RADICACIÓN DE EXTRANJEROS EN PARAGUAY

Buenos días.
La radicación es un tema a tomar en consideración a la hora de Emigrar. En algunos países está normado hasta en sus Constituciones y se les llama RESIDENCIAS.

En el Paraguay hay formas para radicarse siendo extranjero:

1.- Radicación Precaria: tiene como fin documentar a los ciudadanos extranjeros que desean radicarse por un tiempo inferior al establecido para la Radicación Temporaria.
(http://www.migraciones.gov.py/index.php … n-precaria)

2.- Radicación Temporaria: Es la autorización otorgada a los ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad, que deseen permanecer en el país en calidad de residentes temporarios, de conformidad a lo previsto en la Ley Nº 978/96 de Migraciones. El plazo máximo de duración en esta categoría de residencia es de 1 (un) año, pudiendo ser renovable hasta cinco veces, por periodos iguales al autorizado, según la profesión, actividad y/o motivo de la radicación. (http://www.migraciones.gov.py/index.php … temporaria)

3.- Radicación aplicable para extranjeros de los países suscriptos al Acuerdo de Residencia del MERCOSUR: Es la autorización otorgada a los ciudadanos extranjeros oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, que deseen permanecer en el país en calidad de residentes temporarios, de conformidad a lo previsto en las Leyes Nº 3565/08 y 3578/08. (http://www.migraciones.gov.py/index.php … l-mercosur)

4.- Radicación Permanente: Es la autorización de residencia definitiva, otorgada a ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad que deseen establecerse en el territorio paraguayo en calidad de residentes permanentes y con el propósito de ocupar una actividad útil para el desarrollo del país, de conformidad con los requisitos previstos en la Ley Nº 978/96 de Migraciones. (http://www.migraciones.gov.py/index.php … permanente)

5.- Radicación Temporaria para Ciudadanos Mercosur: Es la autorización otorgada a los ciudadanos extranjeros oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, que deseen permanecer en el país en calidad de residentes temporarios, de conformidad a lo previsto en las Leyes Nº 3565/08 y 3578/08. (http://www.migraciones.gov.py/index.php … l-mercosur)

6.- Radicación de Hijos y Cónyuges de Paraguayos: Es la autorización para fijar residencia permanente, otorgada a hijos/as y cónyuges de ciudadanos/as de nacionalidad paraguaya, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2193/03 "que autoriza a la Policía Nacional a expedir cédula de identidad a los extranjeros cónyuges de paraguayos y a los extranjeros hijos de padre y/o madre paraguayos". (http://www.migraciones.gov.py/index.php … paraguayos)

7.- Radicación para Inversionistas Extranjeros (SUACE): Trámite especial para inversionistas extranjeros de todas las nacionalidades,bajo el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE).
El Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) es una ventanilla única - compuesta por varias instituciones públicas - a través de la cual se realizan los trámites de apertura, formalización y/o cierre de empresas físicas o jurídicas, para la entrada de solicitudes y de registros estatales, cuya finalidad principal es la de facilitar y agilizar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales, gestionando los trámites pertinentes en un sólo lugar. (http://www.migraciones.gov.py/index.php … eros-suace)

8.- Radicación Especial para Argentinos (Patria Grande): Es la autorización de residencia precaria, temporaria o permanente, otorgada a los ciudadanos de nacionalidad argentina, de conformidad con el Decreto 9032/07, dictado en reciprocidad al programa conocido como “Patria Grande” que la República Argentina aplica a los ciudadanos paraguayos que solicitan su radicación en dicho país.
El Decreto 9032/2007 “Por el cual se establecen requisitos migratorios para argentinos nativos, en reciprocidad al Programa Nacional de Normalización Documentaria, desarrollado por la República Argentina”, establece una serie de requisitos simplificados para que los ciudadanos argentinos puedan acceder a la radicación en Paraguay. (http://www.migraciones.gov.py/index.php … -argentina)

Allí les dejo los links de la página de la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay.

Cualquier duda, estoy a la orden para ayudarlos. Pero tengan paciencia, a veces tardo en responder...

¡Qué completo está esto! ¡Gracias!

Totalmente de acuerdo! Información completa y segura!

Buenas,  estaba viendo que para la radicación temporaria uno de los requisitos es un contrato o promesa de trabajo notariada.  Si quisiera usar esta modalidad ¿como haría?  Tendría que solicitar primero un permiso de turista y buscarme el empleo en ese tiempo?  Y si ese fuese el caso,  ¿Si le dan empleos a turistas?  Alguien lo ha hecho?  Y como le fue?  Gracias.

Puedes entrar como turista y luego empezar a buscar empleo.
Le pides a tu futuro empleador una promesa de trabajo, introduces eso junto los recaudos y el arancel. Empiezas a trabajar mientras esperas que te entreguen la radicación precaria. Te la colocan en el pasaporte y te dan una certificación escrita aparte.
Una vez que introduces, ya dejas de ser turista y pasas a ser solicitante de radicación. Si te reciben todo y te dan la contraseña de mesa de entrada, casi siempre lo aprueban sin problemas. De haber algún incidente o falla en la documentación, te dan tres días para solventar.

Y el trabajo puede ser cualquiera (cocinero, mesonero,  vendedor, etc) o tiene que ser en áreas profesionales específicas? Lo pregunto porque generalmente los que se van no empiezan a trabar de una en su área profesional sino,  que empiezan en tiendas, restaurantes,  etc.

Hola. Pueden decirme, por favor, ¿los requisitos de la solvencia económica para radicación permanente (5 000 de dólares) son para cada persona de la familia o para la familia en común? Mi familia contiene 4 personas: yo, mi mujer y nuestros dos hijos. ¿Necesitamos 20 000 de dólares para ganar residencia permanente o sólo nos basta 5 mil?

Además, he oído de que existan problemas con abrir la cuenta bancaria sin tener DNI. ¿Pero cómo se puede obtener DNI si todavía no eres residente y abrir la cuenta bancaria es necesario para hacerse residente?

Alma, ya respondido en tu otro post.
Saludos

Nathaly.
Buenas noches.
El trabajo debe ser en una.empreaa constituía y que tenga.todo legal: impuestos, registros, patentes, RUC, etc.
No importa que no sea en tu área.profesional. pero debe cumplir.todos los requisitos de legalidad según la ley 978-96, el código de.comercio paraguayo y demás normas.juridicas emanadas de migraciones.

¡Muchas gracias!

Buenos días.
Esperó se encuentre bien.
Según con lo que he estado leyendo de los comentarios a su publicación, necesito que me saque de una duda. ¿Con la promesa de trabajo que me otorgue el empleador, solo puedo pedir la radicacion precaria ó también puedo solicitar la temporal?

Temporario por el tiempo que dure la contratación o permanente sueldo contrato es de tiempo indeterminado.

Saludos Sr Sigifredo, revisando en la pag de migraciones, entiendo que si uno es profesional y presento "Declaración Jurada, con certificación de firmas ante Escribanía Pública en Paraguay, en la que el solicitante declare que trabajará en su profesión, con un promedio de ingreso mensual estimativo (que no deberá ser inferior al salario mínimo vigente en Paraguay), una vez obtenida la Residencia Permanente" junto con los demás recaudos, ¿puedo legalizar mi situación, bien sea de forma temporaria o permanente? ¿puedo aplicar directamente a la permanente o debo primero solicitar la temporaria y al año aplicar para la permanente?.
Gracias

Gracias.. Me parece muy completo mi pregunta es que posibilidad hay de poder viajar con un menor de edad de 1año de edad que no posee pasaporte, tendría problemas para ingresar? (Es hija de un paraguayo) algún modo para poder llevarla y reagrupar la familia?

Hola.

Estoy indagando lo que se requiere para emigrar a paraguay.
1.- Dinero.
2.- Estadia.
3.-Documentacion.
4.- Empleos (Soy electromecanico industrial pero para comenzar estoy dispuesto a otras oportunidades)
5.- Colegios.
6.- Salud.
7.- Transporte.
8.- Seguridad.
9.- Ocio, entretenimiento, parques. Soy padre de 3 niñas.

Saludos

Hola romercasanova,
bienvenido a https://www.expat.com:)

De primeras, te sugiero echarle un vistazo al Foro y participar en las conversaciones más activas. Existen categorías para cada una de las áreas de las cuales estas buscando informacion; te recomiendo que abras un nuevo tema por cada tema/pregunta que tengas. Será más fácil para los demás miembros responder a una sola pregunta específica que a una lista de interrogantes. :top:

Un saludo,
Alec
Equipo Expat.com

Sobre el tema de la radicación permanente tengo varias dudas espero que me puedan orientar un poco. A la hora de entrar al país entiendo que entraría con la visa de turista.

La primera pregunta sería  ¿cuándo vaya  a Paraguay con pasaje solo de ira no tendré problemas al entrar al país?

Y la segunda pregunta seria sobre el tema de los papeles que tengo que llevar desde España, tengo que legalizar mi matrimonio por un lado y solicitar la radicación, ¿necesito ir con dos copias  apostilladas de los documentos?

Que bueno esta este foro!! Cuanto q informa

La primera pregunta sería  ¿cuándo vaya  a Paraguay con pasaje solo de ira no tendré problemas al entrar al país?
Para pedir residencia en Paraguay, se puede hacer entrando como turista. 
Si te presentas en el aeropuerto en el mostrador de la aerolinea, para viajar a Paraguay con solo pasaje de ida, la aerolinea te puede hacer problema.  La razon es que ellos son responsables de pagar tu pasaje devuelta si hay algun problema.  Lo que normalmente hacen es llamar por telefono a inmigraciones de Paraguay a la oficina del aeropuerto mismo.  Ellos piden confirmacion para que el pasajero pueda viajar sin pasaje devuelta.  Nunca escuche que hayan dicho que no.   Lo mejor es tratar de tener una carta del consulado paraguayo diciendo que tenes la intencion de viajar y radicarte en Paraguay.

Y la segunda pregunta seria sobre el tema de los papeles que tengo que llevar desde España, tengo que legalizar mi matrimonio por un lado y solicitar la radicación, ¿necesito ir con dos copias  apostilladas de los documentos?
Si, 2 copias con el apostille.  Tambien certificado de nacimiento.

Hola, entra en migraciones.gov.py
En el buscador de la pagina pone.. requisitos.. sale todas las residencias

Buenas Noches desde Guadalajara,Jalisco México
Muy buena tu lista de tipos de radicaciones.
Quizas puedas aclararme una duda,Soy Argentino, con pasaporte emitido por Mercosur, y veo que existen diferentes opciones ,a saber
1-Radicación Especial para Argentinos (Patria Grande)
2-Radicación aplicable para extranjeros de los países suscriptos al Acuerdo de Residencia del MERCOSUR

Cual seria la mas rapida y economica de obtener...?

Muchas Gracias por tu ayuda

Hola, consulta, yo quiero hacer la ciudadanía, de esta manera creo que no necesito vivir en paráguay pero si me permite tener cuentas y operar desde Paraguay, o también abrir algún negocio allá verdad?

Un saludo

Soy Alberto gomez de Argentina

Sr. Gisifredo feliz día, muchas gracias por comentar todas sus experiencias y por la información tan detallada en los foros. Soy venezolana realizando trámites para irme a Paraguay. tengo familia ya radicada en Encarnación, sin embargo la incertidumbre es mucha y no puedo evitar hacer preguntas, he leido la mayor cantidad de mensajes y comentarios en los foros pero no he encontrado respuesta a estas preguntas, le agradeceria muchisimo si esta a su alcance respondermelas. Saludos y bendiciones.
Preguntas
1. Mis familiares aseguran que no es necesario tener pasaporte para viajar a Paraguay y/o a traves de Brasil, volar, cruzar fronteras etc. Que me puede decir al respecto, puedo viajar solo con mi cedula, mi mamá con cedula y/o pasaporte vencido y mis dos hijos (9( con cedula y partida certificada y apostillada y 4 años igual con custodia por parte del padre).
2. Soy T.S.U. en administración tributaria en Venezuela especificamente en Ciudad Bolívar solo se puede trabajar en el SENIAT como es en Paraguay (tendría oportunidad de desempeñarme en esta rama, me serviria para comercio exterior?
3. Lei todo sobre la radicación, pero exactamente al llegar podria conseguir un empleo o debo esperar los 90 días para poder empezar a trabajar?

Espero poder contar con su respuesta. gracias

Buenas tardes, saludos cordiales... alguien sabe si al entrar a Paraguay con intención de solicitar  Radicaciòn Permanente debo ir con el boleto de ida y vuelta? o solo podre entrar al país con mi boleto de ida...? Gracias...

Hannat78 escribió:

Buenas tardes, saludos cordiales... alguien sabe si al entrar a Paraguay con intención de solicitar  Radicaciòn Permanente debo ir con el boleto de ida y vuelta? o solo podre entrar al país con mi boleto de ida...? Gracias...


Hola Hannat,

¿Cuál es tu nacionalidad? ¿Dónde resides actualmente? Las condiciones pueden cambiar en función de la nacionalidad (países del Mercosur)

En este enlace, Radicación Permanente, se detallan los requisitos. No veo que se mencione un billete de vuelta. Pero la verdad, sería interesante que pudieras corroborar este punto con el consulado paraguayo en el país en el que resides.

Ya nos comentas,

Javier
Equipo Expat

Buen dia Javier como estas? soy venezolana, estoy en mi pais, ya he enviado 3 correos a la embajada de Paraguay y hasta los momentos no he recibido respuesta. Considero que si voy con mi familia con intenciòn de radicarnos definitivamente allà y al llegar comenzar con el proceso de papeles, no seria necesario llevar los boletos de regreso a vzla, pero igual me preocupa tener algun inconveniente al momento de entrar a Paraguay sin boleto de regreso y quiero estar segura.

Hannat78 escribió:

Buen dia Javier como estas? soy venezolana, estoy en mi pais, ya he enviado 3 correos a la embajada de Paraguay y hasta los momentos no he recibido respuesta. Considero que si voy con mi familia con intenciòn de radicarnos definitivamente allà y al llegar comenzar con el proceso de papeles, no seria necesario llevar los boletos de regreso a vzla, pero igual me preocupa tener algun inconveniente al momento de entrar a Paraguay sin boleto de regreso y quiero estar segura.


¿Has intentado comunicarte por teléfono con la embajada?

En principio es recomendable tener un billete de salida hasta no tener una tarjeta de residente.

Muchas gracias Javier, saludos...

Buenos dias, saludos cordiales... tengo un duda, en los requisitos para la radicacion permanente hacen mención de que los certificados de nacimiento pueden ser "legalizados o apostillados", uno de nuestros certificados solo esta legalizado, no pudimos apostillarlo ya que en el zulia, donde vivimos (Venezuela) desde hace meses no conseguimos la cita para apostillar ese certificado. Es posible que así, solo legalizado pueda servir para tramitar la radicacion permanente?

Hannat78 escribió:

Buenos dias, saludos cordiales... tengo un duda, en los requisitos para la radicacion permanente hacen mención de que los certificados de nacimiento pueden ser "legalizados o apostillados", uno de nuestros certificados solo esta legalizado, no pudimos apostillarlo ya que en el zulia, donde vivimos (Venezuela) desde hace meses no conseguimos la cita para apostillar ese certificado. Es posible que así, solo legalizado pueda servir para tramitar la radicacion permanente?


Hola,

Según comentas, el texto dice "legalizados o apostillados", lo que significa. una cosa o la otra (no necesariamente ambas). En acuerdo a lo que dice el texto debería valer.

Javier
Equipo Expat