Duda sobre Venezuela.

Hola a todos,

Mi padre es Chileno y vivió en Venezuela en los 70 y 80, se caso con mi madre que es Venezolana y regresaron a Chile en 1990. Luego de chico vivi en Venezuela entre 1997 y 2001. De ahí a Miami hasta 2008 cuando volvimos a Chile y actualmente me encuentro estudiando fuera de mi país. Apenas voy por mi segundo año, originalmente tenia pensado estudiar medicina pero estoy convencido en cambiar de carrera. Con esto en mente me gustaría saber cuales son las carreras que mas demanda tienen en Venezuela, para tener esto en consideración durante mi proceso de decisión. Esto porque desde el 2009 comenze a visitar a Venezuela con frequencia y la verdad es un país que me encanta y a futuro me gustaría hacer una vida allí.

Se que actualmente la situación en Venezuela es sumamente delicada y que la inversión (y por lo tanto la oferta laboral) en los últimos años se han visto muy perjudicadas por el chavismo. Básicamente lo que quiero saber es en que áreas han habido mas oportunidades en mejores épocas y cuales son las que mas potencial tienen a futuro suponiendo un cambio en el rumbo del país.

Saludos!!

Hola EASG,

He desplazado tu mensaje al foro Venezuela para mejor interacción con los demás miembros.

Saludos

Mejor dinos que tipo de trabajo te gustaría hacer.

Si digo que Ingeniería Electrica y Modelos son las carreras mas demandadas... ¿Cual estudiarias?  Mejor danos mas detalles de tus afinidades y te aconsejamos mejor

Hola amigo soy venezolana, con toda sinceridad no te aconsejo para nada pero en nada que te vengas a venezuela! el pais es un caos total en todo el sentido de la palabra desde economico hasta inseguridad..! si vienes de miami, y ya has ido a chile creo que a lo que veas cm esta la situacion actual aca vas a salir corriendo el 2do dia que llegues! por tanto mi consejo es no vengas! busca otras oportunidades en otros paises que los hay![Moderado: no puede promocionar sus servicios en el foro]

Gracias por sus respuestas. Aun estoy explorando por cual carrera me decidiré, quería saber cuales son las que mayor demanda tienen solo como para tenerlo en mente mientras me estoy en proceso de decidir, no necesariamente me voy a ir por alguna de las que se mencionen.

Como di a entender en mi primer post, no planeo irme a vivir a Venezuela a corto plazo, primero tendrían que suceder varias cosas. Tampoco soy ajeno a la realidad del país, pero apesar de todo lo que le ha tocado sufrir en los últimos años creo que es un país muy especial y con grandes posibilidades.

Hoy en ddía los profesionales son muy mal pagados y los reciente egresados tienen muchas dificultades obteniendo un empleo con una remuneración decente.

Un taxista, mesonero o cuidador de carros puede ganar tanto o mas dinero que un Ingeniero con varios años de experiencia o un medico. 

SI quieres una carrera BIEN REMUNERADA no recomiendo ninguna en especifico (tal vez medicina... y solo despues de tus buenos 8-9 años de estudio con especializaciones).  Si quieres algo que de dinero ven a montar un negocio de algún tipo. 

A pesar de todo lo malo que tiene el pais todavia hay muchas formas de hacer dinero montando tu propia empresa, pero como profesional de carrera aqui no hay buena remuneración

Venirte a Venezuela en los actuales momentos es una mala decisión, en Venezuela hay un caos total, la mejor carrera actualmente es taxista que ganan más que los médicos y para comprar un carro nuevo es casi imposible y un carro usado es un riesgo ya que repuestos tampoco hay, si piensas montar un negocio propio la escasez no te lo permite porque no se encuentran muchos insumos, por ejemplo para encontrar harina es una odisea, la inflación es a diario y la inseguridad espantosa, hay una muerte por el crimen cada 20 minutos. Solo piénsatelo.

Mira, primero dinos cuáles son tus orientaciones, pues no es lo mismo que tengas orientación hacia la geofísica, que hacia la medicina, diseño o contaduría. Fíjate: Aquí actualmente más bien hay exceso de profesional, que se por sí son muy mal pagados y la mayoría de las (pocas) vacantes que hay suelen ser por relaciones y contactos. Carreras en auge: Contaduría (aquí tooodo es impuesto), cirugía plástica (en serio, hay quien prefiere no comer con tal de hacerse las tetas)...el problema con esta última es que ya hay una considerable escasez de insumos médicos básicos, así que aunque alguien consiga la plata para operarse, no podrá por falta de insumos.  Ahora, si quieres ganar más plata que un profesional puedes ser técnico, de eso siempre hace falta y te aseguro que vas a ganar muuucho más que cualquier profesional: carpintero, mecánico automotriz, técnico de refrigeración, electricista, etc (no es chiste).


Otra cosa: La educación en todos los niveles aquí ha bajado muchísimo de calidad. antes era muy buena, pero la verdad, ahora es bastante mediocre, por no decir deficiente.

En serio, no vengas. Si quieres dejar Chile (que más bien tengo muuchos amigos que se están yendo para allá), piensa más bien otra opción, como Perú, por ejemplo (al cual por cierto tengo como opción el año que viene).

Un abrazo.

EASG, Te comento que la situacion por la que esta pasando Venezuela en la actualidad no basta con la palabra DELICADA para describirla; en realidad no hay una carrera en la que pueda orientarte con respecto al futuro porque como bien tu lo indicas en caso de un cambio de rumbo del pais eso sera en mucho tiempo si es que ocurre. Yo no te recomendaria que vinieras a prepararte academicamente aqui y mucho menos que te pienses en un futuro y una estabilidad laboral aqui.
Para que quedes claro en lo que te estoy describiendo te hablo con base en la situacion yo actualmente trabajo en la Industria Petrolera PDVSA y aunque me siento estable economicamente en comparacion a muchos profesionales que estan desempleados siento que no hay un avance en cuanto a mi economia, es complicado ahorrar por que los ingresos no nos permiten capacidad de ahorro y proyectar a futuro la constitucion de una meta se hace cuesta arriba, la inflacion sube casi de un mes a otro lo cual no te deja saber realmente con cuanto cuentas en los bolsillos con relacion a si es mucho, poco o realmente nada y sin hablar del poder adquisitivo para recreacion y disfrute, solo para servicios comida y transporte sin contar con los gastos por nenes cole, vestido y manutencion.... Piensalo.... tienes mejor oportunidad en el pais donde nacio tu padre, tengo muy buenas referencias de Chile.

Hola!
Yendo directo al grano:
Telecomunicaciones, programación, mercadeo y si tienes dinero compra un terreno y estudia agrotecnia, porque no hay producción ahora!

Te recomiendo que estudies algo que sientas que puede hacerte feliz y que ayude a los demás pero en otro pais. Todos los jovenes profesionales estamos buscando una vía para salir de aquí y poder surgir porque aquí no se puede. Disculpa mi sinceridad

Sin embargo acá en Venezuela agrotecnia no es factible, pues hay mucha inseguridad jurídica e inseguridad personal, no hay dinero (divisa extranjera) para los insumos (desde las semillas, tierra, fertilizantes, pesticidas, empaques,repuestos etc), lo que implica que no hay abastecimiento en de nada.

Lo ideal es que te preguntes ¿Qué me gusta hacer?¿Para qué soy bueno?

Pero te repito: No En serio, no vengas para acá. Todos los jóvenes estamos saliendo de aquí porque no hay futuro.

Totalmente de acuerdo.