiente tranquilo. Para nosotros es importante es que tengamos relativamente cerca buen abastecimiento de servicios básicos, principalmente servicios médicos, alimentación, bienes básicos en general, ... Aunque nos atrae más la zona sur de la isla, primero habíamos pensado en Sosúa por tener cerca Puerto Plata y Santiago de los Caballeros, que son poblaciones grandes. Luego nos hablaron de Las Terrenas, que tiene unas playas preciosas, que también es lo que buscamos, pero las poblaciones cercanas no son muy grandes y no se si tendrán los servicios que decía. Al final vimos que en la zona de Punta Cana, al estar más orientada al turismo, seguro que dispone de los servicios que buscamos. También tiene playas muy bonitas, está más al sur y hemos visto que hay zonas residenciales con casas unifamiliares para comprar que se ajustan a nuestro presupuesto. Al tener esa orientación turística seguro que la adaptación es más fácil. Y tenemos relativamente cerca la zona de Bayahibe (Dominicus), que también es muy bonita pero más cara. En fin, un dilema !!! jajaja. Imposible tenerlo todo.
Tenemos pensado ir el año que viene en abril para estar 3 semanas, habiendo hecho una selección de 2 de los 4 sitios que tenemos en mente, para ver casas y hacer vida "normal" y no en plan turista.
Así que tendremos que descartar 2 sitios y centrarnos en los otros.
Muchas gracias de nuevo por tu respuestas !!!  Saludos !!!