Hablar español en México

Hola a todos,

Es bien sabido que hablar español es necesario para una integración exitosa en México.

¿Estás de acuerdo? ¡Comparte tu experiencia!

¿Hablas español? Si ese es el caso, ¿Dónde lo aprendiste? ¿Dónde puedo tomar cursos del idioma en México?

Si no es así, ¿Cómo te desenvuelves en la vida diaria? ¿Es fácil comunicarte en otro idioma con mexicanos?

Gracias por compartir tu experiencia.

Julien

Hola,
Porque me gusta el tema de los idiomas, intentaré contestar la pregunta de Julien.
Es definitivamente necesario hablar español para una mejor integración en México.
En lo personal, aprendí en Francia, tuve una corta experiencia en España (1 mes). Llegué por primera vez en México hablando castellano y aprendí a hablar español de México en poco tiempo pero no dejo y ni dejaré de aprender. Estoy por cumplir 9 años de vivir y trabajar en México, enseñando idiomas (inglés y francés). He conocido a mucha gente extranjera, y es un placer poder comunicar con los 3 idiomas que hablo, pero disfruto mucho más hablar en español. Puede ser que no sea objetivo, pero a mi, me parece que el español que se habla en México es el más hermoso, con toda su variedad, los modismos y los acentos que existen en este país.
Aconsejo a los interesados en venir a México a que sepan hablar un poco español, al menos lo básico. Siempre se aprecia mucho que el visitante intente comunicar en español.
Para los hispanohablantes, es mejor evitar el uso de los pronombres "vosotros" o "vos", o el verbo "coger" para decir "tomar". No se sientan ofendidos si la gente se ríe al contestar con "albures" (juegos de palabras). Es común en algunos contextos. No es fácil de lograr entenderlos luego luego. A mi, me cuesta.
Me parece que hacen falta más instituciones educativas que enseñen español para extranjeros. Hasta se podría desarrollar un poco más el turismo lingüístico en México porque el país tiene argumentos.
Saludos.