Pasos a seguir para encontrar trabajo en Francia

Buenos días,

Para conseguir un empleo en Francia, uno debe tener en cuenta la situación y los códigos del mercado laboral local. Os proponemos compartir en este hilo vuestras recomendaciones sobre lo que conviene hacer... o no!

¿Cómo empezar una búsqueda de empleo efectiva en Francia: en internet, mediante agencias de contratación, o recurriendo a sus contactos?

¿Cómo adaptar su currículum (u hoja de vida) a las normas del país? ¿Es imprescindible acompañarlo de una carta de presentación?

¿Cuáles son los errores a evitar durante la entrevista en cuanto a vestimenta, forma de saludar y de hablar al reclutador, etc.?

¿Cuáles son los sectores que más contratan en Francia? En cambio, ¿cuáles son los que parecen cerrados a la mano de obra extranjera?

Finalmente, ¿cuáles son los detalles a los que reclutadores prestan especial atención: conocimiento de idiomas, presencia en redes sociales, seguimiento de candidatura, etc.?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Hola Vero,

Estoy buscando trabajo y si tu pudieras darme las direcciones de las agencias de contratación seria de gran ayuda.

Aun estoy en proceso de aprendizaje del idioma, ya lo comprendo mejor desde que llegue pero como nunca tuve estudios de francés es un poco mas complicado aun así estoy poniendo todo de mi parte para entender y poder comunicarme.

Por cierto vivo en Nantes, tengo interés en el área creativa, fotografía, dibujo digital retoque por supuesto.

Saludos.

hola me pasa lo mismo estoy empezando de cero y espero alguirn me explique como puedo conseguir empleo

Ya somos tres en la misma situación, pero yo estoy en Lyon, cualquier información sería de mucha ayuda. Saludos!!

Uuuuf, bueno jóvenes Paolamia y Sai Urrego, ojalá nos de tipa para conseguir algo rápido y con eso podamos también ir aprendiendo, en mi caso poder hablarlo un poco más, les deseo muchísima suerte y espero un día nos conozcamos.

Saludos

Muchas gracias luigi, yo también les deseo lo mejor, que todos tres encontremos rápido trabajo y también espero conocerlos en algún momento.

Lo primero que hay que aprender de la busqueda de empleo en Francia, es que no hay que desesperarse.
Tengo amigos franceses que tardan 6,8 meses y hasta un año en encontrar trabajo, lo cual es normal aqui.
En mi caso, despues de 4 meses estaba desesperado, aunque encontre mi primer empleo despues de 5 meses. Ahora que lo pienso, me doy cuenta que fui bastante afortunado.

No los voy a aburrir con mi historia, asi es que prefiero darles algunos tips:

1.- Dominar el idioma Frances es imprescindible. Inclusive para los puestos en los cuales se trabaje en inglés, es necesario tener un buen nivel. Hasta las babysitter tienen que dominar el idioma, asi es que a estudiar amigos.

2.- Preparar bien su curriculo (de una sola pagina), enfocandolo hacia el tipo de puesto que uno desea.
Cada experiencia profesional hay que orientarla hacia el tipo de puesto o la empresa que a uno le interesa. Esta informacion la encuentras en la descripcion del puesto, la pagina internet de la empresa y hay que ponerse en los zaptos de la empresa. Que es lo que necesita? 

3.- Informarse bien sobre la empresa que a uno le interesa y pensar que es lo que uno puede aportar al puesto en cuestion.
No importa tanto lo que sabes hacer. Es mas importante lo que puedas brindar a la empresa.

4.- Mas vale la calidad que la cantidad. En algun momento me puse como objetivo enviar por lo menos 100 CV a la semana, con un CV y una carta de motivacion estandar. Obvio no dio resultado. Solo cuando empece a interesarme en las empresas y en loque realmente buscaban, empece a tener entrevistas.

5.- No dudes en pasar entrevistas con los (cabinets de crecrutement). No lo veas como perdida de tiempo y haz todas las entrevistas que puedas. Por lo regular es el primer filtro y eso te ayudara a entrenarte y tener confianza en ti, para las entrevistas que valgan la pena.
Si sientes que en una entrevista no te fue bien. No dudes en preguntarles que puedes mejorar y que piensan de tu entrevista.

6.- Hay que llegar a tiempo a las entrevistas y a cualquier cita en general! (Tal vez este deberia ser mi primer consejo)
Como Mexicano, esto me sigue costando trabajo hasta la fecha. Ufff...

7.- Los sitios que te puedo recomendar para buscar empleo son:
apec.fr/
cadremploi.fr

8.- Pero lo mejor es utilizar las redes:
fr.linkedin.com/     
fr.viadeo.com/fr/

Busca perfiles que te interesen y contacta a las personas por puesto, empresa o sector de actividad.
Este es el mejor consejo que te puedo dar. Usa estos sitios porque siempre hay una empresa que tiene un puesto y hay una persona que conoce a alguien, que tiene un amigo, que tiene un conocido, que corresponde a la descripcion del puesto.
Actualmente mi empresa esta contatando y no encontramos al candidato ideal. Es lo mismo para las empresas. No es tan facil encontrar a la persona indicada.

Creo que asi fue como yo encontre mi primer empleo en Francia hace 9 añosR con Linkedin .
Tal vez no fue mi trabajo ideal,  pero despues de algun tiempo, encontre lo que buscaba :-)

Les deseo mucha suerte en su busqueda

Un abrazo
Raul

Muchas gracias Raúl por tus concejos, los tendré muy en cuenta. Saludos.

Claro que si serio un gusto conocernos al igual estoy empezando a aprender eel francesa saludos  :

Buenas. Les cuento mi historia. Yo soy frances, nacido en Paris, antes de cumplir 1 año, vine a vivir a la Argentina (mis padres son argentinos) y llevo viviendo 37 años aca.

Ultimamente tengo ganas de ir a vivir a francia unos 3 años para tener la experiencia de vivir alla. Cuento con la nacionalidad francesa unicamente.

Alguno me podria indicar alguna sugerencia (o el foro adecuado para consultar) de como buscar empleo alla? Que tan complicado es conseguir siendo frances?

Gracias!

yo estudie cocina en peru y me encantaria ir a francia a trabajar en un restaurante ya que amo la cocinar.

Hola
Vivo en Bruges,muy cerca de Burdeos, por ahora no necesito trabajo, solo saber el sitio de encuentro con los de habla española en Burdeos.
Un cordial saludo
Enrique Delgado

Hola @Oly 45,

te invito a pasar al Foro Burdeos y participar en los hilos cuyos temas sean de encuentros y salidas en Burdeos. Éste trata de los pasos a seguir para encontrar trabajo.
Gracias por tenerlo en cuenta para tus futuras publicaciones ;)

Vero
equipo https://www.expat.com

Hola yo vivo en le bouscat estamos cerca , llevo dos meses  aquí , todavía no sé nada de francés

Hola Rosa, te sugiero estudies los cursos de francés en la noche, aprender el idioma en este país es indispensable.

También puedes informarte donde vives, de las asociaciones que dan los cursos a un precio relativamente favorable.

Ctaglia,

Ser francés de nacimiento no es suficiente. Si deseas venir a trabajar a Francia, debes conocer la cultura, sus costumbres, sus códigos, la forma como la gente trabaja, sus comportamientos, ¡en fin conocer la mentalidad francesa para adaptarse! :)

Yo estoy en le bouscat

Edith96 escribió:

Hola Rosa, te sugiero estudies los cursos de francés en la noche, aprender el idioma en este país es indispensable.

También puedes informarte donde vives, de las asociaciones que dan los cursos a un precio relativamente favorable.


He buscado en burdeos pero es muy cara , también fui a la OFII pero es solo para inmigrantes extracomunitarios  , los cursos online me han subido el nivel escrito y de lectura pero la pronunciación ufff eso es lo que se me da fatal

ok vero gracias

Hola ! Os estoy leyendo tras buscar foros para más info acerca de ir a Francia a trabajar. Que tal os fue ? Que tal están las cosas por allá ?
Yo soy española , administrativa (estudie Turismo) ,estoy aprendiendo francés , ... Mi abuelo trabajo en Francia en Poissy muchos años y me atrae la idea de cambiar de país , aprender un idioma perfectamente y obtener experiencia laboral ;) ...
Que zonas recomendaríais ? No sé si alguno sabéis que tal es la vida y lo laboral por Poissy? ...
Un saludo y feliz año !!