Comprar un automóvil en Venezuela

Hola a todas y todos,

Para poder moverse con mayor libertad en Venezuela, muchos expatriados planean comprar un automóvil, ya sea nuevo o de segunda mano.

¿Cuáles son los trámites para adquirir un vehículo en Venezuela: registro, seguro, impuestos, etc. ?

¿Qué organismos o autoridades gestionan estos trámites?

¿Toma mucho tiempo y/o dinero?

Como siempre, gracias por compartir tu experiencia.

Javier

Uy aquí en Venezuela el tema de comprar un carro es bien complejo! Primero q nada no conseguirás autos en ningún concesionario de ninguna marca! Ya q la manufactura está prácticamente detenida hace años los pocos q se ensamblan se cotizan en más del triple del valor nominal! Y eso sería si logras hacer negocio con algún dueño del consesionario o ensambladora! Los autos usados valen tres veces lo q vale el auto nuevo ya q los nuevos no se consiguen pues los q hay rodando usados (muchas veces nuevo pero fuera de consesionario) se cotizan bien en dólares! Y generalmente a un precio equivalente a dólar del mercado negro q vale unas 130 veces el oficial! (6,30 Bs = 1 $) en consecuencia el precio de los vehículos en Venezuela varía cada semana aumenta a la par del valor del dólar del mercado negro y un ayo usado vale tres veces lo q uno nuevo y uno nuevo en consesionario no existen! Aquí los únicos q estrenan carro de agencia es el gobierno y sus funcionarios que los importan desde otros países (aunque no lo crean) si traes dólares te venden un carro rápido y a un precio más o menos equivalente al valor de otros países la mayoría de las veces más Caro! Pero si la intención es trabajar para ganar dinero en bolívares tendrías q tener un ingreso muy muy muy alto para lograr comprar un carro usado (salario mínimo en Venezuela 7.500 (siete mil quinientos) Bs - precio de vehículo Ford fiesta Max año 2010 sincrónico 3.800.000 (tres millones ochocientos mil) Bs es decir aproximadamente 506 meses de salario mínimo integro para q se hagan una idea mejor 42 años de salario mínimo integro asumiendo q el costo no varíe en ese tiempo y tú no gastas ni un solo Bolivar! Y como profesional puedes devengar un salario al rededor de los 20 mil bolívares dependiendo de la profesión salario neto mensual de un médico general que labora 8 horas diarias para el ministerio de salud = 21.000 (veintiun mil) bolívares incluyendo las guardias de 24 horas cada 6 días! Bueno echen número! Si quieren emigrar a Venezuela y comprar carro traigan dólares el equivalente al costo del país donde viven y si no pues es matemáticamente imposible! Lo de los documentos no es complicado se firma una compra venta en una notaría pública y ya!
Aclaratorias:
1.- si se meten por internet verán q el cambio oficial de un dólar es 6,3 Bs.
2.- si revisan las páginas de Ford Chevrolet etc etc verán precios máximos de venta muy distintos a los q les dije
3.- si revisan páginas de autos usados como tucarro.com u otras notarán q no es permitido publicar el precio de venta de los carros
4.- si tienen la posibilidad llamen a los números de contacto de cada vehículo y corroboren lo q les escribí arriba sobre los precios reales
5.- todo este enredo es Xq aquí se muestra una realidad inexistente hacia otros países pero lo q vivimos día a día es otra cosa!
6.- si esta página de algún modo responde al gobierno probablemente no me publicarán o me borrarán luego así que suerte!