Tipos de VISA!?

Hola a todos (:
Sigo yo con mis dudas y preguntas...
Pues me iré a Santiago a probar suerte y mi objetivo es quedarme hasta poder quedarme definitivo.
Sé que con visa de turista no puedo trabajar pero tengo contactos y conseguiré empleo.
Apenas tengo 20 años, soy de CostaRica y me voy con mi bachillerato (legalizado)
mi pregunta es, al no ser profesional supongo que no puedo pedir visa temporal.. entonces que opciones tengo?
sólo la visa de trabajo? que es sujeta a contrato?
porque leí de una que no recuerdo el nombre.. la cual me dan el permiso de trabajar sin necesidad de estar atado al contrato.
Cuales visas hay y cual es mejor para mi??
Estando en Chile ya trabajando, puedo ir a solicitarla y no habrá problema?
cuanto tarda? y cuanto debo quedarme para pedir definitiva??

mil gracias por su ayuda!!

A lo mejor andres tenga mejor respuestas. Pero hasta lo que yo se, las visas temporarias que no te amarran a un contrato son otorgadas por:

- Vinculo con ciudadano chileno o persona con residencia definitiva (El vinculo no es "tengo una novia chilena y vivo con ella" el vinculo es, estar legalmente casado con una persona ciudadana chilena, o tener un hijo nacido en chile o tener un padre o madre chilenos.). Tambien existe la temporaria por embarazo, pero esa solo es valida para mujeres que salen embarazadas en chile. Y la temporaria profesional, que es la que la gente solicita demostrando que tiene un diploma universitario o superior. Y la visa mercosur, que aplica unicamente a paises exclusivos de sudamerica.

Esas son las temporarias que conozco, no hay otras hasta lo que me concierne. Tu, como estudiante si puedes buscar empleo con tu RUT pero tendras que cambiar de status a una visa por contrato que te amarra por 2 anios antes de poder solicitar la definitiva, o terminar tus estudios universitarios en Chile y pedir la temporaria o definitiva una vez cursado 2 anios de universidad en Chile.

Entiendo, entonces lo que podría hacer es ir y ya estando en Chile con mis estudios lealizados, podría matricular para estudiar allí.
Oh si voy a trabajar, en mi caso a fuerza debe ser con el contrato por 2 años... ok ya con el contrato puedo ir a solicitar mi visa de trabajo sin problema??

esta bastante enredado tu comentario
a ver si me puedo explicar bien
Yo he analizado tus condiciones
y tu SOLO puede pedir VISA SUJETA A TRABAJO...da lo mismo como se llama la otra visa...no perdere el tiempo explicandolo porque TU NO APLICAS...NO TIENES TITULO UNIVERSITARIO.
La visa sujeta a trabajo, TE ATA A ESE TRABAJO, si o si.
Puedes venir a estudiar...pero debes pensar que visa pedir...
VISA DE ESTUDIANTE requisito principal ESTAR INSCRITO EN ALGUNA UNIVERSIDAD o estudio que dure mas de 6 meses al menos. Con esta visa NO PUEDES TRABAJAR!!! mas sin embargo si consigues empleo puede pedir un permiso para trabajar.
La otra visa es VISA SUJETA A TRABAJO, lo 1ro que debes hacer es CONSEGUIR EMPLEO, despues pides la visa mas el permiso para trabajar mientras te tramitan la visa.
debes estar dos años con esta visa para poder postular a la visa definitiva. con visa de estudiante...solo podrias cambiarte a visa temporaria...tener dos años y despues pedir la visa definitiva.
NO HAY PERMISOS PARA BUSCAR TRABAJO...SOLO PERMISO PARA PERSONA QUE CONSIGUIO EMPLEO Y DEBE EMPEZAR A TRABAJAR AHORA.
SI me explico????

Perfecto, muchas gracias (: