Papeleo

Buenas tardes, mi nombre es alfonso, vivo aqui en alemania en casa de los padres de la que va a ser mi mujer, ella es alemana, y queria aber si alguien sabe, sobre que papeles me van a pedir, para poder trabajar, para residir aqui y para poder casarnos.

No se muy bien aleman, asi que voy a pasos de tortuga aprendiendo, si alguien sabe lo que necesito actualizado, le agradeceria una respuesta

Gracias de antemano

Hola Alfonso, para cada país existen diferentes requisitos. Yo soy argentina y me casé hace casi 1 año con un alemán (hace 4 meses vivo en Alemania). Nosotros decidimos casarnos en Alemania por civil y luego pedir una visa de Reunificación Familiar ya que pensamos que así sería un poco más sencillo por el tema de papeles. De hecho ya el casarnos en Alemania fue un lío de papeles que pedían y mucha paciencia ya que se toman su tiempo en el juzgado para aprobar o no el matrimonio. Además que todos mis papeles tenían que estar Apostillados por la Haya en Argentina y luego traducidos al alemán. Ya sea que se casen acá o en España al momento de pedir la visa (ya sea la visa MATRIMONIAL o la visa de REUNIFICACION FAMILIAR) te piden tener el nivel A1 de alemán certificado por el Goethe-Institut.

Te cuento lo que nos pidieron a nosotros para la visa de Reunifación Familiar:

-copia de mi pasaporte
-copia del pasaporte de mi esposo (alemán)
-certificado de domicilio de mi esposo acá en Alemania
-Acta matrimonial
-Certificado de alemán del nivel A1 (es el nivel básico). Una vez que te dan la residencia provisoria en el pais es obligatorio hacer el curso de integración para inmigrantes, donde te enseñan hasta el nivel B1 de alemán y además aprendés historia, geografía, cultura, política y todo lo esencial que tenemos que conocer los extranjeros sobre Alemania (yo esta semana doy mi exámen de nivel y en marzo empiezo el Integrationkurs)

Para casarnos acá nos pidieron varios papeles (previos a la visa)  uno de ellos era mi certificado de domicilio en argentina ya que el hecho de casarte con un/a ciudadano/a alemán/a no te da el derecho para vivir y trabajar acá y además me pidieron un Certificado de FE de Solteria el cual comprueba que yo no estaba casada en mi pais.

Si van a casarse acá seguro les van a pedir turno del registro civil con la fecha en la que se quieren casar, copia de ambos pasaportes y certificado de domicilio de tu novia.

A nosotros además nos pidieron al momento de casarnos el recibo de sueldo de mi esposo (solvencia económica) en la cuál el juzgado analiza si con el salario de mi esposo podemos vivir los dos (ya que momentáneamente yo no puedo trabajar hasta que tenga mi residencia por tiempo indeterminado y el nivel de idioma que necesito)...

Quizás te convenga buscar en la página de la embajada de alemania en España, comunicarte con ellos así sabes con detalles todo y empiezan a preparar con tiempo ya que seguramente te van a pedir todos los papeles traducidos al alemán y después les puede llegar a tomar algunas semanas la aprobación del juzgado para casarse...  o sino llamar al registro civil donde van a casarse para saber qué papeles van a necesitar para el casamiento y después a la embajada para saber qué papeles les van a pedir para la visa de permanencia en el pais...

Y sobre todo lo que van a necesitar es... PACIENCIA!!! ya que los tiempos acá a veces se extienden un poco más de lo que uno planea

Saludos y Exitos!!!!!!

Hola,soy de Venezuela, tengo 33 años, y debido a la situación socio-político-económica de mi país estoy pensando seriamente en irme al extranjero, se que no será fácil, pero también se que puede ser mucho mejor que aquí, ya que la inseguridad tanto personal como laboral esta acabando con mi pobre país..... soy Profesora de español y espero de algo me sirva, aunque estoy dispuesta a trabajar en lo que sea ya que quiero ofrecerle un futuro mejor a mi hijo..... gracias por leer mis lineas y mucho sabre agradecer cualquier consejo recomendación o sugerencia al respecto de una oferta laboral bien sea en Alemania o en cualquier otro país de Europa..... mil beso y gracias

Hola Ceylin, otra recomendación que puedo darte (ya que previamente te escribí en otro tema del foro donde vi tu mensaje), es que puedas asesorarte en la embajada de Alemania o del país de Europa donde pienses mudarte, averiguar sobre las posibilidades laborales y documentación que necesitás, en el caso de Alemania, lo primero que te van a pedir seguramente es que tengas en el nivel A1 (es el nivel básico) del idioma alemán. Siendo profesora de español yo creo que podrías averiguar en algún instituto de idiomas (como el Goethe Institut) para poder enseñar, pero aún así seguramente te van a pedir que hables alemán.

Exitos!

Gracias Ruth, por las dos respuestas :)

ya decidimos irnos a Francia viajamos a finales de Mayo con el Favor de Dios :)