La verdad no tengo información actualizada, pero voy a tratar de orientarte:
- Primero es muy importante saber la ciudad, maracaibo, caracas, puerto la cruz, valencia. Caracas es la mas costosa de toda, y no tengo información sobre ella
- Segundo hay varias modalidades.
* Si usted quiere ser dueño de una flota completa de taxis. Obviamente se requiere de una gran inversion de varios cientos de miles de dolares
* Usted puede comprar un vehiculo propio, y suscribirse a una linea de taxi ya formalmente establecida. Hay muchas lineas y cada una tiene sus propios requisitos para formar parte con costos variables.
* Usted puede alquilar el vehiculo por el dia a una persona que ya tenga vehiculos en la linea de taxi. Se paga cierta cantiodad y el dueño del vehiculo es responsable del mantenimiento. Usted solo tiene que pagar la cuota diaria.
* Se puede andar como "taxi pirata", que ser una taxi sin afiliacion a linea, no recomiendo esta opcion, porque no es legal, y es poco seguro andar por la calle taxiando sin el apoyo de una linea de taxi.
Los costos, voy a dar montos en bolivares. La conversion está muy fluctuante en estos momentos, pero dare algo de referencia.
Dolar oficial: 6.3 Bs/USD
Dolar paralelo: 23 Bs/USD
A usted le conviene vender sus dolares en el mercado negro ya que recibe más bolivares.
- Montar una linea completa de taxi... no lo se... es mucho dinero en Venezuela. Voy a estimar que requiere un mínimo de 4.000.000 BsF por una linea con 12 carros nuevos.
- Si va comprar un vehiculo típico de taxista, actualmente estan entre 120.000 BsF (usado) y 350.000 BsF (nuevo). Accents, Getz, Aveos, son algunos de los modelos más tipicos. Los repuestos son bastante costosos en Venezuela, pero un carro nuevo no gasta mucho. Adicional a esto le pueden cobrar ente 10.000 BsF y 50.000 BsF para afiliarse a una línea de taxi. Varia mucho y es solo una referencia
- Si va a alquilar un vehiculo, solo puedo darle un monto de referencia para Maracaibo, estoy seguro que este monto puede variar significativamente dependiendo de la ciudad. Yo creo que deben estar entre 400 a 800 BsF por día. La verdad esto puede variar mucho segun la linea de taxi, el vehiculo, la ciudad y muchos otros factores.
Espero que le haya servido de ayuda.