El otro lado de la postal de Israel

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en Israel,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

La vida en Israel es un verdadero accidente: choque cultural, choque idiomatico, choque economico, choque social. Yo conozco la vida en dos paises solamente: Argentina donde vivi mis primeros 27 años e Israel donde vivo hace un poco mas de 13 años. Trato, cosa equivoca si las hay, de comparar o mejor dicho de buscar comparaciones entre Argentina e Israel y no las hay, esta bien que hace ya varios años que no vivo en mi ciudad natal, y que como todo el mundo, ha cambiado, yo no tengo mas 27 jovenes años, tengo 40 y eso hace que uno pueda ser un poco mas objetivo viendo la realidad.
En estos momentos estoy a prueba una nueva realidad personal, por eso es que tratare de expresarme con entidad previa a esta realidad.
Mucha gente conoce Israel por ser un lugar santo para tres de las religiones mas importantes del mundo, otros como un lugar de conflicto, otros como una potencia tecnologica y otros como una potencia imperialista y yo creo que Israel es todo eso y mucho mas.
Yo vivo en una ciudad de las mas importantes, aunque para muchos resultara un pueblo grande, de Israel la ciudad de Beer Sheva (aqui es donde segun el Antiguo Testamento, el Patriarca Abraham firmo un acuerdo con el rey Abimelej). Se encuentra emplazada en el centro del Desierto del Negev (lease Neguev), al sur del Pais y a poco mas de 100 km. al sur  de la ciudad de Jerusalem. Lamentablemente es una ciudad de transito, y como suelo comentar yo con tono de broma: Beer Sheva es (por tener bastante arena) la playa mas ancha del Mundo, y es tan ancha, que el Mar mas cercano se encuentra a 35 km de distancia ...
Como comentaba al principio Israel es un verdadero choque: habitamos este pais personas venidas de mas 170 paises diferentes y estan representados aqui los cinco continentes. Y esto ya de por si lleva a una intrincada tonalidad musico-idiomatica: ademas del Hebreo moderno, podremos escuchar gente hablando en arabe, chino, ingles, frances, ruso, chino, amharico, español, italiano, aleman, afrikaans y hasta coreano. Y eso tambien se refleja en los usos y costumbres: desde chicas con bikinis diminutas y musculosos daneses hasta etiopes con sus trajes tradicionales, musulmanes con kafiye y judios vestidos con largas levitas negras y solideos cubriendoles la cabeza. La multiculturalidad se observa tambien en la vida diaria: comunicaciones, gastronomia, arte, comercio, salud, politica y arte.
Pero aqui voy a poner un punto y aparte y explicare brevemente esas dos caras que muchos no ven pero que sienten en la vida en un pais extranjero: lo mas dificil de sobrellevar es la lejania familiar, los problemas "belicos" y el constante maltrato que recibimos por parte de un mundo que ingresa dentro de un conflicto que ni siquiera conoce: muchos no creeran lo que escribire en estas lineas, porque en el pensamiento humano, no entran los grises de la escala, o es blanco o es negro. Mi vida esta en las manos de dos musulmanes: mi queridisimo Dr. Muhamad Murad (mi medico personal) y mi gran amigo y abogado el Lic. Ezat Alkarnaui. Yo debo aclarar, que soy judio, y ellos musulmanes de pura cepa. Y en este ejemplo personal creo que puedo ejemplificar la vida general del Estado (ultrademocratico) de Israel. Hay plena convivencia, sin medias tintas, y como diria mi abuela: una mano lava la otra y ambas lavan la cara. Y el conflicto belico, me parece, es la la parte mas negra de "la postal" ... la mas desgraciada. Yo creo que tendra fin, el dia, que "la ropa sucia se lave en casa" sin intervencion de ninguna potencia extranjera, o sea para que la potencia no traiga impotencia!
Personalmente, no aprecio mucho hablar de mi vida personal, pero dadas las circunstancias quiero dar algunos ejemplos sobre las dificultades que he tratado de sobrellevar en mi nueva patria: no me acostumbro ni me acostumbrare al famoso: yo pago mis impuestos entonces me corresponde todo, yo creo que no es asi, quizas sea una idea un poco socialista la mia, pero me parece que la situacion va mas alla de cuanto uno deposite en las arcas estatatales. La comida nunca ha sido facil, eso de desayunar ensalada de tomate y pepino, no me entra ni en la cabeza ni en el estomago, extraño unas verdaderas "facturas" argentinas o un crocante pan con manteca, y el pan aqui, salvo algunas contadas excepciones, de crocante no tiene absolutamente nada. Eso si, no todo es negro en la gastronomia de Israel, mi encanto por el Falafel y el Shwarma de cordero, hacen que me haya alejado bastante de un buen asado a la parrilla, ya que el tema del "kasher" hace bastante dificil comer una provoleta "e dopo" un buen chorizo de cerdo, no digo que nunca se ha conseguido dicha conbinacion, pero a veces resulta bastante onerosa y por que no, dificil.
Pero no todo es comida en la vida. Israel todavia conserva un diezmo de socialismo y eso hace que personas con dificultades puedan acceder a un nivel de vida un poco mejor que en muchos otros paises del mundo, donde uno nunca deja de ser extranjero ... pero como aqui somos todos extranjeros, o hijos de extranjeros, o nietos de extranjeros, entonces esa ilegalidad que se sucede en muchos paises europeos, aqui casi no existe, salvo excepciones por supuesto. En fin, como me dijo alguien alguna vez: "Israel no es un Jardin de Rosas" a lo que yo suelo agregar, aunque se le parece bastante y no solo por las espinas.

Muchas gracias por tu testimonio Raul :) !!!