Barreras del idioma en Alemania

Hola,

Aprender un nuevo idioma es parte del proceso de expatriación. en Alemania, averigüemos qué tan importante es aprender el idioma.

¿Cuál es el idioma oficial en Alemania y cuáles son los otros idiomas populares hablados?

¿Qué tan difícil es vivir en Alemania sin hablar el idioma?

¿Cómo te las arreglas para comunicarte con los locales si no hablas el idioma nativo/oficial con fluidez? ¿Es posible? ¿Cómo se siente?

¿Cómo reacciona la gente cuando te esfuerzas por comunicarte con ellos? ¿Intentan ayudarte?

¿Cuáles son algunas frases populares y útiles que los expatriados necesitan saber?

¿Tienes alguna historia divertida/experiencia de malentendidos al intentar comunicarte en Alemania?

¿Puedes compartir algunos consejos sobre cómo sobrevivir en Alemania sin hablar el idioma?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

El idioma es imprescindible para la integración en Alemania. Yo diría que es la herramienta más importante para poder entender la cultura, música, mentalidad un poco cuadra y no flexible, según mi opinión y experiencia personal.

Sin el idioma es muy difícil prácticamente todo! Sobre todo el lenguaje juega un papel muy importante en el tema integración entre otras.

Para la mayoría de trabajos calificados, se necesita el idioma alemán. Lógicamente hay excepciones en empresas internacionales, donde el idioma principal en conferencias, negocios,  contratos etc. son en inglés.

En trabajos de servicios como camareros y muchos otros requieres mínimo un alemán básico.

Para mí es y ha sido primordial en los países que he vivido aprender correctamente su respectivo idioma, ya que eso le facilita la vida al migrante en TODO ASPECTO y demuestra su interés para una rápida integración.

Desafortunadamente hay mucha gente que nunca ha querido integrarse y viven en un tipo de ghettos, los cuales cada vez parece ser, que se expanden más y más.

Lamentablemente, eso acelera el crecimiento de sociedades paralelas y muchos problemas socioeconómicos que cada vez son más en este país.

Hoy en día la mayoría de la juventud alemana tienen un nivel muy bueno de inglés, pero de todas maneras hay mucha gente sobre todo mayor que no saben sino alemán.

Yo personalmente tengo una hija adolescente que la educamos trilingüe y ahora acaba de comenzar la universidad aquí y se da cuenta de todos los beneficios de saber lenguas extranjeras.

La mayoría de gente aprecia y ayuda al migrante en general, si ve que realmente se esfuerza a hablar el idioma.

Frases populares no sé que decir... esa pregunta es muy general... probablemente las mismas frases que un extranjero que no hable español necesitaría allá...
Bitte - por favor
Danke- gracias
Guten Tag - buen día
Etc....

Ahora no se me ocurre algún ejemplo de malentendidos.  Seguramente tuve algunos que no recuerdo.  Lo que sí recomiendo, es que hay que tener cuidado con el uso de los prefijos y verbos separados.  Porque se puede cambiar por error todo el sentido de la frase....

Otra cosa, sin el idioma estás demasiado limitado en todo, en está sociedad de rendimiento y consumo.

Hola Marta,

¡Muchas gracias por tus contribuciones!  :one Sin duda les dará una idea mas clara a quienes estén pensando en mudarse al país. :top:

¡Un saludo!
Alec
Equipo Expat.com

Yo por ejemplo que planeo irme a Alemania y ya hablo Alemán (o por lo menos terminé el curso), considero que lo más difícil es decir frases comunes en Alemán.

Es decir, lo fácil es decir "Hallo, wie geht's?", "Ich will jetzt essen, Ich habe hunger weil ich nicht gefrüstuckt habe"...

Pero las frases comunes que no son traducibles literalmente, son las que considero que son muy importantes, creo que es un tema que se debe tomar muy en cuenta.

Hola PortilloRegalado,
bienvenido a Expat.com :)

¡Gracias por compartir esto! Y comprendo perfectamente, soy alemán y mi esposa está aprendiendo informalmente y siente los mismos inconvenientes. ¡Pero no te rindas! Con la practica se te irá facilitando. :top:

¡Éxitos!
Alec
Equipo Expat.com