Las lecciones de la crisis en Argentina

Hola a todos,

Si bien aún existe una cierta incertidumbre en nuestras vidas, la situación parece estar comenzando a cambiar en Argentina y globalmente.

Hemos tenido que mostrar coraje, tenacidad e incluso ingenio en muchas áreas, en la forma en que trabajamos, en estar solos o con nuestras familias, en cómo cuidamos a nuestros hijos o en canalizar nuestro estrés y nuestras emociones frente a esta crisis de salud que ha trastornado nuestra vida cotidiana.

Queríamos escuchar sus comentarios sobre estos últimos meses en Argentina.

¿Qué recordarás de este período tan especial?

¿Te han permitido estos momentos inusuales descubrir cosas sobre ti o tus seres queridos?

¿Este período te llevó a hacer cambios en tu estilo de vida que te gustaría mantener en el futuro? ¿De ser así, cuáles?

¿Cómo planeas para el futuro en Argentina? ¿Te han causado las últimas semanas revisar tus prioridades o ciertos proyectos?

Gracias por su contribución y cuídense bien,

Alec

Hola Alec.

Bueno, muchas cosas hay cambiado para mejor y peor. Creo que me quedo con lo mejor.

Por un lado, volví a mi vieja profesión luego de unos años de interrupción. Y me adapté. Y estoy trabajando en mi casa nuevamente en esto. Esto me ha llevado también a tener contacto internacional en busca de proyecto en otros países. Así conocí mucha gente de muchos países. Y es una experiencia muy enriquecedora.

Por otro lado, estuvimos más unidos y juntos como familia. Somos 4: mi señora, nuestras dos hijas y yo. Supimos convivir, tener un orden y realizar más actividades juntos. Incluso tenemos nuestro ritual de fin de semana: tanto para los viernes a la noche como para los sábados a la noche, y cocino alguna comida nueva (no me gusta cocinar) para poder ver una peli los 4 sentados en el sillón. También salimos a caminar juntos, algo que no hacíamos.

Sí nos ocurre a mi esposa y a mí, en especial a mí, que no queremos salir tanto. Vivimos muy cómodos en una casa a unos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y trabajamos acá.

Con respecto a nuestro país, no quiero entrar en el debate político, pero sí comentar que seguimos en decadencia y en crisis. Esto nos hizo pensar y comenzar a planificar la posibilidad de irnos a vivir a otro país. Tenemos 41 años y estamos pensando en nuestro futuro como familia.

Buenos días Ignacio,

Muchas gracias por compartir tu punto de vista. ¿Crees que la situación puede evolucionar positivamente en esta nueva década?

Si deseas planificar vivir en otro país en Expat encontrarás información. ¿Has pensado en algún destino en especial?

Saludos,

Javier

Hola Javier.

Yo creo que la situación puede evolucionar positivamente para el mundo en general. Para aquellos países que quieran evolucionar y salir adelante. En un reunión grupal en la que participé en México, uno de los speakers nos dio una lección y tengo optimismo que así ocurrirá: es muy posible que luego de esta pandemia, el mundo cambie para mejor con todo lo que aprendimos y las nuevas costumbres. Igual ocurrió con el Renacimiento.

Encontré Expat buscando información sobre cómo debería obtener la nacionalidad griega, ya que mi abuelo paterno, que en paz descanse, proviene de ese país. Sin embargo, también el abuelo de mi esposa era europeo, particularmente de Italia y por ese lado sí podemos obtener esa nacionalidad.

Con respecto a mudarnos, es un proyecto a "cuando se dé" y estamos pensando en el estado de Florida, USA, cerca de Miami, o España, al sur, tal vez Málaga. Lo pensamos así por una cuestión de distancia, acceso desde Buenos Aires, clima e idioma.

Hola Ignacio,

Málaga es una de las ciudades con mayor calidad de vida de toda España. Clima excelente, playas, ocio y cultura, servicios e infraestructuras de primera. He ido varias veces y siempre me ha encantado. La gente también es muy alegre y acogedora. Yo la tendría muy en cuenta.

Hola Javier.

Me vino a la mente como opción porque un amigo mío se fue a vivir allí con su familia un poco antes de comenzar la cuarentena en España. Ya conocía aquel lugar y lo menciona como "un lugar de tres primaveras y un verano". Ya eso me sonó a paraíso, jaja.

Y hace unos días tuve una conversación con una argentina viviendo cerca de Madrid, quien me comentó lo mismo que vos.

Un tema que nos aparece una y otra vez en las conversaciones que tengo con mi esposa acerca de esto es el dejar a la familia. Yo tengo a mi padre, una tía y 3 hermanos viviendo en Argentina. Mi hermana vive en USA hace más de 20 años. Y mi esposa tiene a sus padres (hija única) y algunos parientes más. Entonces, eso nos da la sensación de tener peso. Aunque algo más hemos aprendido, o nos hemos acostumbrado, durante esta cuarentena, es a estar menos comunicados y no ver a nuestros parientes durante meses.

Y cuando uno está ocupado, más aun.