EMIGRAR A AUSTRALIA - LICENCIADO EN ECONOMICAS

Buenas a todos,

He leído varios post para hacerme una composición de lugar de los pasos a realizar para emigrar mi familia y yo a Australia.

Ante de todo, enhorabuena por la información que colgáis; muy valiosa para mí.

Resumo mucho y lanzo dos preguntas para que me aconsejéis de cuál sería el mejor camino:

a) Licenciado en Economía, de 38 años, con experiencia en la dirección de pyme industrial. Cursando un Master en Business (BI) Intelligence con el objetivo de orientarme en el sector.
b) Mi mochila (muy orgulloso de ella) son mi mujer de 31 años y dos peques de 3 y 1 años. No importa si previamente me desplazo yo, pero cuanto menos tiempo separados, mejor.
c) Recurso limitados, pero no tenemos prisa en prepararlo todo, auqnue nos gustaría cuanto antes dar el paso.

Con este background (y con prioridad el subir el nivel de IELTS a 7) me planteo dos caminos:

1) Contactar con empresas de BI de aquí (Barcelona, España) y proponerles abrir mercado allí ¿qué tipo de visa debería aplicar? El mismo planteamiento me ha surgido en alguna otra oferta, con empresas que puede interesarle mi perfil emprendedor, para abrir una delegación allí desde cero (vendría a ser la figura de autónomo aquí en España).
2) Lanzar mi EOI en este campo, y esperar alguna sponsorización por parte de alguna firma Australiana ¿recomiendáis lanzar ya el EOI sin esperar a tener mejor nivel de EOI? He leído que con la visa 457 tampoco piden más de un nivel 5.0.

Una última cuestión, que me ha venido a la mente, después de leer varios posts. ¿cómo localizas al BODY que te gestiona toda la revalida? ¿cuál es el coste aprox? ¿es necesario esta revalida aunque te sponsorice un employer igualmente?

Gracias de antemano.

Hola Endani,


a) Licenciado en Economía, de 38 años, con experiencia en la dirección de pyme industrial. Cursando un Master en Business (BI) Intelligence con el objetivo de orientarme en el sector.
b) Mi mochila (muy orgulloso de ella) son mi mujer de 31 años y dos peques de 3 y 1 años. No importa si previamente me desplazo yo, pero cuanto menos tiempo separados, mejor.
c) Recurso limitados, pero no tenemos prisa en prepararlo todo, auqnue nos gustaría cuanto antes dar el paso.

Con este background (y con prioridad el subir el nivel de IELTS a 7) me planteo dos caminos:

1) Contactar con empresas de BI de aquí (Barcelona, España) y proponerles abrir mercado allí ¿qué tipo de visa debería aplicar? El mismo planteamiento me ha surgido en alguna otra oferta, con empresas que puede interesarle mi perfil emprendedor, para abrir una delegación allí desde cero (vendría a ser la figura de autónomo aquí en España).


No le veo posibilidad que consigas una VISA de Inversionista por esta via. En tu introduccion dices que tus recursos son algo limitados. Las VISAs para crear negocios aqui (sea por representacion o como propietario) son para gente con suficientes recursos enconomicos.
Por ejemplo, la Business Talent (Permanent), VISA 132, debes demostrar tener o haber tenido una empresa en tu propio pais con utilidades de 400.000 AUD en los ultimos 2 anios antes de recibir la invitacion a aplicar a la VISA; y transferir a bancos Australianos AUD1,5Millones en los siguientes 2 anios, luego que la VISA es aceptada.

La VISA Business Innovation and Investment 188, es muy similar en sus condiciones, aunque los montos son menores (sobre AUD400.000 a transferir en 2 anios)

Son los Chinos los que aplican a casi la totalidad de estas VISAs, pero ellos tienen una realidad economica distinta, existe millones de personas con tremendos recursos monetarios en ese pais y que desean invertir en Australia por multiples razones. No es la realidad del resto de los inmigrantes.

2) Lanzar mi EOI en este campo, y esperar alguna sponsorización por parte de alguna firma Australiana ¿recomiendáis lanzar ya el EOI sin esperar a tener mejor nivel de EOI? He leído que con la visa 457 tampoco piden más de un nivel 5.0.


Algunas aclaraciones: La EOI es una formulario online en donde vas completando tus datos, en la medida que puedas. Ej. Cuando obtienes el IELTS, ingresas los datos a tu cuenta, cuando obtienes un Sponsorship, vuelves a actualizar tu info en esa cuenta. Solo cuando tienes todos los datos OK, el Sistema SkillSelect te permitira enviar dicha Expresion de Interes hacia el DIAC y este procesara la info. Si todo va OK, ellos te enviaran una INVITACION a aplicar a la VISA mas adecuada.

No obstante, al tener activa tu cuenta en el sistema SkillSelect (antes de enviar al DIAC) aun es posible que un empleador revise tus datos y se interese en ofrecerte un contrato de trabajo (es decir, ser tu sponsorship). Esta oportunidad es mas probable que suceda para el programa RSMS (visas regionales) y para lugares distintos a las grandes ciudades (Gold Coast, Brisbane, Newcastle, Sydney, Wollongong y Melbourne). Supongo que los afortunados seran aquellos que mejor situacion presente en sus registros (ej: IELTS, Revalida, experiencia, etc)

Por otro lado, en la mayoria de las ocupaciones  se esta pidiendo un 6 en cada componente IELTS, como requisito minimo. Yo ya no he leido rubros que sean aceptados con ingles funcional (5), a menos que se trate de Visado con Sponsorship de empresa -VISA temporal 457- donde la profesion NO demanda un gran nivel de lenguaje o Labour Agreement (en donde el contratro entre la empresa y el gobierno federal permite una concesion en el nivel de ingles).

De hecho, los listados particulares de cada Estado (para ofrecer Sponsorship) ya solicitan 7 en mas de la mitad de sus ocupaciones.

No me es familiar "LICENCIADO EN ECONOMICAS" (sera Licenciado en Economia?)

Fijate si encuentras tu profesion en este listado:
http://www.immi.gov.au/asri/a-z.htm

(debe parecerse tanto el titulo como la descripcion.. no se, quizas Economist?)

Luego,
Verifica si esta en alguno de estos 2 listados: SOL o CSOL.

Listado de profesiones Autorizadas para VISAS Skilled
http://www.immi.gov.au/skilled/sol/

Una última cuestión, que me ha venido a la mente, después de leer varios posts. ¿cómo localizas al BODY que te gestiona toda la revalida? ¿cuál es el coste aprox? ¿es necesario esta revalida aunque te sponsorice un employer igualmente?


Dentro de cada listado SOL o CSOL deberias ver al BODY que evalua y revalida cada profesion (fijate en la ultima columna de ambos listados). son muchos y cada uno tiene sus propias reglas de validacion. A Algunos los obligan a venir a Australia para dar examenes, como es el area de la salud, derecho, por ejemplo.

Si no encuentras tu profesion en esos listados, quizas exista otra posibilidad bajo otros Programas Regionales o Labour Agreement, pero tendria que buscar con mas detenimiento, dado que tu profesion es mas relativa a temas de planificacion y/o administrativos y la mayoria de los programas y acuerdos que yo he leido, para contratar trabajadores extranjeros, son relativos a la mineria, las telecomunicaciones y el turismo (por el momento). Veremos que mas aparece en lo que queda del anio.

Espero que la info sea de utilidad,

Un abrazo desde Melbourne,

Miguel

endani escribió:

Mi caso sería el siguiente (he posteado alguna duda de como encarar mi migración con otro subject):

Edad: entre 33 y 39 (25 ptos)
Revalida profesional: Titulo profesional universitario (15 ptos)
IELTS: 6 en cada componente o OET B (0 ptos)
Experiencia laboral: entre 5 y 8 yrs (10 ptos)
Sponsorship de Estado o familia: Si (10 puntos)
Total: 60 pts

Según mi profesión podría aplicar según alguno de los siguientes códigos del SOL:

221111 Accountant (General)
221112 Management Accountant
221113 Taxation Accountant

Se me plantean algunas dudas:

1) Si la revalida es necesaria para la obtención de la VISA, entiendo que se hace antes de obtener la VISA ¿cuáles son los pasos para revalidar mi título de Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, España? ¿se puede realizar overseas? ¿Qué Body lo tramita? ¿Dónde se envía?
2) El tener un Master en Business Intelligence ¿puede darme puntos?
3) Si el último año no puedo demostrar ingresos o experiencia, ¿cómo afecta a mi experiencia de más de 5 años en dirección financiera y contabilidad? ¿ese gap se tiene en cuenta?
4) ¿qué diferencia existe entre visa nominated y sponsored?

Mil gracias, espero encontrar un camino.


Solo queria comentar que Licenciado en Economía no tiene nada que ver con una carrera de contabilidad. La contabilidad va directamente relacionada con las leyes de impuestos y laborales del pais especifico.

En este caso la evaluacion que te haria el BODY (ej: CPA Australia) seria sobre el plan de estudios de tu carrera y que sea comparable al plan de un contador local: Accounting Systems and Processes, Financial Accounting, Management Accounting, Accounting Theory, Taxation Law, etc, etc.

Me parece que ninguna de ellas deberia estar en a carrera de Licenciado en Economia, dado que es muy distinta a la Contabilidad. De hecho, en la revalidacion para Contadores NO considera la Experiencia laboral que hayas tenido previamente, sino que solo veran el plan de estudios cuidadosamente).
Ademas, cualqueira de los BODY autorizados para las carreras que mencionabas mas arriba solicitara un 7 en cada componente de IELTS (no aceptan revalidaciones con menos que un 7 en esta area profesional).

Si la revalida es necesaria para la obtención de la VISA, entiendo que se hace antes de obtener la VISA ¿cuáles son los pasos para revalidar mi título de Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, España? ¿se puede realizar overseas? ¿Qué Body lo tramita? ¿Dónde se envía?
Lo primero es ver si tu carrera esta en demanda en los listados SOL o CSOL. (revisa la respuesta anterior).
Si existe un BODY para tu profesion: contactar al BODY y leer los requerimientos para una revalidacion. Si todo  va bien luego de unos 3 meses recibiras la revalida. Esta revalida + IELTS +los documentos medicos +los policiales, etc los reuniras en una caja y lo enviaras al DIAC para aplicar por 1era vez a la VISA.
(Asi funciona este tema)

2) El tener un Master en Business Intelligence ¿puede darme puntos?
No para la VISA, quizas como estudiante puedas continar un postgrado aqui, pero el proceso migratorio de VISAS Skilled solo se fija en el titulo de 3 o 4 anios que hayas obtenido, o en experiencia de 3 anios continuos en el caso de los oficios (no universitarios).

3) Si el último año no puedo demostrar ingresos o experiencia, ¿cómo afecta a mi experiencia de más de 5 años en dirección financiera y contabilidad? ¿ese gap se tiene en cuenta?
Si, lamentablemente afecta, pues el reglamento indica tener experiencia inmediata de a los menos 1 ano previo a la aplicacion. Si tienes gaps eso afectara la aplicacion y podria ser rechazada por no cumplir con el requisito. Como siempre, dependera del evaluador del DIAC que mire el caso.

4) ¿qué diferencia existe entre visa nominated y sponsored?

VISA Nominated: Un Estado te nomina y te otorga un Sponsorship
VISA Sponsored: Un familiar te otorga un sponsorship
Ambos te otorgan 10 valiosos puntos extra, para la posterior aplicacion a la VISA.

Las empresas igual pueden ofrecer Sponsorship (ej. VISA 457), pero la profesion debe estar en CSOL y cumplir con los requisitosd experiencia, calificacion y IELTS.


Pienso que podrias leer estos posts que hice hace algunas semanas, pensado precisamente en las dificultades que tienen trabajadores Skilled para llegar a los 60 puntos del Diac:

Regional Sponsored Migration Scheme (RSMS)
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=180574


On-hire Labour Agreements (esto es muy nuevo y esta recien comenzando)
https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 867#799036



Saludos,

Miguel


Declaimer: https://www.expat.com/forum/profile.php … 75&lang=es

Miguel, no me cansaré de insistir, mil gracias por tu info!!

Después de revisar tus comments veo un camino posible como
221111 Accountant (General)
221112 Management Accountant
221113 Taxation Accountant

Cumpliría:

Edad: entre 33 y 39 (25 ptos)
Revalida profesional: Titulo profesional universitario (15 ptos)
IELTS: 6 en cada componente o OET B (0 ptos)
Experiencia laboral: entre 5 y 8 yrs (10 ptos)
Sponsorship de Estado o familia: Si (10 puntos)
Total: 60 pts

con las siguientes matizaciones:

1) intentar conseguir 7 en IELTS para obtener 10 puntos, ante una posible rebaja de la experiencia a 0 puntos.
2) suponiendo que mi título lo revalide la CPA/ICAA/IPA aunque sea haciendo un posgrado/master relativo a tax accountant o general accountant.

¿Cómo ves este último punto? En mi programa de Universidad tuve asignaturas relativa a contabilidad. Aquí en España, no es necesario estar registrado en ningún sitio para llevanza de contabilidad, tan sólo para auditorías. Así que ¿crees que debería hacer esta consulta directamente al CPA? Es decir:

"Sres del CPA, ¿me revalidarían el siguiente título (adjunto mi historial universitario traducido) para ejercer de Accountant en Australia? En caso contrario, ¿cursando una adaptación de mi formación a la regulación local australiana se me revalidaría?"

¿cómo lo ves? ¿es una opción?

La verdad es que si pierdo los 10 por edad (de 25 a 15) al pasar de 39, y no me revalidadn el título...QUÉ COMPLICADO!!! vía General Skill Migration.

Tal como me has aclarado, están las vías de RSMS y Labor Agreements, que sin duda explotaré.
Además haré el EOI inmediatamente para que employers puedan consultarme vía RSMS.

Para acabar el post, te comento que me ofrecieron 5 meses de vivienda sin coste en Sydane (de sept a febrero próximos) y pretendía aprovecharlos, pero veo que todo va a ser más lento de lo previsto. ¿Se te ocurre algo que pudiera allanarme el camino y que justificara mi estancia esos cinco meses en Sydney?

Un saludo! Espero conocerte en persona...algún día!

No le veo posibilidad que consigas una VISA de Inversionista por esta via. En tu introduccion dices que tus recursos son algo limitados. Las VISAs para crear negocios aqui (sea por representacion o como propietario) son para gente con suficientes recursos enconomicos.
Por ejemplo, la Business Talent (Permanent), VISA 132, debes demostrar tener o haber tenido una empresa en tu propio pais con utilidades de 400.000 AUD en los ultimos 2 anios antes de recibir la invitacion a aplicar a la VISA; y transferir a bancos Australianos AUD1,5Millones en los siguientes 2 anios, luego que la VISA es aceptada.

La VISA Business Innovation and Investment 188, es muy similar en sus condiciones, aunque los montos son menores (sobre AUD400.000 a transferir en 2 anios)

Son los Chinos los que aplican a casi la totalidad de estas VISAs, pero ellos tienen una realidad economica distinta, existe millones de personas con tremendos recursos monetarios en ese pais y que desean invertir en Australia por multiples razones. No es la realidad del resto de los inmigrantes.


Desde luego las condiciones son muy exigentes. Sólo una cuestión en relación al autoempleo: caso de conseguir vía RSMS o labor agreement o GSM, es decir, con visa de residencia/trabajo, ¿puedes autoemplearte paralelamente, montando negocios propios o siendo distribuidor de productos españoles por ejemplo? He tenido varios contactos con empresas de aquí y no les importaría que les abriera red de distribución de sus productos, pero si las condiciones son de la visa 188 o 132, son muy exigentes!

Un saludo!

Si eres residente yo creo que no hay problemas en obtener tu propio ABN y autoemplearte. De hecho es un tramite relativamente simple.

Saludos,
Miguel



Declaimer: https://www.expat.com/forum/profile.php … 75&lang=es

2) suponiendo que mi título lo revalide la CPA/ICAA/IPA aunque sea haciendo un posgrado/master relativo a tax accountant o general accountant.

¿Cómo ves este último punto? En mi programa de Universidad tuve asignaturas relativa a contabilidad. Aquí en España, no es necesario estar registrado en ningún sitio para llevanza de contabilidad, tan sólo para auditorías.
¿cómo lo ves? ¿es una opción?


Bueno, te repito que bajo mi entendimiento yo no lo veo posible. No se trata de unos ramos, se trara del plan de estudios y tu estudiaste algo distinto a contabilidad, por lo que comentaste. Yo no podria haber revalidado como Matematico aunque estudie ingenieria en informatica en mi pais y de los cuales 3 anios fue matematicas intensa. El hecho de haber tenido ramos de calculo vectorial, algebra, matematica lineal, estadistica, probabilista y logica no me califica como matematico en este pais.

De todas maneras tendras que contactar a algun Body y deberas someterte a la evaluacion preliminar para que salgas de dudas.
Respecto al Portgrado, ni idea. Supongo que podria ser considerado en una eventual evaluacion.

Así que ¿crees que debería hacer esta consulta directamente al CPA? Es decir:

"Sres del CPA, ¿me revalidarían el siguiente título (adjunto mi historial universitario traducido) para ejercer de Accountant en Australia? En caso contrario, ¿cursando una adaptación de mi formación a la regulación local australiana se me revalidaría?"


Si, desde luego que debes preguntar siempre a la fuente oficial y no basarse solo en lo que leiste en los foros.
Respecto de la pregunta para el BODY, este tema lo ven analistas expertos en cada area profesional y tus documentos llegan a ellos solo despues pagarles el fee inicial y si tu aplicacion es aceptada para la revalidacion (1er filtro).

Ademas, para algunas profesiones una cosa es la recomendacion del BODY para el DIAC (lo que llamamos la revalida) y otra distinta es poder ejercer aqui. Existen profesiones que requieren licencias para ejercer: Contadores, Arquitectos, Dentistas, Doctores, electicistas, abogados, etc. Esa Licencia la obtendras cuando estes aqui, te reevaluaran mas detenidamente y deberas pagarles el fee para lograrlo.

¿Se te ocurre algo que pudiera allanarme el camino y que justificara mi estancia esos cinco meses en Sydney?


Las VISAS de turistas las puedes obtener por 3, 6 y hasta 12 meses. No se si eso te servira.



Porfavor leer: https://www.expat.com/forum/profile.php … 75&lang=es

Buenas. Miguel, qué significa la palabra "NEC" que tienen algunas profesiones en el listado que proporcionaste al comienzo de esta página?

NEC = not elsewhere classified