Atención mujeres: casamiento no es lo mismo que noviazgo.

Hola, chicas, todas:

   Parece obvio lo que puse como título, pero no es tan obivio cuando veo a tantas chicas latinas aquí en Alemania... sin rumbo ni dirección... porque se vinieron al país como "novias" de algún alemán y al final las cosas no resultaron como esperaban, etc...

   Si la idea era sólo estar en Alemania, o sea, llegar, y después buscarse a otra persona, etc, bueno, no es tan grave.

   Pero a veces - muchas veces - las chicas latinas dejaron atrás cosas que aquí en Alemania van a tener también, pero luego de varios anios de (duros) esfuerzos y Dios sabrá todo lo que han dejado... ahora están sin el hombre, todo se les complica...

   Me gustaria decirles que cuando una mujer llega a Alemania como "esposa" - casada con todas las formalidades legales - el marido está completamente responsable por ella. Económicamente, su salud, sus estudios, sus seguros, etc, etc... y esto es muy importante. Los maridos deben estar, por ejemplo, al día con el Fisco, tener trabajo estable, cierto ahorro, etc. son varios requisitos, para poder darle a su esposa la protección que se merece, hasta que pueda manejarse por su propia cuenta. Si hay problemas, si se llegara a un divorcio, por ejemplo, la esposa tiene protección y derechos que la novia no tiene. Para divorciarse, aquí, se piensa y se calcula unas diez mil veces. Para dejar a una novia, basta con pasearse con otra, o con decirle que se vaya del departamento, para darles un ejemplo crudo, la chica se queda sin pareja, andá a saber si su visa expira,  tiene residencia y por cuento tiempo, etc, etc, etc.

   Algunos alemanes no están preparados para estar casados - esta es la verdad. No cumplen con toda la responsabilidad que hay que tener, como un hombre adulto - y pretenden que una mujer latina esté contenta con lo poco, sólo porque la situación en el país de la mujer es bastante peor. Lo que veo en algunos - algunos, remarco - es que se buscan una latina porque saben que una alemana no los aceptaría.
  Les doy un ejemplo, tengo un conocido alemán que vive del seguro desempleo, por eso no puede casarse, y quiere encontrar a una mujer extranjera que acepte esta situación cuando sabe que una alemana no lo aceptaria. Es una actitud irresponsable, a todas luces, pues aquí esta muy mal visto vivir de ese seguro - para un alemán es una vergüenza - y lo que tiene que buscarse primero es ordenar su vida, trabajar, etc, antes de pretender que una persona tenga un proyecto comün con él. No está pensando con preocupación en la mujer, está pensando, más bien, sólo en estar bien él, amado y querido por una mujer modesta (y desvalorizada, si se quiere agregar).

   Yo me digo a mi misma: "?Una alemana media aceptaria estas condiciones que me está proponiendo? No?Entonces, ?por qué yo tengo que aceptarlo? No".

   Yo ya sé que el amor y el carinio no tienen precio... pero la vida cotidiana sí lo tiene, es cara y de algo hay que vivir, al menos en los primeros tiempos - que pueden ser dos, tres, cuatro anios... hasta que la mujer lgre cierta independencia económica, etc, puede tardar bastante (hablar el idioma, profesionalizarse en algo que aquí pueda hacer - por más que en su país tenga tres titulos, hay profesiones que aquí no se ejercen -etc).

   Por veces es la situación apremiante de nuestros propios países lo que nos hace "no ver" aquellos "detalles" de la historia que están mal contados o que no están resueltos. Nosotras tenemos problemas a veces graves en casa y queremos una solución... alemana... a veces esto se confunde con amor, y no lo es.
   
   Como mujer latina yo diría a mis congéneres: fijense muy bien en las diferencias que hay entre ser esposa y novia, piensen tambien en qué pasará si el romance no funciona, cómo quedará la vida de ustedes, etc. O sea, intenten tener una visión a largo plazo con ese hombre, de por lo menos diez anios... ?cómo lo ven?? Será viable??? ;)   

   La verdad es que es la mujer latina la que tiene todo a perder cuando las cosas salen mal, entonces es ella quien debe tener todas las garantías antes de venirse a Alemania.

   Saludos a todas. D

Ya que hablé como hablaría una mamá, ahora hablaré como una abuela:

   Chicas, piensen en sus jubilaciones. Es 100% seguro que van a dejar de ser esas bellezas latinas jovenes que hoy son.

   Jubilacion es para esposas, no para novias. Lo mismo si fallece la pareja.

   Los que dicen que "les da igual firmar el acta de casamiento o no, pues no les cambia en nada sus sentimientos", bueno, mejor, ya que no cambia nada, que lo firmen entonces.

   Yo estoy segura de que sí cambia, por algo no lo firman algunos guapos.

Quiero que cuenten sus historias.

   Gracias.

Carolina Carol  !

hola me gusta mucho lo que has escrito y tienes vastante  razón estos alemanes saben mucho y tienen bien claro las ventajas de meterse con una que no sepa nada .
Porque en nuestro país no tenemos estas protección que hay aquí.
Amor no es sólo hablar es demostrar.

Muchas gracias por tus palabras!
Saludos

Desde mi perspectiva y mi caso personal no es una prioridad casarme para tener "un seguro" en caso de que las cosas no funcionen... Curiosamente esa fue una de las alternativas que mi pareja mencionó, pero la rechacé porque no me siento preparada para ello, la relación debe madurar... Esa es una decisión para mí demasiado importante que se debe tomar en el momento que se considere pertinente.

En lo que si estoy de acuerdo, es que deben identificar cuáles son las prioridades, las motivaciones, los riesgos y evaluar si la experiencia de viajar y vivir en Alemania puede aportar para tu propia vida, personal o laboral, independientemente de si el romance o la relación continúe o no, es evaluar si esta puede ser una oportunidad enriquecedora de la cuál te sientas orgullosa haber vivido.

Por supuesto la decisión de casarse va a depender de la situación de cada pareja, cuanto tiempo lleva de conocerse, si el/ella vivió en su país, si se conocieron en internet, si fue durante un viaje, si fue durante un intercambio, etc. Pero principalmente creo que no debe ser una forma de presionar a tu pareja, no se, me pregunto: ¿Que sucede si pones esta condición para viajar y luego él/ella o tú consideran que no fue lo adecuado?

No lo sé, es sólo que no creería que apresurar las cosas sea la mejor alternativa, de igual manera una mujer es mucho más que una esposa, tiene derecho a ser novia, amiga, vecina, trabajadora, viajera o lo que ella quiera...

Evidentemente, la pareja es una motivación enorme, pero si durante un tiempo tú decides que no es el hombre adecuado, creo que tienes derecho a terminar la relación y viceversa, por supuesto no es una decisión fácil y esto debe ser un tema de conversación con tu pareja antes de tomar la decisión de mudarte, aunque no sea un tópico muy agradable.

De igual manera, esta mi opinión personal, soy una persona absolutamente feliz en mi país, con muchos muchos amigos, familia, un buen trabajo, tengo los tres títulos académicos, y todo el entusiasmo de salir de mi zona de confort y disponerme a compartir mi vida con esa persona especial que un día apareció por casualidad en mi camino y que me hace sentir orgullosa y más feliz de lo que ya era, pero no, no quiero casarme aún, quizá un día lo haga pero por las razones que considero apropiadas, por eso mi opción principal es la visa de estudiante.

Si Dios permite y hacemos las cosas bien para estar juntos y funciona, maravilloso, pero si no resulta, pues tengo que acogerme a mi plan de contingencia y de igual manera salir adelante, para ese momento con un montón de nuevas habilidades aprendidas, pienso que mi meta es ser feliz superando retos y tengo la fortaleza para enfrentar los cambios... Muchas mujeres también la tienen...

Casadas o no... Vivan la experiencia, enriquezcan su vida con otro idioma, con nuevos retos, estén preparadas siempre ante las contingencias, pero disfruten toda la experiencia, no es sólo por una pareja, la pareja es una hermosa casualidad, una hermosa bendición, pero es una nueva vida, y esa vida es de cada una de ustedes... Sólo digo eso, disfruten cada cosa que aprenden, cada pequeño triunfo, porque transformarán su vida y el resultado va a depender de las decisiones y acciones durante el proceso.

Yo le digo a veces en un tono gracioso: "Yo estaba feliz... ahora contigo soy muy feliz... Si no funciona, bueno, quizá no estaré muy feliz... pero si estaré feliz, como antes..." Con esto quiero decir, si claro vas a tener una pareja, es importante tener metas juntos, pero también es tú vida, cuáles son tus metas? cómo mujer, como persona, qué es lo que deseas? Respondidas las preguntas, ahora ve y trabaja por ello...

Ohhh Dios escribí demasiado, besos!!!

la terca escribió:

Carolina Carol  !

hola me gusta mucho lo que has escrito y tienes vastante  razón estos alemanes saben mucho y tienen bien claro las ventajas de meterse con una que no sepa nada .
Porque en nuestro país no tenemos estas protección que hay aquí.
Amor no es sólo hablar es demostrar.

Muchas gracias por tus palabras!
Saludos


Si... latablemente, si hay alguien con menos protección legal, es la mujer latina.

Kthica escribió:

Desde mi perspectiva y mi caso personal no es una prioridad casarme para tener "un seguro" en caso de que las cosas no funcionen... Curiosamente esa fue una de las alternativas que mi pareja mencionó, pero la rechacé porque no me siento preparada para ello, la relación debe madurar... Esa es una decisión para mí demasiado importante que se debe tomar en el momento que se considere pertinente.

En lo que si estoy de acuerdo, es que deben identificar cuáles son las prioridades, las motivaciones, los riesgos y evaluar si la experiencia de viajar y vivir en Alemania puede aportar para tu propia vida, personal o laboral, independientemente de si el romance o la relación continúe o no, es evaluar si esta puede ser una oportunidad enriquecedora de la cuál te sientas orgullosa haber vivido.

Por supuesto la decisión de casarse va a depender de la situación de cada pareja, cuanto tiempo lleva de conocerse, si el/ella vivió en su país, si se conocieron en internet, si fue durante un viaje, si fue durante un intercambio, etc. Pero principalmente creo que no debe ser una forma de presionar a tu pareja, no se, me pregunto: ¿Que sucede si pones esta condición para viajar y luego él/ella o tú consideran que no fue lo adecuado?

No lo sé, es sólo que no creería que apresurar las cosas sea la mejor alternativa, de igual manera una mujer es mucho más que una esposa, tiene derecho a ser novia, amiga, vecina, trabajadora, viajera o lo que ella quiera...

Evidentemente, la pareja es una motivación enorme, pero si durante un tiempo tú decides que no es el hombre adecuado, creo que tienes derecho a terminar la relación y viceversa, por supuesto no es una decisión fácil y esto debe ser un tema de conversación con tu pareja antes de tomar la decisión de mudarte, aunque no sea un tópico muy agradable.

De igual manera, esta mi opinión personal, soy una persona absolutamente feliz en mi país, con muchos muchos amigos, familia, un buen trabajo, tengo los tres títulos académicos, y todo el entusiasmo de salir de mi zona de confort y disponerme a compartir mi vida con esa persona especial que un día apareció por casualidad en mi camino y que me hace sentir orgullosa y más feliz de lo que ya era, pero no, no quiero casarme aún, quizá un día lo haga pero por las razones que considero apropiadas, por eso mi opción principal es la visa de estudiante.

Si Dios permite y hacemos las cosas bien para estar juntos y funciona, maravilloso, pero si no resulta, pues tengo que acogerme a mi plan de contingencia y de igual manera salir adelante, para ese momento con un montón de nuevas habilidades aprendidas, pienso que mi meta es ser feliz superando retos y tengo la fortaleza para enfrentar los cambios... Muchas mujeres también la tienen...

Casadas o no... Vivan la experiencia, enriquezcan su vida con otro idioma, con nuevos retos, estén preparadas siempre ante las contingencias, pero disfruten toda la experiencia, no es sólo por una pareja, la pareja es una hermosa casualidad, una hermosa bendición, pero es una nueva vida, y esa vida es de cada una de ustedes... Sólo digo eso, disfruten cada cosa que aprenden, cada pequeño triunfo, porque transformarán su vida y el resultado va a depender de las decisiones y acciones durante el proceso.

Yo le digo a veces en un tono gracioso: "Yo estaba feliz... ahora contigo soy muy feliz... Si no funciona, bueno, quizá no estaré muy feliz... pero si estaré feliz, como antes..." Con esto quiero decir, si claro vas a tener una pareja, es importante tener metas juntos, pero también es tú vida, cuáles son tus metas? cómo mujer, como persona, qué es lo que deseas? Respondidas las preguntas, ahora ve y trabaja por ello...

Ohhh Dios escribí demasiado, besos!!!


Sí, está muy bien.

   Pero acordate de que aquí me refiero a la protección legal minima que una mujer debe tener cuando deja toda su vida para vivir con un hombre.

   Cuando llegamos a Alemania nos damos cuenta de que la mayoria de nuestros titulos no sirven, o sirven a medias. Vi a abogadas trabajando de mozas, o en limpieza - sin desmerecer estos oficios - son cosas que no harían en sus propios países, donde a lo mejor podrían estar progresando profesionalmente o hasta académicamente. A esto me refiero. Después de tanto tiempo perdido aquí - por más que haya aprendido alemán, o no, viajado un poco, o no, etc - se queda con menos que antes, y con no pocos problemas.

   Es que hay que estar aqui y conocerse la historia de otras latinas para darse cuenta una de la dimensión del problema.

   Y sí se trata de seguro: por esto el alemán se queda en Alemania, y no se queda a vivir en Latinoamerica, por más que le encante. Saben bien que después de dos anios fuera de Alemania ya empiezan a tener problemas con la caja de jubilación, los impuestos, los seguros, etc, y que luego de tres anios fuera de su país ya pueden considerarse fuera del mercado laboral- lo que para ellos representa la pesadilla máxima-.

   A esto me refiero, si el hombre se reservó toda la seguridad para él y quiere que la mujer deje todo atrás para seguirlo, lo MINIMO que debe darle a esta  mujer es una protección legal, que puede llamarse casamiento, o puede también tener otras formas - casi todas económicas, pues es con dinero que nos manejamos todos en el mundo material. No puedo pagar mi alquiler con todos mis buenos sentimientos sobre el amor y las relaciones, porque es seguro que me tiran en la calle.

   Slds.

Digo otra cosa: aman mucho... demasiado, cierto?

   Pero les decís: "Bien, deja toda tu seguridad y venite vos a vivir conmigo en (Argentina, Brasil, Chile, Peru, etc, etc). Comeremos pan y cebolla, pero tenemos lo más importante, que es nuestro amor ".

   Cuentenme después qué es lo que contestan.

   Es invertir la situación para darse cuenta de quien está seguro en la vida y quien está intentando la suerte.

Carolina Carol escribió:

Pero acordate de que aquí me refiero a la protección legal minima que una mujer debe tener cuando deja toda su vida para vivir con un hombre...

...lo MINIMO que debe darle a esta  mujer es una protección legal, que puede llamarse casamiento, o puede también tener otras formas...


Carolina, me gustaría saber a qué otras formas haces referencia...

Es que un matrimonio es un paso muy importante para una pareja, lo respeto tanto que no podría hacerlo por las razones equivocadas, es lo que me enseñaron en casa, precisamente estoy soltera porque no había encontrado la persona que me hiciera desear casarme, ahora estoy segura de que la encontré, pero no quiero que un documento sea la razón para hacerlo...

Se que estoy tomando un camino más difícil, pero en mi caso y de acuerdo a mis creencias, creo que es el correcto... Prometo que luego escribiré si funcionó o no...

Muy buenos tus consejos de madre y abuela Carolina, je, je. Son muy honestos, decís cosas sin pelos en la lengua que a veces son difíciles de transmitir a quienes no han emigrado.

Todas las opiniones son respetables y cada quien tiene todo el derecho de llevar su vida como quiera. Pero es cierto que hay muchísimas extranjeras en general, que terminan en una situación vulnerable justamente por no estar bien informadas, por no tener una idea clara de cómo insertarse laboralmente acá, entre otras cosas. En mi opinión es necesario estar segura de que se está a gusto acá y tener perspectivas laborales claras antes de tener hijos con un alemán. Ese es el punto crucial en mi opinión.

Cada quien sabrá qué parte de tus comentarios se ajusta a su historia personal. Solo agrego un detalle por las dudas, quien tenga padres o abuelos de algún país de la Comunidad Europea no deje de sacarse el respectivo pasaporte porque la diferencia legal es grande.

Kthica escribió:
Carolina Carol escribió:

Pero acordate de que aquí me refiero a la protección legal minima que una mujer debe tener cuando deja toda su vida para vivir con un hombre...

...lo MINIMO que debe darle a esta  mujer es una protección legal, que puede llamarse casamiento, o puede también tener otras formas...


Carolina, me gustaría saber a qué otras formas haces referencia...

Es que un matrimonio es un paso muy importante para una pareja, lo respeto tanto que no podría hacerlo por las razones equivocadas, es lo que me enseñaron en casa, precisamente estoy soltera porque no había encontrado la persona que me hiciera desear casarme, ahora estoy segura de que la encontré, pero no quiero que un documento sea la razón para hacerlo...

Se que estoy tomando un camino más difícil, pero en mi caso y de acuerdo a mis creencias, creo que es el correcto... Prometo que luego escribiré si funcionó o no...


Kthica: creo que usted está tomandolo todo a nivel muy personal. Estas ideas no fueron lanzadas para criticar su forma de llevar su relación, su pareja, sus planes futuros, etc. Muy lejos de esto, son alertas a quienes les sirva - los posts son publicos, y a alguna chica que dude si es el camino conveniente lo que le proponen en Alemania sí le puede servir. Tampoco hablo de mis experiencias personales, sino de otras mujeres latinas que vengo conociendo los ultimos tiempos.

   Fijese que cuando yo todavía estaba en Sudamerica leía la experiencia de otras mujeres que estaban ya en Alemania cuando yo no había venido nunca, nadie de mi entorno podía contarme cómo era, y en función de informarme muy bien de esta manera informal y también a través de Expat.com mi venida a Alemania fue un éxito y a los veinte días de estar aquí ya tenía, por ejemplo, la residencia en el país.

   A veces simplemente se trata de leer con objetividad lo que escribieron otros. Esto aporta nuevas ideas, lanza costados de la situación en que antes no se pensaba... Yo pienso que si más personas escribieran de este tipo de experiencias - las negativas, las que no son un paseo en el bosque, las que salieron mal - estaremos ayudando a que otras puedan tener un camino más tranquilo, al menos sentirse un poco mejor preparados hacia la experiencia de ser Expat.

   Las otras formas se refieren a compromisos legales, pero no las extenderé por no tratarse aquí de un blog jurídico. La idea es que la mujer no espere a que la protejan ante la eventualidad, sino que se tome ella la responsabilidad de su vida en sus propias manos, no delegándola en mano de un supuestos novio en Alemania o donde quiera que sea.

   Para darle el ejemplo de una forma: conoci a una argentina que antes de venirse aquí con el novio hizo un documento de concubinato en Buenos Aires (en la epoca en que todavía se hacía así). Con ese documento le guardaban su puesto de trabajo (era docente) en la Argentina. Esta pareja lo hizo de esta forma, para evitar que, ante una ruptura, la chica regresara a la Argentina sin trabajo. De hecho, luego de unos meses en Alemania ella decide regresar a casa y puede retomar su trabajo sin inconvenientes.

   No se trata de sentiemientos o de las ideas que tenga uno respecto de los lazos afectivos o de los documentos y ceremonias. Doy un ejemplo, una argentina que "se casó" con otra mujer aqui en Alemania. Ninguna de las dos tiene por elección el homosexualismo, no son pareja, y pudierase decir que el lazo que tienen es más bien de sociedad. Pero para la ley la mejor forma de proteger el proyecto que esas dos mujeres tenían en común era un "casamiento".  ? Se entiende ???

   Una vez más,  no son posts dirigidos hacia su experiencia personal. Sepa perdonar cualquier malentendido.

   Buen fin de semana ! :)

   Carolina.

Cada persona actúa segun sus creencias, logicamente.

   Me paso al nivel creencia religiosa.

   Si mis creencias me dicen que si tengo un accidente de transito en la calle no me pueden hacer una transfusión de sangre (porque soy "Testigos de Jeová", por ejemplo - con todo el respeto que se merecen ) hay que ver qué es lo que le digo a mi marido y a mis hijos - que no sabían lo de las transfusiones -, pues si bien en mis creencias estaré yo con el Salvador en pocas horas, para ellos puede resultar el peor abandono de sus vidas.

   Lo ideal habria sido si antes de casarme le expongo esta situción a mi marido y le doy a elegir si quiere o no casarse con una persona que no acepta transfusiones de sangre. Esto es informar al otro. Esto es responsabilidad.

   Una cosa es el plan de la creencia, otra cosa es el plan de la realidad y como resolveremos los problemas cuando empiecen a aparecer. Y esto no es ser "una persona negativa", es tener criterio de realidad.

   Amar el proteger al otro.

Carolina Carol escribió:

Cada persona actúa segun sus creencias, logicamente.

   Me paso al nivel creencia religiosa.

   Si mis creencias me dicen que si tengo un accidente de transito en la calle no me pueden hacer una transfusión de sangre (porque soy "Testigos de Jeová", por ejemplo - con todo el respeto que se merecen ) hay que ver qué es lo que le digo a mi marido y a mis hijos - que no sabían lo de las transfusiones -, pues si bien en mis creencias estaré yo con el Salvador en pocas horas, para ellos puede resultar el peor abandono de sus vidas.

   Lo ideal habria sido si antes de casarme le expongo esta situción a mi marido y le doy a elegir si quiere o no casarse con una persona que no acepta transfusiones de sangre. Esto es informar al otro. Esto es responsabilidad.

   Una cosa es el plan de la creencia, otra cosa es el plan de la realidad y como resolveremos los problemas cuando empiecen a aparecer. Y esto no es ser "una persona negativa", es tener criterio de realidad.

   Amar el proteger al otro.


Vaya un aforismo latino : "Cuando la Emoción es demasiado fuerte, la Razón se retrae". ;)

Angie Rolling Stone escribió:

Muy buenos tus consejos de madre y abuela Carolina, je, je. Son muy honestos, decís cosas sin pelos en la lengua que a veces son difíciles de transmitir a quienes no han emigrado.

Todas las opiniones son respetables y cada quien tiene todo el derecho de llevar su vida como quiera. Pero es cierto que hay muchísimas extranjeras en general, que terminan en una situación vulnerable justamente por no estar bien informadas, por no tener una idea clara de cómo insertarse laboralmente acá, entre otras cosas. En mi opinión es necesario estar segura de que se está a gusto acá y tener perspectivas laborales claras antes de tener hijos con un alemán. Ese es el punto crucial en mi opinión.

Cada quien sabrá qué parte de tus comentarios se ajusta a su historia personal. Solo agrego un detalle por las dudas, quien tenga padres o abuelos de algún país de la Comunidad Europea no deje de sacarse el respectivo pasaporte porque la diferencia legal es grande.


Muchas gracias por el aporte. Situación vulnerable es la expresión exacta, sí.

   Yo lo que veo es eso : "novias" con hijos alemanes, el alemán se va, ella tiene un "permiso" para quedarse en le país, pero sus prespectivas de trabajo son pésimas... porque no tiene el nivel adecuado de alemán, porque sus estudios aquí de poco de valieron, porque "no creyó" que su relación terminaría, etc, etc, etc...

   Hay que evaluar todos los riesgos. Algunos se asumen (por ej.: que funcione, o que no funcione), otros no (por ej.: no estoy dispuesta a que, si no funciona, mis hijos se queden con el padre y no conmigo sólo porque él es alemán y yo no, él tiene trabajo estable y yo no, él tiene ahorros y puede solventar los gastos de los hijos y yo no - es esto lo que mira la ley alemana poco les importa aqui los sentimientos).
   
   Pienso que a nadie le gusta hablar de los "asuntos espinosos", pero pienso que hay que tener a todo bien en claro. Hay que hablar de los riesgos. Ej.: "? qué pasa si uno de los dos fallece ?" El otro día, un conocido de 50 anios falleció de un paro cardíaco fulminante. La verdad es que todos estamos expuestos a las contigencias de la vida. En este ejemplo algo siniestro: ? hay dinero para mandar mis restos mortales a mi país ? O si el que falleció fue el otro: ? y ahora, ?de qué voy a vivir yo, si escasamente tengo el A1??

   Las diferencias culturales son inmesas y no se miden sólo "en la cama". La forma de pensar y ver la vida de la gente alemana es completamente distinta a la nuestra, y eso se va evidenciando con el tiempo. Y este país está organizado... por alemanes.

   Sí, la diferencia para los que tienen pasaporte europeo es muy grande, porque aqui no se trata de "buena onda" u "optimismo", sino de esferas legales: una cosa es ser alemán, otra cosa es ser europeo, otra cosa es tener cualquier otra nacionalidad.

   Ej.: Soy de México y tengo un diploma y un master en Lengua Espaniola. Pero el puesto de trabajo de profesor de Espaniol aquí lo va a tener el chico alemán que sólo tiene el certificado del B2-idioma espaniol. Y todos saben que lo mejor para los alumnos es aprender de un profesor nativo y con estudios, pero la ley es la ley, y aquí primero entra el chico alemán. Yo voy a poder ofrecerun cursito privado o clases particulares, pero no es lo mismo que tener un empleo, con todas las cargas sociales, jubilación, aportes, etc, etc, como lo va a tener el chico alemán que sabe menos que yo.

Gracias a vos Carolina, los aportes que estás haciendo son importantísimos. No es muy común que se hable en detalle sobre prevenir malas experiencias. Qué interesante lo que contás sobre la chica argentina y el contrato de concubinato, nunca lo había escuchado antes.

Ya van muchísimas veces que leo a extranjeros de distintas nacionalidades, latinoamericanos, españoles, estadounidenses, etc., decir que por más que están muy bien preparados hasta mejor que los alemanes muchas veces, los alemanes tienen preferencia. Estas cosas hay que decirlas para que cada quien pueda planear mejor su estrategia antes de venir.

Cuando se tiene también una nacionalidad de un país de la Comunidad Europea la diferencia se nota desde que se llega. Solo hay que registrarse en el consulado de ese país y en la oficina de la ciudad (acá en Stuttgart se la llama “Bürgerbüro”) y listo. No hay que hacer curso de integración, tampoco hay una obligación legal de hacer uno de idioma (claro que cualquier persona inteligente y que quiere hacer las cosas bien estudia alemán igual). Se tiene desde el principio derecho a trabajar y a estudiar acá, así como a votar por el consejo municipal, el alcalde y el parlamento europeo. Menciono este punto porque he leído más de una vez a latinoamericanos que ya están en Europa y no se tramitaron un pasaporte de un país de la Comunidad Europea antes de venir cuando podían haberlo hecho. Esto hay que hacerlo antes de venir, cuanto más organizado se llegue mejor.

Volviendo a los casos de mujeres, los alemanes tienden a ser muy pragmáticos, si el hombre en cuestión tiene buenas intenciones no va a tener ningún problema en entender estas cosas, hasta puede que él mismo tenga una iniciativa. Cuento un poco una anécdota, cuando hacía poco que había llegado y mi novio me estaba ayudando a buscar un seguro de salud, en un momento me dice que estuvo pensando en hacerse un seguro de vida y ponerlo a mi nombre. Me conmovió que me dijera eso, no me lo esperaba. Pero le propuse asegurarnos mutuamente cuando tengamos hijos, luego de casarnos, y quedamos en eso.

Cada quien sabe los detalles de su situación personal y puede considerar cuál es la mejor manera de asegurarse en su caso específico. Pero definitivamente ponerse a tener hijos sin mayor respaldo legal, no me parece buena idea.

Angie Rolling Stone escribió:

Gracias a vos Carolina, los aportes que estás haciendo son importantísimos. No es muy común que se hable en detalle sobre prevenir malas experiencias. Qué interesante lo que contás sobre la chica argentina y el contrato de concubinato, nunca lo había escuchado antes.

Ya van muchísimas veces que leo a extranjeros de distintas nacionalidades, latinoamericanos, españoles, estadounidenses, etc., decir que por más que están muy bien preparados hasta mejor que los alemanes muchas veces, los alemanes tienen preferencia. Estas cosas hay que decirlas para que cada quien pueda planear mejor su estrategia antes de venir.

Cuando se tiene también una nacionalidad de un país de la Comunidad Europea la diferencia se nota desde que se llega. Solo hay que registrarse en el consulado de ese país y en la oficina de la ciudad (acá en Stuttgart se la llama “Bürgerbüro”) y listo. No hay que hacer curso de integración, tampoco hay una obligación legal de hacer uno de idioma (claro que cualquier persona inteligente y que quiere hacer las cosas bien estudia alemán igual). Se tiene desde el principio derecho a trabajar y a estudiar acá, así como a votar por el consejo municipal, el alcalde y el parlamento europeo. Menciono este punto porque he leído más de una vez a latinoamericanos que ya están en Europa y no se tramitaron un pasaporte de un país de la Comunidad Europea antes de venir cuando podían haberlo hecho. Esto hay que hacerlo antes de venir, cuanto más organizado se llegue mejor.

Volviendo a los casos de mujeres, los alemanes tienden a ser muy pragmáticos, si el hombre en cuestión tiene buenas intenciones no va a tener ningún problema en entender estas cosas, hasta puede que él mismo tenga una iniciativa. Cuento un poco una anécdota, cuando hacía poco que había llegado y mi novio me estaba ayudando a buscar un seguro de salud, en un momento me dice que estuvo pensando en hacerse un seguro de vida y ponerlo a mi nombre. Me conmovió que me dijera eso, no me lo esperaba. Pero le propuse asegurarnos mutuamente cuando tengamos hijos, luego de casarnos, y quedamos en eso.

Cada quien sabe los detalles de su situación personal y puede considerar cuál es la mejor manera de asegurarse en su caso específico. Pero definitivamente ponerse a tener hijos sin mayor respaldo legal, no me parece buena idea.


Tal cual..... de acuerdo. Gracias !

Sí, por suerte chicos alemanes serios y bien intencionados son la mayoría, y no tienen ningún probllema en hablar de esos aspectos de la vida práctica.

   Si sus intenciones son realmente serias van a encontrar todos los medios para darle una situación estable y segura a la mujer. Me consta.

Hola es muy interesante tu comentario, y si creo que muchas chicas se deslumbran con el primer chico que conozcan y si es extranjero mas, tienen costumbre de presumir entre sus amistades, y creo que también deben tomar en cuenta los peligros a los que se puedan enfrentar hoy en día es difícil la vida y si no conoces ala familia de la persona o te encuentras sola en un país extranjero o no sabes bien el idioma debe ser sumamente triste. e igual el amor si existe hahaha suerte a todas saludos desde san Luis potosí mexico.

hola te voy a contar mi experiencia, yo era novia de un chico norteamericano que tenia residencia legaly trabajo estable en Alemania, este chico y yo viajamos por mi pais Venezuela, fuimos a USA conoci su familia y viajamos a muchos otros lugares por vacaciones, pero cuando organizamos todo para yo ir a Alemania, el me dejo plantada en el aeropuerto en Frankfurt, fue el peor dia de mi vida, aunque tenia dinero y hablaba ingles, me sentia totalmente desprotegida, unos amigos fueronlos que me ayudaron, entre esos amigos hay una chica casada con un aleman, el esposo de esta amiga se sentia avergonzado por lo que me hizo ese chico, pero el me dejo claro que un aleman jamas haria eso con una chica. Mi amiga me dijo que si yo fuera la esposa de el podia demandarlo, pero que solo de novia no podia, fue muy malo pero bueno ya paso, hace casi tres largos anos de eso!

Hola, Mife... que trago amargo. Sabrá Dios lo que pasó por la cabeza de esa criatura... me imagino el trago amargo en Frankfurt... las expectativas frustradas... se trata nada más y nada menos que del amor. :(

   Por esto recomiendo a las chicas que se vienen a Alemania por un amor y dejan todo atrás, que se aseguren bien de como es todo en los minimos detalles.

  Ojo que alemanes también traicionan, van a prostíbulos, tienen amantes, etc etc y alemanas también, como puede pasar en cualquier parte del planeta. Son seres humanos como todos lo somos. Es vivir aquí para bajar a la realidad y entender el dicho de la abuela:

   "En todas partes se cuecen habas" ...    ;)

   Un saludo y espero que lo haya superado muy prontamente y con creces.

gabylu escribió:

Hola es muy interesante tu comentario, y si creo que muchas chicas se deslumbran con el primer chico que conozcan y si es extranjero mas, tienen costumbre de presumir entre sus amistades, y creo que también deben tomar en cuenta los peligros a los que se puedan enfrentar hoy en día es difícil la vida y si no conoces ala familia de la persona o te encuentras sola en un país extranjero o no sabes bien el idioma debe ser sumamente triste. e igual el amor si existe hahaha suerte a todas saludos desde san Luis potosí mexico.


Vamos a hablar de algo real? Muchas de las que vinieron detrás de promesas - sea el chico alemán o de cualquier otra nacionalidad -  a los pocos meses se quedaron sin visa, sin dinero, sin trabajo, sin contactos.

   ?Donde están? Trabajando en negro en los prostíbulos de Alemania. No dije todas, dije muchas.
   
   Y trabajar en negro - o estando ilegal - todos ya imaginamos cómo puede llegar a ser. Hoy mismo dieron en el noticiero nacional una nota que decía que las que allí estaban, en su gran mayoría, estaban obligadas, y también en su gran mayoría son extranjeras.

   Entonces, dejar todo atrás y no pensar qué se viene a Alemania es como andar a oscuras. No se sabe exactamente con qué nos podremos deparar.