Lo primero que hay que aprender de la busqueda de empleo en Francia, es que no hay que desesperarse.
Tengo amigos franceses que tardan 6,8 meses y hasta un año en encontrar trabajo, lo cual es normal aqui.
En mi caso, despues de 4 meses estaba desesperado, aunque encontre mi primer empleo despues de 5 meses. Ahora que lo pienso, me doy cuenta que fui bastante afortunado.
No los voy a aburrir con mi historia, asi es que prefiero darles algunos tips:
1.- Dominar el idioma Frances es imprescindible. Inclusive para los puestos en los cuales se trabaje en inglés, es necesario tener un buen nivel. Hasta las babysitter tienen que dominar el idioma, asi es que a estudiar amigos.
2.- Preparar bien su curriculo (de una sola pagina), enfocandolo hacia el tipo de puesto que uno desea.
Cada experiencia profesional hay que orientarla hacia el tipo de puesto o la empresa que a uno le interesa. Esta informacion la encuentras en la descripcion del puesto, la pagina internet de la empresa y hay que ponerse en los zaptos de la empresa. Que es lo que necesita?
3.- Informarse bien sobre la empresa que a uno le interesa y pensar que es lo que uno puede aportar al puesto en cuestion.
No importa tanto lo que sabes hacer. Es mas importante lo que puedas brindar a la empresa.
4.- Mas vale la calidad que la cantidad. En algun momento me puse como objetivo enviar por lo menos 100 CV a la semana, con un CV y una carta de motivacion estandar. Obvio no dio resultado. Solo cuando empece a interesarme en las empresas y en loque realmente buscaban, empece a tener entrevistas.
5.- No dudes en pasar entrevistas con los (cabinets de crecrutement). No lo veas como perdida de tiempo y haz todas las entrevistas que puedas. Por lo regular es el primer filtro y eso te ayudara a entrenarte y tener confianza en ti, para las entrevistas que valgan la pena.
Si sientes que en una entrevista no te fue bien. No dudes en preguntarles que puedes mejorar y que piensan de tu entrevista.
6.- Hay que llegar a tiempo a las entrevistas y a cualquier cita en general! (Tal vez este deberia ser mi primer consejo)
Como Mexicano, esto me sigue costando trabajo hasta la fecha. Ufff...
7.- Los sitios que te puedo recomendar para buscar empleo son:
apec.fr/
cadremploi.fr
8.- Pero lo mejor es utilizar las redes:
fr.linkedin.com/
fr.viadeo.com/fr/
Busca perfiles que te interesen y contacta a las personas por puesto, empresa o sector de actividad.
Este es el mejor consejo que te puedo dar. Usa estos sitios porque siempre hay una empresa que tiene un puesto y hay una persona que conoce a alguien, que tiene un amigo, que tiene un conocido, que corresponde a la descripcion del puesto.
Actualmente mi empresa esta contatando y no encontramos al candidato ideal. Es lo mismo para las empresas. No es tan facil encontrar a la persona indicada.
Creo que asi fue como yo encontre mi primer empleo en Francia hace 9 añosR con Linkedin .
Tal vez no fue mi trabajo ideal, pero despues de algun tiempo, encontre lo que buscaba :-)
Les deseo mucha suerte en su busqueda
Un abrazo
Raul