Nuevo miembro del foro Panamá, preséntate aquí - 2019

¡Hola a tod@ s !

¿Has llegado al foro Panamá y no sabes muy bien por dónde empezar?
Este espacio es para ti ;)

Te invitamos a presentarte en este tema, a contarnos tu trayecto o si ya estás allí, a explicarnos tu proyecto de expatriación en Panamá si ya estás preparándolo.

Esto nos ayudará a orientarte y por supuesto a acogerte entre nosotros.

¡Te deseamos la bienvenida!

He llegado a la ciudad de Panamá el pasado mes de octubre. He visto muchas consultas sobre como hacer para radicarse en este país legalmente y sobre el costo de vida y salarios.
Mi consejo:
1. Investiguen bien a través de Internet. Hay mucha información sobre el costo de vida allí.
2. Depende de la nacionalidad, deberán traer con Uds. cierta documentación legalizada y apostillada en sus respectivos Ministerio de Relaciones Exteriores. No contar con ésta les va a ocasionar grandes contratiempos y costos excesivos.
3. Planifiquen su venida al país con cuidado, sobre todo su presupuesto financiero, tomando en cuenta que Panamá es un país costoso.
4. Deben saber que para hacer los trámites de radicación deberán buscar un abogado local. Así está estipulado. Pero tengan cuidado y busquen consejos de otros expatriados que hayan pasado por esta experiencia, pues he escuchado casos de personas que han sido estafadas y perdieron todo el dinero que entregaron a un supuesto abogado. No hay que tener temor, sino ser cuidadosos.
5. Para aquellos que decidan aventurarse solos a una nueva vida en este país de América Central, sepan que deben ser fuertes emocionalmente, pues como todo cambio, resulta bastante duro (Esto no es sólo porque vengan a vivir a Panamá. Esto ocurre ante un cambio de residencia en cualquier país del mundo). Quedo a disposición de quien necesite para ayudarlos en lo que sepa.
6. Panamá tuvo tiempos donde su economía ha sido muy floreciente. En este último tiempo no lo es tanto, ya que la globalización y algunas decisiones políticas han generado una importante contracción de su economía y por consiguiente de su mercado laboral. Hay trabajo, pero no en exceso y depende de la industria y de la posición es más fácil o no hallarlo.

Nuevo tema