¿Elegirías de nuevo Alemania como destino?

Hola, hoy lanzamos un nuevo tema a debate.

Si volvieras al pasado, ¿tomarías la misma decisión de instalarte en Alemania?

Te pedimos que hagas balance, ¿estás satisfecho? ¿Lo volverías a hacer?

¿Qué momentos te fueron más gratos? ¿Qué cambiarías o harías de otra manera?

¿Qué es lo que te ha aportado tu experiencia viviendo en Alemania?

Gracias por compartir tu valiosa experiencia.

Javier

Hola Javier: yo creo que todo depende de la realidad que cada persona tenía "antes" de venirse a Alemania.

   La mayoria de extranjeros que conozco aqui, la mayoria se ha venido por cuestiones económicas, de inseguridad o directamente por guerras en sus país. Es poca la gente que la "elegido" a Alemania.

   Yo llevo poquito tiempo aqui, por el momento todavía en fase de adaptación, asi que demasiado no puedo opinar.

   También me interesa qué opinan los demás - si regresan al pasado, ? vuelven a elegir a Alemania ?? Ja oder Nein ? (Sí o no?? ).

Si ,pienso que es un gran país sin  mirar las consecuencias de lo que atrás has dejado.Mas que eso que para las personas que como yo vienen de un país(Cuba)  cuya cultura es totalmente diferente y el cambio es totalmente radical en cuanto a convivencia,manera de expresarse y conducirse es todo un reto.

SI;SIN PERNSARLO DOS VECES;LO QUE ME HUBIERA GUSTADO ES VENIRME MUCHO ANTES;YO VIVO EN KARLSRUHE;Y A PESAR DE QUE NO CONOZCO MUCHA GENTE;HE APRENDIDO A SER FELIZ CONMIGO.
ME GUSTAN SUS PRINCIPIOS;LA SEGURIDAD Y LOS HERMOSOS PAISAJES;EL CONTACTO CON LA NATURALEZA ES MAGICO.ADEMAS CON MI BAHNCARD VIAJO DONDE YO QUIERO

Yo aparte de por necesidad, esque no me gusta estarme quieto, no he hecho muchos amigos aun y el clima me encanta, es como en primavera en malaga Xd. Soy friolero pero prefiero pasar frio aqui, asiq espero que despues de mis practicas pueda hacer el ausbildung.
Saludos^^

Yo sí volvería a elgir Alemania, ya que este país me ha dado unas oportunidades estupendas que jamás hubiera tenido en España.

En el ámbito laboral: En España tenía un trabajo en el que estaba sobrecualificada, mal pagada y explotada, parecía que tenía que estar siempre disponible para mi empresa, sin embargo aquí me pagan genial, me forman, me valoran y respetan mi vida privada y mi tiempo libre.

Otra cosa que me encanta en Alemania es la Sanidad: te atienden genial, sin interminables listas de espera, respetan tus horarios de trabajo ofreciéndote citas a diferentes horarios y te hacen pruebas y diagnósticos que en España solo te hacen cuando ya te ven muy enfermo. Un lujo!

A parte del trabajo y la salud, que son muy importanes, tengo pareja y un buen grupo de amigos con los que me siento genial, solo echo de menos a mi familia y amistades, pero gracias a las tecnologías, es casi como si estuvieran a mi lado. Así que puedo decir, que volvería a elegir Alemania una y mil veces!

quizas de vacaciones,

Hola a todos!

Yo volvería a repetir de cabeza! Es más, me vine aquí con la idea de quedarme unos meses y ya llevo casi 3 años.

Si que es verdad que yo repetiría en mi región (NRW) q la gente es encantadora, siempre tienen una excusa para quedar a tomar algo o hacer algún plan,  y reciben muy bien al extranjero.

Además en el trabajo me forman continuamente y tengo un horario donde puedo conseguir un equilibrio entre mi vida laboral y personal. 

Tú en que zona andas de Alemania Carolina Carol? Mucho ánimo con la adaptación!  ;)

Muy buenas!

La verdad es que sí, estoy muy satisfecha de haber tomado esta decisión y volvería a hacerlo. El otro día le comentaba a un compañero de trabajo que me siento muy afortunada de estar bien en este país.

Si la cosa hubiera ido mal tendría un buen problema, ya que el motivo principal por el que me fui es porque no podía encontrar un trabajo relativamente digno en Barcelona. Pero bueno, parece que de lo malo saqué algo bueno, porque si no fuera por esto no estaría aquí :)

Contestando a Hor Smile: Es muy cierto! No sé como será en otras regiones, pero la verdad es que en NRW el mito del alemán borde y antipático se cae al suelo a la primera.

Será que añaden algo a la cerveza que les hace tan majetes?  ;)

Hola Irma

Quisiera saber si la ciudad que estas viviendo ,tiene buenas oportunidades de empleo para inmigrantes latinos. Gracias por tu ayuda y sugerencias

Saludos

Pues yo NI LOCA volvería.

Cuando me vine  no necesitaba un trabajo ( ya tenía uno muy bueno), ni necesitaba buscar amigos y familia (ya los tenía en España).

Sí, vale, valoran tu formación y te respetan. Y sí, conoces más mundo y aprendes otro idioma. Y sí, conmigo todos han sido amables (en su justa medida, como buenos alemanes).Pero a mí el alemán no me va a valer de nada en España (si vuelvo y recupero mi trabajo) y el contacto con la naturaleza ese al que alguien se refiere ya lo tenía yo todos los días a 5 minutos de mi casa (unas fantásticas playas A 5 MINUTOS DE MI CASA en bici, eso que ellos buscan como locos en septiembre y en febrero, yo ya lo tenía todos los días).

Tampoco soporto hacer citas con 2 meses de antelación, ni que nadie se mire a los ojos al hablar, ni limpiar las escaleras porque se turnan los vecinos para hacerlo (que en España se contrata a una persona para hacerlo y, de paso, se le da trabajo), ni que los semáforos en un cruce se abran a la vez (??)...y no sigo.

Vamos, que la valoración que cada uno haga dependerá de sus circunstancias personales y laborales, del balance entre lo que haya perdido y lo que haya ganado.

Yo dejé TODO por amor y siento que estoy muriendo en vida, viviendo una vida que no quiero vivir sólo por estar con un hombre, que en este caso es mi marido y lo quiero con locura. Así que estoy en una encrucijada de la que no sé salir y siento que tendré toda mi vida el corazón dividido, porque si abandono Alemania y me vuelvo a España no lo tendré a él.

Pero vamos, que si él me dice que se va a España yo tardo menos de un día en hacer la mudanza y volverme.