Caso complejo (muy complejo) - para expertos -

Hola,

Llegué a Chile el 11/11/15. Comencé a trabajar el 04/01/16, solicité visa temporaria y la obtuve en Abril 2016 (con validez hasta Agosto 2016).

En Abril 2016 recibí a mi familia, a mi esposa y nuestro hijo de 2 años.

Cuando tuve que renovar mi visado en Agosto de 2016 solicité el beneficio para mi hijo. Mi esposa no quiso hacerlo en ese momento como dependiente familiar porque quería trabajar. Introdujo su solicitud en Julio 2016 pero le pidieron documentación adicional que no logró obtener sino hasta diciembre 2016 con lo que finalmente pudo solicitar su visado temporario.

En resumen, el visado de nuestro hijo está asociado a mi solicitud y no a la de ella.

Por motivos laborales me encuentro fuera de Chile desde el 01/11/17. Mi esposa y yo pensamos que Chile es un buen lugar para vivir y criar a nuestro hijo. Probablemente yo continúe trabajando por fuera durante algunos años pero nuestra idea es seguir viviendo familiarmente en Chile.

Solicité la Permanencia Definitiva en Chile el 02/06/17 y junto con mi solicitud anexé, por supuesto, la solicitud de mi hijo.

Recibí una carta solicitando más recaudos y documentos, los cuales fueron recibidos por el Departamento de Extranjería el 20/11/17. Ninguno de nosotros ha cometido delito o falta alguna en Chile. Impuestos al día, cotizaciones al día, así que todo en orden.

Posteriormente, me enviaron otra carta solicitando únicamente el pago del arancel (que ya había pagado) así que lo tuve que pagar (de nuevo) y enviar los datos a través de la oficina de Migración en la Gobernación Provincial. El día 07/12/17 recibieron mi pago y me enviaron un email que dice:

Estimado Andres: Junto con saludar, informamos que su solicitud de Permanencia Definitiva se encuentra en trámite. Recuerdo a usted que la tramitación de una residencia dependerá de los flujos de solicitudes que vayan llegando, lo cual oscila entre los 6 meses o más, además en nuestro sistema computacional registra que usted ya pagó los derechos de su visa. Una vez que se haya resuelto, la notificación se enviará al domicilio registrado.

Puedo permanecer por fuera un plazo máximo de seis meses. Pienso volver pronto y con eso dejar en cero la cuenta para otro plazo de seis meses más. Mi esposa y mi hijo continúan en Chile. Si nos aprueban la permanencia, magnífico. Viajo y hago todo lo que tenga que hacer y luego sigo con mi vida. El detalle es, que igualmente hay que contemplar la opción de que pueda ser rechazada.

Con toda esta situación, me planteo estas interrogantes:

- Qué sucede conmigo y con nuestro hijo si nos rechazan la solicitud de la permanencia definitiva?
Si llegase a ocurrir, yo estaría por fuera de Chile y por ende no podría apelar en el plazo de 3 días.

En ese sentido, nos exigirían (a mi y a nuestro hijo) abandonar Chile en un plazo de 30 días?
- De ser así, podríamos volver a Chile como turistas para que el sea solicitado por su mamá?

- Puede actualmente la madre de mi hijo solicitar que la solicitud de visado del niño dependa de ella y no de mi? (Por ejemplo, en el caso hipotético que el padre se vaya por cualquier motivo, ej. separación, divorcio, abandono)

- Podría mi esposa enviar recaudos alegando que yo sea su dependiente y mi hijo también si a ambos nos rechazan la permanencia definitiva?

Agradezco de antemano la opinión de todos aquellos que nos puedan ofrecer su gentil asesoría.

Saludos,

AS

drtukks escribió:

Con toda esta situación, me planteo estas interrogantes:

- Qué sucede conmigo y con nuestro hijo si nos rechazan la solicitud de la permanencia definitiva?
Si llegase a ocurrir, yo estaría por fuera de Chile y por ende no podría apelar en el plazo de 3 días.


1ro si te rechazan tu solicitud, extranjeria te otorga por defecto la Visa Temporaria.
Los casos de visas rechazadas son referentes a la visas temporarias donde extranjeria determina que la Oferta Labora o el Contrato de Trabajo fue falso o finguido.
Las solicitudes de visa definitivas rechazadas se dan por no presentar toda la documentacion necesaria, por no tener las 8 cotizaciones, por cambiarse de empleo o por permanecer mas de 6 meses fuera del pais.
2do Cuando te rechazan la visa, en general te dan un plazo de 15 dias para apelar

drtukks escribió:

En ese sentido, nos exigirían (a mi y a nuestro hijo) abandonar Chile en un plazo de 30 días?
- De ser así, podríamos volver a Chile como turistas para que el sea solicitado por su mamá?


A pesar que tu hijo cuente con una Visa de Dependiente, el vencimiento de este se supone es independiente de la tuya, por otra parte, cada solicitud de renovacion de visa se debe solicitar 90 dias antes del vencimiento, es decir, que esperar a que te renueven la tuya no es condicion para solicitar la de el.
La visa de dependiente siempre va a ser de dependiente, indiferente si depende de uno con visa temporaria o definitiva.
La visa de tu esposa igualmente es independiente de la tuya, por ende la debe solicitar a su tiempo y que sean casados no se afectan mutuamente.
El abandonar chile no es tangible.

drtukks escribió:

- Puede actualmente la madre de mi hijo solicitar que la solicitud de visado del niño dependa de ella y no de mi? (Por ejemplo, en el caso hipotético que el padre se vaya por cualquier motivo, ej. separación, divorcio, abandono)


Como escribi, las visas se solicitan cuando corresponda, y no cuando convenga. Es decir, si la pides antes de los 90 dias del vencimiento te rechazan la solicitud.
Una vez llegue el momento, si puedes cambiar de dependiente.

drtukks escribió:

- Podría mi esposa enviar recaudos alegando que yo sea su dependiente y mi hijo también si a ambos nos rechazan la permanencia definitiva?


NO

Cualquier consulta adicional o especifica tu esposa se puede acercar a extranjeria, puede consultar por telefono directo a extranjeria o por twitter.

Muchísimas gracias Andrés, por tu tiempo y por tu dedicación al responder mis inquietudes. Sigo con muchas dudas, lo confieso, pero te agradezco enormemente por tus recomendaciones. Saludos.

drtukks escribió:

Muchísimas gracias Andrés, por tu tiempo y por tu dedicación al responder mis inquietudes. Sigo con muchas dudas, lo confieso, pero te agradezco enormemente por tus recomendaciones. Saludos.


Asumo que ninguna te sirvió, el reglamento es simple y no hay casos complejos, es uno el que se enreda tratando de hacer que la visa funcione a nuestro favor.