Visa temporaria para periodistas

Hola a todos, y gracias una vez más, Andrés, por tu paciencia.

Llevo una semana en Santiago y voy a solicitar la visa temporaria para quedarme.
Te cuento mi situación para que me orientes:

Soy periodista, con titulación superior y otro título de formación profesional técnica (todo legalizado). Colaboro en varios medios, en uno de ellos como blogger. NO percibo dinero por lo que publico en esos medios, ni estoy sujeta a ningún contrato en España, ni soy corresponsal: sólo colaboradora que "escribe desde aquí". De hecho, como supondrás, estoy aquí como turista.

He revisado este PDF [enlace pendiente de validación] y tengo estas dudas:

1) En algunos foros he leído que tengo que explicarle en una carta al cónsul por qué quiero quedarme, pero no encuentro este punto en el PDF. ¿Tengo que hacerlo?

2) ¿De dónde puedo descargar la solicitud de visa que hay que rellenar?

3) Otro punto que he visto es que necesito un certificado médico. En tal caso, ¿debe ser hecho aquí o en España? ¿Vale por sanidad privada o pública? Tengo uno firmado por mi médico de cabecera español, ¿serviría ese?

4) La oferta de trabajo, ¿es un documento que redacta el notario o el empresario? ¿Sirve con un documento firmado por el responsable de la empresa? Entiendo que ha de ir firmado por el notario, pero no me queda muy claro si hay algún formulario estándar.

5) ¿Cómo se acredita el sustento económico? Dice que mire el formulario TE10, me vas a perdonar, pero no lo ubico...

6) Leo en los requisitos que los periodistas deben adjuntar una "acreditación que permite el desarrollo de actividades, otorgada por la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio
Secretaría General de Gobierno". Entonces, ¿debo solicitar esa acreditación aquí en Chile? ¿Dónde y cómo?


Creo que por ahora estas son mis dudas principales, pero seguro que me surgirán más. Muchísimas gracias desde ya.

1) No. La carta al consul es si pides la visa en el exterior. Ya estas en Chile, asi que no tienes que escribir nada.

2) Me imagino que por tener los documentos legalizados estas hablando de una visa temporaria. Asi que este es el link:
http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/TE8_ISO.pdf

3) No necesitas nada de eso (A mi no me lo pidieron)

4) Es un documento que redacta un representante de la empresa y debe ser firmado por el frente a un notario.

5) Si pides la visa que te mostre arriba, la oferta de trabajo es todo lo que necesitas. Si no, usa este formulario:
http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/TE10_ISO.pdf

6) No tengo informacion sobre esto, sorry

1)Esto aplica si estas fuera de chile, si estas en chile NO hay carta al cónsul que enviar
2)http://www.extranjeria.gob.cl/residenci … rmularios/
3)el certificado de salud es si pides la visa desde españa
4)la oferta se firma en la notaria publica y ahi tienen los modelos, ojo con un detalle....debes tener tu titulo universitario sellado por el consulado de chile en españa!....solo si tienes esto puedes aplicar a visa profesional
Si tienes el título sellado por el consulado lo llevas a relaciones exteriores y estas ACREDITADO para ejercer tu profesion
Ademas ojo ya que oferta laboral no es igual a contrato de trabajo
5)lo de acreditar sustento económico lo haces mostrando algun papel que diga que tu recibes dinero o renta
ahi el amigo te puso el link del formulario pero entiende que el formulario tiene opciones osea si cumples esto no aplica la siguiente opcion
Osea si tu tienes un empleo no necesitas acreditar el sustento...solo acreditas cuando no tienes empleo
6) ya explique lo de estar acreditado...si tienes tu titulo sellado te puedes inscribir en el colegio de periodistas de chile