Corona virus.

salam maleicom
Que tal?
Estamos en una situación en España mala , con el virus este.
Que tal se lleva en Marruecos?
La gente tiene miedo?
Sale de sus casas, hacen vida normal?
Que tal se nota el ambiente?
Ya que Marruecos a cortado fronteras y todo lo que tuviera que unir con España.
Gracias , un saludo y fuerza!

hola Soy Esther ...yo llevo aquí  en Tanger un mes y medio....y te puedo decir, que todo esta controlado desde el  primer dia....En Tanger no hay enfermos y muy pocos en todo Marruecos...A qui las mediadas han sido muy estrictas desde el primer día y la policía y guardias de seguridad están por todas partes...Vas a la compra normalmente, respetando como en España las normas estrictas.....Y las fronteras todas cerradas, cumpliendo las normas estrictas de protección..la calle tiene Paz.... Yo lo que mas extraño es el sol,por las ventanas.
gracias un saludo.

Buenos dias Esther.
Estas trabajando o de vacaciones , en Tanger?
Leí que abrieron las fronteras para sacar a los extranjeros que estaban allí .
Y si te paran en la calle , que te dicen?
Sancionan?.
Cuanto tiempo de confinamiento os han puesto?
Los que no trabajan, como van a hacer?
Les van a ayudar?
Gracias por su contestacion y espero que este bien.
Un saludo.

SITUACION COVID-19 MAROC
15-04-2020 parte oficial a las 10 am


Dados de alta : 218
Fallecidos : 127
Casos confirmados : 1988
Pruebas negativas : 8404

No se ha facilitado detalle por regiones. No se observa tendencia a la baja en el numero de contagios. Así mismo, no se dispone de datos oficiales, aun, de los resultados del inicio masivo de las pruebas de detección anunciadas por el Gobierno para esta semana, por lo que los casos confirmados, podrían elevarse exponencialmente.

Por ello, el Gobierno de Marruecos está considerando el prolongar el estado de alarma y, por lo tanto el confinamiento, (actualmente previsto hasta el 20 de abril), durante el mes de ramadan.

Ramadan, que en este año será de 29 dias, se celebrará entre el 25 de abril y el 23 de mayo, a falta de la confirmación oficial del Ministerio des Habous et Affaires Islamiques, que es quien determina la fecha de inicio del ramadan en Marruecos; la fecha prevista para la celebración del Aid Al Ftir, es la del 24 de mayo.

Asi mismo, desde la madrugada del 19 de mayo hasta la madrugada del 31 de mayo, la hora oficial en Marruecos será GMT, es decir, atrasaran una hora los relojes, con motivo de la celebración del mes del ramadan.

Marruecos había prohibido, al inicio del confinamiento, la repatriación a Europa de todos los marrqiuies con doble nacionalidad, en especial de franceses y belgas (quienes fueron los primeros en organizar este tipo de vuelos de repatriación de sus nacionales); debido a las protestas contra esta medida y al alud de quejas en consulados y embajadas, Marruecos ha derogado este decreto y permite, desde el dia 13, la repatriación de los marroquíes con doble nacionalidad; Francia, que ya ha organizado y repatriado en dos vuelos a algunos de ellos, asi como Belgica (ignoro que hace al respecto España), han abierto listas en sus consulados para atender las peticiones de repatriación de este colectivo.

No obstante, no es oro todo lo que reluce pues se estudian todas las peticiones y solo se atienden aquellas que sean consideradas "por razones humanitarias", a saber : separación familiar de padres e hijos, sobre todo si estos son menores; posibilidad de la perdida del trabajo por ausencia; por razones medicas graves; todo ello, siempre que esté debidamente justificado mediante los documentos pertinentes ..... así que, bueno, uno quizá tenga la doble nacionalidad, pero como no justifique su caso, se la van a pasar por el forro y deberá seguir en Marruecos ....

En lo relativo a las mascarillas, el caos es evidente; el Ministro de Industria anunció que se ponían a la venta 5 millones de mascarillas el pasado dia 7 de abril, todas ellas fabricadas en Marruecos y comercializadas por Central Danone y Jaouda a través de una red que incluida desde tiendas de ultramarinos a supermercados de proximidad como BIM o a grandes superficies, al precio de 0,8 dirhams la unidad, en paquetes de 10 unidades para evitar la venta al detalle (una por una) que, evidentemente, no cumpliría ninguna normativa de sanidad.

El pasado 10 de abril, Central Danone y Jaouda anunciaron que solo habían comercializado 2,5 millones porque la producción no daba a basto y el Ministro de Industria, Moualy Hafid Elalami, justificó la ausencia de mascarillas diciendo que en poco mas de hora y media se había agotado todas las puestas a la venta el dia 7, y culpó de ello a los marroquíes por comprarlas en masa (acapararlas) .... vamos, mas de lo mismo, como siempre : la culpa de todo, la tiene la incivilizada población, nunca la Administración ...

No obstante, la realidad, como siempre pasa, es otra bien distinta ..... quien tiene estas mascarillas subsidiadas y cuantas han salido al mercado ...? A lo largo de esta semana, ha habido farmacias que han estado vendiendo estas mascarillas subsidiadas al precio de ... 3 dhs la unidad !!!!; y otras farmacias han estado vendiendo otro tipo de mascarillas compradas con sus propios recursos, lo que ha generado rechazo social y ha culpabilizado de la situación a los farmacéuticos ... ante lo cual, los sesudos de la administración publica marroquí, han reaccionado prohibiendo la venta de mascarillas en las farmacias .... y mientras esto se estaba cociendo, BIM ha estado vendiendo mascarillas lavables reutilizabas procedentes de Italia (no se sabe con que recursos) aunque en su envoltorio se indica que han sido producidas en Marruecos, al precio de 14 dhs la unidad ...

Vamos, lio monumental servido y que cada cual piense lo que quiera .....

Llevar la mascara de protection cuando se sale de casa, es obligatorio en Marruecos desde el  7/04/20. No llevar la mascara (o nop tener justificación para salir de casa), es motivo de sanción, entre 300 y 1300 dh y entre 1 mes y tres meses de prison, en función de la gravedad de la situación, todo ello sin perjuicio de sanciones mas duras si el caso lo requiere.

El pasado dia 14 de abril, en tan solo 24 hrs, se detuvieron en Marruecos a 2268 personas que no habían respetado el confinamiento; de todos ellos 1402 no pudieron justificar su presencia en la calle, por lo que fueron multados y detenidos ... y estos son tan solo datos oficiales de la DGSN ... asi que, allí donde el control no es tarn estricto o, simplemente, no existe, vete tu a saber que se está haciendo ...

Marruecos, en una decisión sin precedentes, aprobó el pasado martes dia 14, descontar 3 dias de salario neto (a razón de un dia por mes desde el mes de abril hasta el mes de junio) a todos los funcionarios públicos del Estado, independientemente de cual sea la Administración a la que pertenezcan. El Estado justifica este decreto en el articulo 40 de la Constitucion de Marruecos y en el articulo 5 del decreto ley  n° 2.20.292  que regula el estado de urgencia sanitaria en el pais, asi como en el apoyo ( ????? ), de los sindicatos mas representativos del pais que dicen ... querer ser solidarios.

(Uffff, en un pais donde el salario minimo es de poco mas de 240 €  mensuales (2698 dhs), la frivolidad d elos sindicatos me parece mas un acto politico que un acto solidario.

Este dinero, (oficialmente), será ingresado en el Fondo Especial de Gestión del Covid-19.







Ultima relación de casos por regiones facilitada por el Ministerio del Interior, 13/4/2020 :

Beni Mellal-Khénifra 49
Casa-Settat 501
Drâa-Tafilalet 77
Dakhla-Oued Ed Dahab 2
Fès-Meknes 230
Guelmim-Oued Noun 1
Laâyoune-Sakia El Hamra 4
Marrakech-Safi 343
Oriental (Oujda-Figuig) 108
Rabat-Salé-Kenitra 239
Agadir- Souss-Massa 24
Tanger-Tetouan-Al Hoceima 168