La protección del medio ambiente en Argentina

Hoy quiero lanzar un debate sobre un tema algo sensible.

Cuidar de nuestro planeta es probablemente la misión más ambiciosa del ser humano.

¿Son cuidadosos en Argentina?

¿Qué buenas iniciativas hay en marcha? ¿Qué propondrías?

Te invitamos a dar tu opinión para provecho de todos.

Gracias,

Javier

Dando respuesta al nuevo debate abierto, dejo mi experiencia vivida y sufrida en estos años en Capital.
1. Vivida porque han habido avances, al menos en capital, con la protección de zonas verdes (si bien han desmantelado parques y zonas de arbolado como la 9 de julio para poder hacer un carril exclusivo para los autobuses), zonas de reciclaje, información a los ciudadanos de cómo separar y entregar la basura en los puntos limpios. También se ha trabajado en el uso de transporte limpio o no motorizado como el programa EcoBici de la ciudad que permite moverse por la urbe. A este programa le faltan puntos donde encontrar las bicis y muchas más sendas...pero van por buen camino. Este tema, del uso de bicis en las ciudades, también se ha dado en Rosario, Córdoba, Salta, Tucumán...

2. Sufrida porque desde que llegue no entiendo como dedican cerca de 2-3h diarias a limpiar y ''preparar'' las aceras con agua potable. Sí, sí. Usan el agua para limpiar las entradas de las casas y edificios, todos los días. Litros y litros de agua es consumida para hacer una tarea que podría realizarse sin este recurso tan valioso. Entiendo que Argentina tiene agua por todas partes y no es escaso, pero justamente por ello debería cuidarse y tratarse con preocupación.
Otro caso es el tema de reciclar y separar los materiales. En España yo separaba: orgánico, papel y cartón, plástico y latas, vidrio, aceites, pilas y baterías. Si, 6 elementos diferenciados. Cada uno a su recipiente. Y en el trabajo lo cuento y se asombran. Aquí les cuesta separar lo orgánico de lo que no lo es... Pero no es una cuestión de torpeza, sino de hábito, de enseñanza, de concienciación. Y luego llega el momento en que la administración debe estar preparada; debe contar con espacio habilitados para recepcionar todas esas cadenas de residuos. No podemos hacer una campaña de reciclaje si llega el camión de la basura y lo mezcla todo en el mismo cajón. La gente ve eso y se desilusiona, ¿para qué molestarme si luego lo juntan de nuevo?

Se que el país tiene un Programa de protección para bosques nativos, que son celosos con sus entornos únicos como las Cataratas de Iguazú o el Glaciar Perito Moreno dentro del Parque Nacional. Pero se debe trabajar localmente. Hacer a los ciudadanos partícipe, enseñar en los colegios que es la protección del medio ambiente, qué beneficios nos trae, qué manera tenemos los que habitamos este país de contribuir a contaminar menos, reducir la basura, proteger nuestro entorno... Se puede hacer más y con ganas, esfuerzo y apoyo de la administración se puede hacer mejor.