La seguridad en Argentina

Hola a todas y todos,

Hoy queremos abordar esta cuestión, tan delicada como importante.

¿Te sientes en seguridad en Argentina? ¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país?

¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema?

¿Crees que ha aumentado la criminalidad? ¿Existen problemas sociales, tensiones o exclusiones?

Comparte con nosotros tu visión sobre la seguridad en Argentina y en la cuidad donde vives.

Gracias,

Javier

Que gran cuestión, creó imposible generar una respuesta contundente sin dejar un reflejo de seguridad en mi contestación.

Hola antoniofer,

Adelante, háblanos de tu ciudad, de tu experiencia.

Javier

Yo diría y eso que fui militar en el ejército más duro de el estado español, que hoy en día y habiendo estado en varios países del mundo, que en Argentina se vive una inseguridad de niveles catastróficos. Por ese motivo jamás siguiendo con esta línea sugeriría a nadie venir a este pais, como forma de salir de una crisis inexistente a comparación con países que todavía dejan mucho que desear.
Yo no vine por crisis, vine por amor y porque la situación en ese momento se me propuso y lo vi como experiencia, no como alternativa a salir de un problema. Si fuera por el motivo que algunos creen como salida jamás hubiese pensado en un país que en el 83 salió de una dictadura.
Ahora sabiendo lo que se y habiendo aprendido lo que aprendí, diría y sin querer ofender a nadie, que si en tu país no sabes salir de un problema tan escueto como el que pasó o pasa para algunos, nunca podrás solucionar nada, si no es que conoces perfectamente como funciona ese lugar o tienes alguien que sea de tu confianza y te asesora muy correctamente. Porque puedo afirmar a quién sea que ,si, que este país como otros de Sudamérica son países de oportunidades, pero es como ser ciego y no saber leer en braille. Te falta el conocimiento y lo dejó en este punto

Por si alguno no le quedó claro, primero doy mi situación soy nacido en Barcelona, viví por el mundo y formé familia en argentina ( un hijo de 2 años y medio ). Este país es inseguro a un nivel de vivir en chabolas en los peores sitios de España.
Si fuera por mi, me quedaría por las oportunidades de hacer dinero y si pudiera llevarme a mi familia con un trabajo para poder sobrevivir por lo menos en España y así tener seguridad para mi hijo y no temer por la vida de él y mi mujer cada dia, también me iría. Por eso es tan complejo el tema.

Totalmente de acuerdo con Antoniofer, me siento identificada con él porque vine por las mismas circustancias  y es cierto que hoy por hoy no se puede vivir tranquilo acá, para mí como experiencia ya está ,y como cambio no valió la pena,no recomendaria venir como cambio de residencia, si como turismo ya que tiene lugares muy lindos...

Hola a todos...Respecto del tema de la inseguridad en Argentina, les cuento que vivo en Rosario, Santa Fe y la verdad que no me siento para nada seguro. Hoy por hoy se conoce a mi ciudad por ser cuna de narcotraficantes y no de la Bandera como solía serlo. Es dificil vivir acá y más con dos pequeños como es mi caso. Si salgo al parque trato de no llevar nada, lo mínimo indispensable. Me encanta la fotografía y el año pasado me compré una cámara reflex pero me da mucha pena sacar fotos sólo dentro de mi casa por temor a que me roben si la llevo a algun lugar público. Estoy en zona sur de la ciudad y (como en todos lados, supongo), los negocios tienen rejas, cámaras de seguridad, guardias en la puerta, si vas a comprar ropa se te paran los vendedores al lado porque todos desconfiamos de todos. Es triste. Hoy por hoy Rosario tiene la tasa de homicidios más alta del país y todos los dias muere alguien, ya sea en peleas de bandas narcos por el territorio, en robos o lo que sea. Tal vez mi visión sea muy pesimista, pero no salgo tranquila si llevo un bolso o cosas de valor. Generalmente es así, Mi vecino de enfrente, por ejemplo, tiene garage para guardar su auto, pero lo deja en la calle, porque sale muy temprano a trabajar y le da más miedo que le entren a su casa cuando abre el garage que dejar el auto afuera y que se lo roben. Así las cosas. Saludos.

Es tal cual lo describes, yo cuando salgo al patio a laburar siempre estoy pendiente que no me salten y siempre tengo escondido algún arma blanca por si tuviera oportunidad de salvarme en algo, porque tampoco es seguro de sobrevivir si les dejas hacer, antes que pierdan la suya, no se porque nadie quisiera vivir asi, bueno mi mujer es una, por mi ya estaríamos fuera hace un  tiempo

Soy español me perdí en zona Cañada Galiano y lo que dices de Buenos Aires habría que matizarlo mucho. en la Cañada no entra la policía, según vas pasando te van golpeando los cristales del coche, Mostrándote cuchillos y alguna pistola. Te agradecería que matizaras.

Lo primero nadie habló de Buenos Aires, Cañada Galiano y dices matizar, por separado son lugares uno santa fe y otro bella vista no se comunican nunca y si te perdistes y si eres de Madrid es como que te pierdas en Pan Bendito o las Barranquillas y por la noche.

Si señor la señalización vial para ir a la había mandaba para esa zona y la policía no nos dejó hacer la rotonda que hay a la entrada. Para que veas que en la España de nuestros días también hay policías que en la cabeza sólo hay pelo. Aunque también conozco las 3000 viviendas de Sevilla zona de guerra por donde la policía no pasa y algún sitio más en Mallorca y Barcelona. También es sabido que España cuenta con más unidades de policía que el resto de los vecinos. Te diré que el número de asesinatos en Argentina es similar al de Alemania .lo podéis comprobar

A ver que me cuentas? Unas estadísticas dichas por la presidenta que hasta ella se reía cuando las tuvo que comunicar, jeje no hagas sentir a los demás que el dicho de gallego es cierto. Que si tenemos que hacerle caso en todo tendríamos que creer que la pobreza esta en sólo un 12% , claro el que hace la estadística será porteño sólo existen ellos pero cuentan 45millones de argentinos si haces la cuenta sale 12% o mejor. Cuando la presidenta expropió 51% de YPF  y se mofaba de ello dando ejemplo a los demás de como había que ser y después quedó como el arrastre, porque claro acción tiene reacción, tiene que pagar lo que se queda. Cristina tiene cosas buenas pero algunas son ideas menemistas

Estoy de acuerdo en que hay cosas de la Presidenta que no son normales, como soy español lo dejó para los Argentinos, en España tenemos lo nuestro con nuestro gobierno. Pues no las estadísticas lashizo públicas interpol y se refieren a las muertes violentas por cada 10.000 habitantes. Por cierto todos los gobernantes niegan la pobreza dentro de su país, en España se niega la pobreza infantil (33%).una catástrofe sea el porcentaje que sea.

Me gustaría saber si vives en Argentina o sólo pasaste de vacaciones por buenos aires o peor aún nunca as estado aquí y hablas sólo por lo que dice los medios y con eso sacas tus conclusiones

Igualmente, eso que España tiene 33% de pobreza infantil vaya 2,800,000 niños, es relativo, habría que elegir de esos 33% uno alazar y otro en argentina y como no otro en Aití, otro en el Congo, otro en Rumania tanto que lo comparan y ver que calidad de vida y en donde se dice cual es el equivalente del umbral de pobreza

Los españoles que nunca salieron del caparazón del estado y no pudieron tener una experiencia en sobrevivir fuera, no se dieron ni se darán cuenta, una, de lo bien que viven, dos, de la seguridad que tienen, tres, de los derechos que reciben, quatro, de las posibilidades que hechan a perder y cinco sólo por dejarlo en algún punto ya que no pararía de nombrar más y más, lo engañados que están en todo lo que pasa en el mundo y de su historia pero eso es tema personal, así que este punto lo podríamos eliminar

Vivo en Argentina, trabajo para una multinacional y conozco de primera mano lo que paso con Repsol e isolux Corsan, Vieirasa, Pescanova y A A.. Llevó  mi padre fue emigrante en Francia y al final recaló aquí y en 2003 recale yo hasta la fecha. También trabaje para empresas españolas en Bolivia y Brasil. Es un placer hablar con vosotros y recordar que los que habéis emigrado sois lo mejor de España.

Totalmente de acuerdo sólo te das cuenta de lo que eres y lo que fuiste cuando sales de tu país. En mi caso amo Iberoamérica y cuando volví en el año 2010 no me adapte y pedí otra vez el traslado, creía que aquí no me estaba adaptando pero me equivocaba.

En este tema sólo conozco lo que dice Cruz Roja y Caritas, no vivo tanto tiempo en España como para verlo. Aún así me parece idignante que  en un país como España pase esto.

Hola Manuelsinforoso, el placer es mío también de poder hablar contigo y al decir  que sabes de primera mano todo lo que pasó en esas empresas  me encantaría si me contarás la opinión que tienes sobre todo lo sucedido y claro porque motivo realmente fue que pasó ya que algo que no sabemos tuvo que ser el detonante y que la reacción sólo fue el final de una concatenación de sucesos que seguramente si no es por alguien como tu que lo vivió de primera mano nunca podríamos saber, así que sería interesante por lo menos para mi, ver tu punto de vista, gracias por participar en este foro y bueno sólo otra cosa, si vives en Argentina estaría bueno y es una opinión personal, esperó no te lo tomes mal, que lo que pasa en Argentina no es solo para los argentinos ya que si miramos su historia el 80% y diría el 90% son de familia extranjera, mira la presidenta que se llena la boca de decir que los españoles vinieron a saquear, cuando su padre es de procedencia asturiana y su madre alemana o el que escribio, las venas abiertas de América Latina Eduardo Galeón que le pasa lo mismo con su descendientes (no he leído y esperó hacerlo). La verdad es que Argentina es un país de locos en el buen sentido de la palabra, es el país con el mejor humor negro de la historia

Se que Eduardo Galeón es uruguayo, aunque bueno Uruguay perteneció a la Argentina, como Argentina perteneció a España, lo que pasa es que la gente de a pié lo utiliza mucho, el libro, no se porque, por eso lo quiero leer, como arma arrojadiza sin fundamentos ya que los que hablan son descendientes de extranjeros y no tiene sentido. Supongo que por eso uno de los oficios más populares es la psicología, están todos para el arrastre

Hola a todos ,

Me llamo Patrick y soy español , de Valencia . Tengo 31 años y tengo varios negocios aunque pequeños que me permiten ausentarme temporadas de españa y estoy pensando en pasar otras temporadas intermitentes en buenos aires capital federal , micro centro, Palermo , Belgrano , puerto Madero etc porque estoy empezando con una chica de buenos aires y tendré que ir a visitarla igual que ella lo hace viviendo a españa .

Comparado con españa me preocupa el tema de la seguridad en la calle porque he leído de todo . Por ejemplo que me atraquen me da igual , pero que me secuestren por ejemplo como puede pasar en México ya no es lo mismo .

Gracias por la respuesta

Acá no hay secuestros como en México. En ese país hubo 32000 casos en 2014, en Argentina, eso no es así.

Pero podrías darme un poco más de info ?

Si, qué info necesitás? Respecto de lo que vos decis yo no creo que sea asi. Si bien yo vivo en Córdoba, que no es lo mismo que Bs As, yo no veo robos por las calles, asaltos y delincuencia por todos lados. Hablo de lo que yo veo, no de lo que dice la tele y el diario. Es obvio que hay hechos delictivos, pero no creo que no se pueda vivir acá.
Si hay otra cosa puntual que quieras saber, me avisas.

Hola yo vivo en Venenzuela en Caracas la ciudad mas peligrosa del mundo,Ustedes creen que en Argentina buenos Aires la inseguridad es igual ?

Hola ,

Me refiero a por ejemplo si en zonas como Palermo , Belgrano o puerto Madero es imposible que te asalten con violencia . Digo imposible porque en españa es imposible que esto te ocurra en los barrios centrales de Madrid.

O si hay que tener cuidado al salir por la calle

Entiendan que pasa un europeo es muy complicado pensar en asaltos porque en Europa no los hay con violencia más que uno casa mucho tiempo y por algo muy concreto

Agradezco la ayuda

Hola a todos, mi nombre es Margot, hace 5 años que resido en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Acá la delincuencia es muy alta, y va de la mano con el grandísimo desempleo que hay. Ya sea el centro o barrios periféricos es peligroso, todos los días hay asaltos, muchos terminan con heridos y muertos, hay enfrentamientos entre bandas a plena luz del día, te roban a la hora que sea por $2 y un celular, hay zonas liberadas por la policia... Yo no me siento segura, para nada, ya ni siquiera importa si eres hombre o mujer, si son las 07:00hs o las 23:00hs, te asaltan violentamente, ha habido casos de chicas a las que las secuestran, las violan y luego las dejan tiradas inconscientes en cualquier lugar, a los nenes les roban las mochilas y útiles escolares cuando entran o salen de las escuelas, es terrible todo lo que se ve, y no hablo de lo que se ve por las noticias y las cosas que dice la presidenta, hablo de cosas que veo. Acá en Mar del Plata tenemos una página donde los habitantes subimos las cosas que pasan, asaltos, robos, ajustes de cuentas, asesinatos, etc... Muchas de esas cosas no salen en las noticias.
Les dejo un vídeo de un reportaje muy bueno, que muestra la realidad de lo que pasa http://www.eltrecetv.com.ar/periodismo- … -la_079783

Y hay alguna persona que conoce la situación más concreta de Palermo , Palermo soho , Palermo Hollywood , puerto Madero o Belgrano ?

Mil gracias

Por favor... la verdad que leer comentarios como el tuyo me hacen reír y por no llorar... ataques de día, violaciones regulares a mujeres,y una sarta de cosillas que no me lo creo de leer, y para colmo compartes un vídeo del independiente de La Nata, Clarín, Canal 13... totalmente parcial a una opinión del la actualidad, programa menos creíble... igual que lo que comentas... ahora no quita que SI  hay delincuencia y que SE DEBE CAMBIAR YA... el 01 de Octubre se incorporan mas de 3000 policías locales, muy bien formados (me consta)...(pero claro como ha La Nata o su grupito eso no le interesa no te cuenta) Mi cuñado de España sale tooodos los días de los 3 años que lleva en Mar del Plata y de momento tiene los dos brazos y las dos piernas, sale con su móvil y hasta a veces Tablet... sale a las 00.00hs