VISA MERCOSUR

Se demoran 3 meses en promedio desde que pides la visa hasta que te la entreguen

Buenas tardes, me estoy mudando a Chile para trabajar, la empresa me traslada. Soy Argentino y veo que me conviene sacar la visa temporaria Mercosur. Un par de preguntas.
Me dijeron que 90 días antes del año puedo pedir la residencia definitiva, es así?
Debo pedir la autorización de trabajo con visa en tramite?
Con dicha autorización, puedo sacar el RUT?
Puedo abrir una cuenta en el banco o debo esperar a la visa definitiva?
No tengo que hacer la visa de trabajo con lo que ello implica (Antecedentes penales, certificados médicos, etc...)?
Es necesario tener contrato de trabajo?
Cuando presento la ultima tarjeta de turismo para iniciar el tramite, no importa que salga y vuelva a entrar en Chile?
Cuando demora la visa?
Gracias y perdón por tantas preguntas.

Martín.

Buenas tardes, me estoy mudando a Chile para trabajar, la empresa me traslada. Soy Argentino y veo que me conviene sacar la visa temporaria Mercosur. Un par de preguntas.
Me dijeron que 90 días antes del año puedo pedir la residencia definitiva, es así

Si

Debo pedir la autorización de trabajo con visa en tramite?

Si quieres empezar a trabajar lo antes posible si

Con dicha autorización, puedo sacar el RUT?

No

Puedo abrir una cuenta en el banco o debo esperar a la visa definitiva?

Depende del banco y de tus ingresos (Itau abre cuentas con temporaria si ganas por lo menos 1 millon de pesos liquidos)

No tengo que hacer la visa de trabajo con lo que ello implica (Antecedentes penales, certificados médicos, etc...)?

No

Es necesario tener contrato de trabajo?

No

Cuando presento la ultima tarjeta de turismo para iniciar el tramite, no importa que salga y vuelva a entrar en Chile?

No

Cuando demora la visa?

Unos 3 meses

Gracias y perdón por tantas preguntas.

Martín.

Mil gracias!!
La visa temporaria Mercosur tarda 3 meses?
Que comprobante tengo que tener para poder ir al banco y sacar cuenta?
Todo se hace por correo, no?
Tener un contrato de trabajo, facilita en algo? Porque a mi me traslada la empresa.
Gracias de nuevo.

Tincho_75 escribió:

Mil gracias!!
La visa temporaria Mercosur tarda 3 meses?
Que comprobante tengo que tener para poder ir al banco y sacar cuenta?
Todo se hace por correo, no?
Tener un contrato de trabajo, facilita en algo? Porque a mi me traslada la empresa.
Gracias de nuevo.


Todas las visas de residencia (temporaria, por contrato, etc) tardan alrededor de 3 meses. La visa definitiva puede llegar a tardar 6 meses.

No necesitas comprobantes, necesitas tu carnet (RUT). Te lo dan despues de obtener la visa. Te advierto que no es facil abrir una cuenta corriente en Chile con la visa temporaria, pero siempre vas a poder abrir una cuenta vista (Como cuenta de ahorro) sin chequeras ni tarjetas de credito sin problemas.

Todo se hace por correo y no, en tu caso no te facilita nada tener contrato de trabajo. Solo te puede ayudar a la hora de abrir una cuenta bancaria.

Saludos

Gracias Leo!

Buenas noche Leo, con la cta. vista te dan una tarjeta de debito y podes depositar sólo pesos chilenos o dólares?

no soy Leo, pero en Chile solo puedes depositar pesos, para tener cuenta en dolares tienes que ser un cliente VIP
la cuenta vista es solo para manejarla con pesos

Hola! Tengo una oferta de trabajo en Santiago de Chile y debo empezar a trabajar en mayo. Soy Argentino y estoy pensando que la visa que me conviene tramitar es la visa Mercosur (porque entiendo que la visa sujeta a contrato requiere más cosas). Quiero tener autorización para trabajar en mayo y estoy pensando en ir en estos dias a Chile a realizar el tramite de la visa y pedir el permiso para trabajar mientras se tramita la visa, que entiendo demora un mes. Si todo me sale birn, debería tener ese permiso antes de mayo. Mirando el formulario veo que piden domicilio en Chile y teléfono, yo todavia no tengo un lugar para vivir allá. Sólo voy a ir a realizar el tramite y volver a Argentina. ¿Es posible poner el domicilio de la empresa en la que voy a trabajar o el domicilio de algun conocido en Chile? Mi intencion es que me notifiquen cuando llegue la notificacion para ir a obtener el permiso.
Muchas gracias por la ayuda.

Saludos!

si...recomendable un domicilio de alguien conocido

Nacho: es que no es solamente dar la dirección
cuando nosotros solicitamos la Visa Temporaria
por Primera vez nos pidieron una Constancia de
Domicilio de la Comisaría de Carabineros de
dicha comuna.

Y aunque no aparece entre los requisitos solicitados
en la página web de extranjería, tuvimos que solicitar
ese certificado cada miembro de la familia.

En todo caso lo de la dirección se presume la piden
para efectos de enviar comunicaciones al solicitante
así que debes tener en cuenta que la dirección que
proporciones debe ser de confianza para que no se
extravíe tu correspondencia.

Saludos

Maria, muchas gracias por tu respuesta. Entiendo lo que dices, pero no me queda claro por qué es así. Lo que pienso es que si una persona está solicitando Visa Temporal en Chile es porque todavía es turista y es probable que no tenga un sitio permanente para vivir en ese país. ¿Yo debería tener un domicilio estable en Santiago antes de iniciar el trámite? Si es así, debería ir a Santiago e instalarme allí un mes antes del comienzo de mis actividades laborales, lo cual me generaría muchos gastos en arrendamiento y vida.
Si decido ir a Santiago a iniciar el trámite y volver a Argentina hasta que pueda ir a retirar el permiso temporal de trabajo, ¿hay algún problema por salir y entrar a Chile mientras espero por eso?

Otra consulta: ¿Es posible que la empresa que tiene intenciones de contratarme me tramite la visa o el trámite es únicamente personal?

Desde ya agradezco mucho por la ayuda brindada. Es difícil encontrar buena información sobre este tema.
Saludos,

Nacho

El tema es que por restrtde la policia es necesario saber donde estaras en chilenya sea por turismo o permanencia
Si entras como turista no puedes decir que vienes a trabajar porqur la unica manera de entrar con intencion de trabajar es con visa de trabajo
Si a lo que refieres con que tu empleador te tramite la visa, no es tan asi.
Las vias son, pedir visa desde el consulado de chile en el extranjero, y para eso necesitas una oferta laboral NOTARIADA en chile y legalizada ante el Ministerio de Justicia, Relaciones Exteriores y Consulado de Argentina en Chile para que el Consulado de Chile te haga el tramite de visa, ahora la restriccion es que en los consulados de chile en extranjero solo tramitan VISA SUJETA CONTRATO, la Visa Mercosur NO SE PUEDE PEDIR DESDE EL CONSULADO.
porque? no tengo idea, pero es lo que comentan las personas, pero como es tan ilogico lo que le estoy diciendo, solo tiene que ir al consulado de chile y preguntar si puede pedir la visa mercosur desde el consulado y asi salir dudas.
La otra via es que tu vengas a chile,tu empleador inicie el tramite colocando la direccion de tu futura oficina y listo, tu tienes dos opciones, regresar a tu pais hasta que este le visa, o quedarte de una y comenzar a trabajar.

¡Muchas gracias Andrés! Siendo Argentino creo que me conviene la Visa Mercosur, porque sólo tengo una Carta Oferta por e-mail de la empresa chilena. Solicitar el contrato, firmarlo bajo notario, etc, creo que es más complicado. No me queda claro lo que dices de "quedarte de una y comenzar a trabajar". Para eso igualmente tengo que esperar el permiso de trabajo, ¿no? (aproximadamente 1 mes).
Estoy casi decidido a viajar a Santiago unos días para tramitar la visa Mercosur y volver a luego volver a Argentina unos días. ¿Puedo tener problemas colocando como domicilio la dirección de mi futura oficina? Me preocupa esa Constancia de domicilio que mencionó María. ¿Puede ser que no me pidan eso? Si me lo piden, ¿cómo justifico que un domicilio comercial (una oficina en el centro de Santiago) es mi domicilio en Chile? ¿Conviene colocar el domicilio de la casa de algún amigo?
Última consulta: ¿La visa Mercosur se tramita personalmente en una oficina en Santiago o se debe enviar la documentación por correo? Leí que se envían las cosas por correo, pero me cuesta entender que sea necesario realizar el trámite si o si desde Chile, pero que se envíe todo por correo.
Muy agradecido de antemano por la ayuda que me puedan brindar.

Saludos,

Nacho

Nacho lo que quiere decir Andrés, es que no estés de allá para acá
que decidas lo que vas a hacer o quedarte en Argentina o venir a
Chile y hacer los trámites como corresponde.  Debes tener en cuenta
que los plazos no son siempre como dice extranjería, que aunque nunca
el permiso será entregado antes de un mes si puede durar fácilmente
tres meses y en ese tiempo te pueden solicitar otros documentos.

Lo de la dirección es un riesgo que solo tú debes tomar, como te digo
posiblemente te pidan la constancia de carabineros, posiblemente no
pero, para poder solicitarla deberás llevar a carabineros contrato de
arrendamiento, pasaporte y un recibo de pago de servicio (agua, luz ...)

Todas las solicitudes de residencia en Chile se hacen a través de
correo certificado, en la página de extranjería está super bien explicado
extranjeria.cl Numeral 1 en negrita.

La PDI no va a ir a buscarte en esa dirección, pero ... Extranjería
envía todo tipo de información a nuestros domicilios y cuando correos
de chile lleva el sobre a la dirección, alguien debe recibirlo y firmar
el acuse de recibo, si no hay quien firme el sobre lo devolverán a
extranjería y es allí donde comienzan los problemas porque esa
acción se toma como falta de interés por parte del solicitante, un
atenuante para rechazar una visa.  He allí la importancia de dar
una dirección donde tú sepas que te van a recibir las notificaciones.

https://lh3.googleusercontent.com/-u7vBjPy8jdc/UzARCfx9-pI/AAAAAAAAx7I/d-VF64_4KRU/w941-h599-no/visa+mercosur.jpg

En cuanto lo de ir y venir para ahorrar gastos, la verdad no
veo el ahorro, si tan segura es la oferta de trabajo puedes estar
como turista 3 meses y comenzar a fraternizar y familiarizarte
con tu nuevo empleo, buscar residencia y hacer una cantidad
de diligencias que cuando comiences a trabajar se te va a
hacer más difícil por falta de tiempo. Y además, podrías darte
cuenta en esos tres meses que ... o no te conviene el trabajo ...
o no te conviene Chile, jejejejejej

En definitiva, manda todo lo que te piden en el formulario
SGC-SIAC-TE13 por correo certificado y espera a ver qué
sucede, ser positivo en que todo va a salir bien y definirse
de una buena vez.

Saludos y suerte

Gracias por tu respuesta y tus consejos María. La oferta es segura, pero tengo fecha de ingreso los primeros días de mayo, por lo cual me apura el tema de la visa y siento que tengo que iniciar el trámite los primeros días de Abril. Lo de volver a Argentina es porque arredar un departamento y vivir durante (por lo menos) un mes sin estar trabajando, implica muchos gastos para mí.
Igualmente entiendo que es bueno estar allá por si envían correspondencia que requiera de una inmediata atención. Voy a evaluar seriamente la posibilidad de instalarme allá los primeros días de Abril. Creí que podía iniciar el trámite en un par de días, volver a Argentina y luego regresar a Santiago más cerca de mayo para retirar el permiso de trabajo y comenzar mis actividades.
¡Muchas gracias por tu ayuda!

Saludos,

Nacho

Buen día:

Nacho mira lo que dice este twitt y por lo general
si la visa es acogida el permiso de trabajo llega con
ella.

Saludos

https://lh3.googleusercontent.com/-9iM56NJ-vJQ/UzFuhzRPdRI/AAAAAAAAx7Y/bTqPU0FarL4/w528-h678-no/extranjeria.jpg

Como dice Leo, no se puede sacar RUT sin tener visa aprobada en mano. En tramite no es lo mismo que aprobado, en tramite es solo eso un tramite de espera. El permiso de trabajo no sirve para buscar trabajo, sirve para empezar a trabajar en una oferta de trabajo ya previa. Literalmente dicho permiso te valida para trabajar mientras tus papeles estan en tramite, pero muchas empresas no te emplean aun con ese permiso, porque tienen miedo y piensan que se pueden comprometer o verse obligados a pagarte algun finiquito y pasaje aereo luego, yo tuve una mala experiencia con la primera empresa que desesperadamente me ingreso a trabajar con ellos solo con el permiso de trabajo cuando pedi mi temporaria hace 2 años, a fin de mes me echaron asustados me pagaron en efectivo se rehusaron a pagarme en cheque o vale vista por miedo a que quedase algun record, por mas que les explique que mi visa estaba aprobada en tramite que ese permiso me permitia trabajar, no hubo caso, ellos estaban asustados. Pon al tanto a la empresa donde quieras ingresar con tu permiso de trabajo, que no vas a sacar visa mediante su oferta de trabajo, ni ellos van a tener que pagarte ningun pasaje aereo luego, ni se van a meter en problemas, porque son renuentes aca las empresas con ese tema cuando te ven sin RUT y sin visa aprobada.

¡Gracias María/Shersita!
Alguien me dijo que algunos van a Chile (con trabajo), entran como turistas, firman el contrato, inician sus actividades laborales y mientras tanto empiezan los trámites de su visa. Entiendo que NO es lo correcto, pero ¿es posible que algunas empresas se manejen de esa manera?

NO es que sea incorrecto, de hecho es validamente permitido.
TIenes dos formas HOY EN DIA de migrar a Chile hasta que cambien el reglamento de extranjeria (proximamente)
- el empleador te manda el contrato debidamente legalizado y pides visa desde el consulado de chile en el extranjero
- te vienes como turista, consigues que te den un contrato de trabajo / oferta laboral, pides la visa, comienzas a trabajar
Se dice que cuando cambien el reglamento ya la unica manera de venir a trabajar va a ser desde el consulado y la gente si viene como turista va a tener que salir de chile para pedir visa, pero eso es el borrador, hasta que no lo aprueben no se puede afirmar nada, mas que por ahora venir como turista y pedir trabajo y visa ES LEGAL.

Gracias Andrés. Yo creí que por lo menos había que esperar a tener el permiso provisorio de trabajo para comenzar las actividades laborales, pero lo que me han dicho es que una persona puede ir, firmar el contrato y comenzar a trabajar mientras inicia sus trámites de visa (sin esperar el plazo mínimo para tener el permiso). Mi duda es si legalmente es posible comenzar tus actividades laborales si todavía no tienes la visa o el permiso provisorio. En caso de que no sea lo correcto, tampoco sé si de alguna manera es posible.
Te agradezco mucho por tu ayuda.

la cuestion aqui es la obtencion del rut, porque el permiso de trabajo te lo dan al mes

Ahora... despues del aprox MES que te llegaria la aprobacion de visa en tramite, vas al banco pagas el arancel y entonces??  como sigue el tramite? ACA HAY ALGO QUE ME PERDI? hay que acercarse con el pago del arancel a algun lado?

despues tenes que esperar 2 meses mas para obtener la visa temporaria y estampada en el pasaporte


MIL GRACIAS!

Hola, soy Venezolana, y quisiera saber, si ya los venezolanos podemos obtener la visa de Mercosur para poder buscar un empleo en Chile. 

Si me voy estudiando un Master, Visa de Estudiante, hay posibilidad de cambiar luego esa visa a trabajo?

que  Paises ofrecen visa de mercosur a Venezolanos?

Muchas gracias

NO, chile no otorga aun visa mercosur a venezolanos
Puedes cambiar a otra visa si tienes empleo primero sin empleo no te puedes cambiar de visa

http://i58.tinypic.com/jrpmpl.png

Hola! Vivo en Argentina y estoy interesada en ir a vivir a Chile.
Estoy averiguando respecto de la visa temporaria MERCOSUR, leí todas las respuestas en el blog y vi que dicen que sólo se puede iniciar el trámite en Chile.. Pero en la página que adjunto a continuación menciona la posibilidad de iniciar el trámite en los Consulados de Chile en el extranjero:

"Obtención Visa de Residencia Temporaria

¿En qué consiste?
Obtención de Visa de Residencia Temporaria para el extranjero que viaja con el propósito de radicarse en Chile, por tener vínculos de familia, interés en el país o cuya residencia sea útil o ventajosa para Chile.
Permite trabajar, estudiar y/o realizar actividades comerciales, plazo máximo de duración un año. Existe también la Visa de Residente Temporario Dependiente, la cual se otorga a la familia del titular y no permite trabajar, plazo máximo de duración un año.

¿Dónde se realiza?
Consulados de Chile en el extranjero.
Departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, analiza los datos del solicitante."

http://chileabroad.gov.cl/consulados/tr … ion-visas/

A su vez, la página del Consulado General de Chile en Buenos Aires menciona la recepción de solicitud de visa:

"Horario de visas
Recepción de solicitudes: Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
  Entrega y estampado de visas: Martes y jueves de  9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:00  hrs.

¿Dónde estamos?
Diagonal Norte Avenida Pdte. Roque Saenz Peña Nº 547, Piso 2, C.P. 1035AAA, Buenos Aires.
Teléfono: +54-11-4331 6228 / +54-11-4331 6229 / +54-11-4331 6230 / +54-11-4331 6232 / +54-11-4331 6233
Fax: +54-11-4331 6235"

http://chileabroad.gov.cl/buenos-aires/

Alguien sabe algo al respecto? es posible? Intente comunicarme hoy al Consulado de Buenos Aires, pero no tuve suerte.. Intentaré mañana, pero ya sería de gran ayuda si alguien tiene información..

Muchas Gracias!

La visa temporaria es el "nombre" pero el "apellido" la hace diferente
La visa que se otorga en el con son
-Visa temporaria vinculo con chileno
-visa temporaria estudiante
-visa temporaria sujeta a contrato

La visa mercosur NO ESTA DISPONIBLE en los consulados, eso te lo afirmo, pero insista en llamar al consulado
Solo te pido que cuando lo hagas regreses al foro confirmar o refutar la información
Gracias

Hola! Gracias por la respuesta Andres!
Llame hoy al Consulado nuevamente, y me atendió una mujer, que me dijo que efectivamente puedo realizar el trámite allí.. Que debo dirigirme al Consulado General en Bs As, cualquier día de la semana antes de las 9am para retirar un turno, y llegado mi turno me dan el formulario para completar.
Lo que me llama la atención es que no me piden ninguna otra documentación.. Así que sigo con la duda, me pregunto si no me habrá entendido que puntualmente me interesa la del MERCOSUR o quizás solo sea el inicio del trámite y luego tengo que continuar con el resto en Santiago.. Capaz intente llamar nuevamente y ver si me atiende alguien con más información..

Te agradezco nuevamente! Y te pregunto, yo pienso que es mejor sacarla en Bs As, porque por el momento seguiré estando en la Argentina y no se cuando haré la mudanza a Chile.. O será que es irrelevante que este acá, y convenga viajar a Chile, iniciar el trámite y volver a Argentina?

Muchas gracias!

Cintia.-

Si te dijeron que si la tramitan, aprovecha!!! lo que acabas de confirmar es muy importante.
Y no, no te hace falta ningun otro documento, solo la cedula de identidad y nada mas. Igual es aca.

Muchas gracias Andres!
Si termino haciendo el trámite en el Consulado General de Chile en Bs As, lo confirmaré una vez más por este medio.

Pero te pregunto, leí en la página una serie de requisitos a presentar como fotocopia de pasaporte, fotos tamaño pasaporte, certificado médico y otros, y en el caso de tramitarla en Chile, la última tarjeta de turismo.. Eso ya no se requiere? O es en un trámite posterior a la solicitud? Me puedes explicar?
Y sabes cuánto es el arancel por este tipo de visa?
Muchisimas gracias!!
Saludos,

Cintia.

Hola hace dos meses me dijeron en el consulado que no se podia tramitar visa mercosur desde alla... igual ya estoy en chile con carta enviada y a la espera...
@Andres tu crees que con permiso de trabajo es suficiente para el empleador o requiere el RUT tambien? tramite que comentabas tarda dos meses mas una vez obtenida la visa mercosur en tramite

Estoy en Providencia, Esta genial!
Gracias

Es lo que siempre supe...que la visa Mercosur NO SE TRAMITA EN LOS CONSULADOS...pero para que íbamos a discutir....
Sobre tu pregunta...normalmente Debes tener un trabajo u oferta laboral para solicitar el permiso de trabajo, cuando es la visa mercosur por ejemplo, donde no se necesita documento de trabajo, se otorga el fulano permiso de trabajo, hoy en día están tardan un poco mas de 30 días en entregarlo, PERO en la practica....buscar empleo con un permiso de trabajo es improductivo....pero...sirve como "practica" al menos...lo peor que puede pasar es que alguien si te emplee.
No es mucho lo que puedes hacer al respecto...contra la idiosincracia...no hay píldoras....no hay nada como para obligar a las personas a que te contraten obligado....es cosa de ello...
saludos

Andres, entonces he presentado mis papeles y a la espera de la carta, deberia estar en noviembre.
Yo entiendo que el empleador al menos necesita la residencia temporaria en tramite para comenzar a hablar y el permiso... o crees que no hace falta? ...   como bien dices te pueden contratar

Si te contratan en esta instancia, hay que hacer algun tramite adicional?

Heeee
Que pues no te he entendido un sipote lo que haz tratado de decir....
Seguramente porque aun no te haz interiorizado del tema aun
Repito
Una vez firmado el contrato puedes empezar a trabajar, la constancia de que enviaste la solicitud a tramite te llega junto con el permiso de trabajo, te responde que tu visa ha sido aceptada a tramitación y si pediste el permiso la orden de pago del permiso de trabajo
Una vez cancelado el permiso te lo dan el mismo dia
No hay ningu antes o algo previo
1ro el contrato después todo lo demas

exce lente
ok, es que he realizado la solicitud de residencia por correo sin contrato aun.
Vamos a ver si en noviembre al final se firma
Para tener todo lo antes posible vio...

Gracias

Hola que tal a todos. Quisiera hacerles esta consulta:

Actualmente tengo una visa en chile que me otorgó el programa Startup Chile. Quisiera renovarla pero temo que ya este vencida y no lo tengo en claro: El estampado en mi pasaporte dice que vencía el pasado 13 de nov pero mi rut vence recien en enero.

Que determina el vencimiento de mi visa? lo que dice el pasaporte? o el vencimiento de mi rut? / Tengo tiempo aún de pedir que me renueven la visa y mandar el correo o ya quedé afuera?

GRACIAS!!

Hola Andres buenos dias.

Como hago para pedir la visa mercosur que tengo que hacer, cual es la finalidad de la visa puedo trabajar alla si me la dan, y por cuanto tiempo te la dan
De verdad soy nueva en esto, ojala y pudieras orientarme a que es lo primero que tengo que hacer para poder emigrar a chile.
Gracias de antemano. Soy TSU en Administración tengo que legalizar mi titulo?

yarymora escribió:

Hola Andres buenos dias.

Como hago para pedir la visa mercosur que tengo que hacer, cual es la finalidad de la visa puedo trabajar alla si me la dan, y por cuanto tiempo te la dan
De verdad soy nueva en esto, ojala y pudieras orientarme a que es lo primero que tengo que hacer para poder emigrar a chile.
Gracias de antemano. Soy TSU en Administración tengo que legalizar mi titulo?


Eres venezolana, no puedes acceder a la visa mercosur.

no puede ser y venezuela no es uno de los paises integrantes del mercosur? Me podrias por favor orientar que es lo que primero debo hacer para emigrar, estoy perdidaaaaaaaa

yarymora escribió:

no puede ser y venezuela no es uno de los paises integrantes del mercosur? Me podrias por favor orientar que es lo que primero debo hacer para emigrar, estoy perdidaaaaaaaa


No importa. Venezuela no le da el mismo beneficio a los chilenos y por ende, Chile no da el beneficio a los venezolanos.

Si tienes titulo puedes acceder a las visa temporaria para profesionales:

http://www.extranjeria.gob.cl/residenci … #capitulo8

Para acceder a el necesitas una oferta de trabajo y traer tu titulo legalizado por el consulado chileno en venezuela (Acreditando tambien que tienes mas de 1600 horas academicas, ya que tienes un TSU)