Cambios al sistema migratorio desde el 1/07/2012

Les comparto esta noticia para considerar durante el anio 2012 y en adelante.

Lo nuevo
Desde el 1/07/2012 el proceso migratorio cambiara radicalmente y sera implementado un paso previo a la aplicacion de la VISA deniminado Expresion de Interes (EOI), muy similar a como lo viene haciendo Nueva Zelanda desde hace anios.

Porque el Cambio?
Lo anterior ayudara notoriamente a la reduccion de tiempos de respuestas y procesamientos de VISAs Australianas. Ademas, el este proceso sera completamente online y se realizara mediante el sistema denominado SkillSelect.

Quienes deben aplicar la EOI
Todas las VISAS independent skilled, family sponsored skilled, state or territory sponsored skilled, o business skills programs.

Que informacion debo proporcionar en la EOI
* Informacion personal basica
* Ocupacion/Profesion u oficio nominado
* Experiencia Laboral
* Nivel Educacional
* Nivel de Ingles
* Un detalle cronoligico de tus habiliades y experiencia en la ocupacion nominada


Que documentos se solicitaran en la EOI?
Ninguno, solo se deben proveer la informacion anterior y llenar formularios online. Aunque en esta etapa no se requiere documentacion de respaldo, se debe tener a mano por si la aplicacion resulta exitosa.
El mismo sistema online determinara el puntaje obtenido deacuerdo con la informacion proporcionada y el proceso de seleccion sera automatico y transparente (no habra personal involucrado).
La informacion de la EOI podra ser actualizada en cualquier momento y el sistema siempre reevaluara el puntaje obtenido.


Que pasa si soy aprobado?
En el caso de un EOI exisoto el Gobierno Australiano te enviara, mediante SkillSelect, una respuesta de INVITACION A APLICAR A UNA VISA e instrucciones para el proceso (supongo que en este punto se asignara un Case Manager). Para aplicar deberas proporcionar todo los documentos necesarios: Ej: El test IELTS, documentos para probar experiencia laboral, salud, etc. Solo otorgaran 60 dias para aplicar la VISA, desde dicha invitacion. Luego de eso, la EOI expira y posteriormente el EOI sera borrado del sistema online.
Nota: Solo EOIs seleccionados mes a mes podran aplicar a una VISA.

Si mi EOI es exitoso tengo la VISA asegurada?
No, el EOI solo es una instancia de seleccion rapida, pero no garantiza la aprobacion de la VISA. Esta podria salir rechazada si no se proveen todos los documentos indicados en la expresion de interes previa. Ej: si fallara el test de salud, el de buen caracter, el test IELTS, no se acredita bien la experiencia laboral o educacional, etc.

Que sucede si no soy seleccionado?
El EOI permanecera en el sistema online hasta por 2 anios. Estos datos se podran ir actualizando y/o mejorando para ganar puntos con mejores calificaciones de ingles, experiencia, etc.
----

Temas relacionados:

Ejemplos para entender el nuevo sistema de puntuaciones del DIAC:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=173216

Listado de prefesiones autorizadas para visas de trabajador calificado:
http://www.immi.gov.au/skilled/sol/
(SOL: para inmigracion skilled general y CSOL: para inmigracion con Sponsorship)

Acceso al Nuevo Sistema SkillSelect:
http://www.immi.gov.au/skills/skillselect/


---
Hasta aqui es la noticia.
Me parece una fantastica noticia lo de SkillSelect, mas ordenado, mas informacion para el aplicante y un proceso mucho mas transparente.

Espero que la info sea de utilidad,
Un abrazo desde Australia a todos los aplicantes!
Miguel

Gracias Miguel, excelente información.

konnecting.com/for-migrants/migration-services/skilled-migration/skill-select/

Hay información interesante en este enlace.

Acabo de leer  comentarios de parte de un agente inmigratorio que llama a aplicar antes del 1ro de Julio, porque despues de esa fecha todo sera muy dificil y sera casi un caos.

Ignoren comentarios pesimistas de agentes inmigratorios. Ellos son los unicos afectados pues el nuevo sistema es mas simple que el anterior y normalmente no se requieren agentes inmigratorios para llevar el proceso adelante.
En New Zealand este sistema dejo sin trabajo a muchos agentes inmigratorios, dado que es muy simple para la gente y casi no se requieren consejos de terceros (solo leer).


Un abrazo,
Miguel

miguel. muy interesante y muy clara tu informacion
muchas garcias!!

Muy buenaaa la info amigo Miguel.... mas bien sobre los agentes migratorios,  yo voy a ir a Austria por medio de una agente,  con visa de estudiante, para estudiar una carrera tecnica... pero esta caro ...  me recomiendas seguir adelante con la agencia? O coger otra posibilidad como el nuevo cambio que nos comentas? Una vez mas... muchas gracias eres de gran ayudaaaa

Hola Franco

Lee mas arriba la seccion: "Quienes deben aplicar la EOI".
(Los estudiantes no son considerados en el sistema SkillSelect)

Saludos,
M

Aqui dejo nueva informacion por si no la han leido:

Desde el 1ero de Julio DIAC reducira a 60 puntos la Visa Skilled
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=173216

Por si no lo conocian, el DIAC tiene su propio canal de TV en gmail:

http://www.youtube.com/ImmiTV

Disfruten!

Saludos,
Miguel

Aqui esta el acceso al nuevo sistema de seleccion de inmigrantes:

http://www.immi.gov.au/skills/skillselect


Pueden crear su cuenta ahora, la aplicacion a la VISA se envia solo despues de tener los 12 pasos 100% ok.

Saludos,
Miguel

gracias miguel , entre a la pagina y me perdi por momentos. o sea q la visa aplica solo a trabajadores calificados o profesionales universitarios?
gracias!

Puedes ser ambos.

Eres calificado cuando cumples con que
a) tu profesion u oficio esta en la SOL y
b) estas revalidado

Ej: Australia considera calficado a un panadero con mas de 3 anios de experiencia y que pueda comprobarlo ante el organismo local correspondiente.
Un doctor o ingeniero debe complir con el mismo requisito que el panadero, es decir experiencia y revalidacion. No hay distincion para los Australianos, todas las actividades en la lista SOL son importantes para este pais.

Saludos,
Miguel

Muchas gracias por tu informacion!
Estoy pensando en comenzar mis tramites y tengo una duda: soy Argentina (y resido en Argentina)pero tengo nacionalidad inglesa tambien. Es mas conveniente aplicar como inglesa? Por su parte, mis estudios universitarios fueron realizados en Argentina y mi experiencia laboral tambien. Agradezco tu consejo! Slds!

Es mas conveniente aplicar como inglesa?


Si, de hecho el proceso es mucho mas rapido y menos exigente si presentas pasarte UK.

Saludos,
Miguel

gracias Miguel por responderme y tan rapido! :) Cuando uno comienza estas cosas tan importantes, es muy bueno tener un apoyo de gentes que se presta para asesorar e informar.
Aunque lei en muchas paginas que decian que en pincipio no habia distinciones entre los distintos paises de origen de los aplicantes  para gestionar una visa, sospeche que alguna ventaja podria tener (ademas del hecho de no necesitar rendir el examen de ingles). Sin embargo mi duda vino por el lado de pensar en si no tendria problemas en aplicar como british siendo que toda mi experencia y antecedentes se desarrollaron en Argentina. Entiendo que no, pero si tenes algun comentario al respecto te lo agradecere. slds!

La experiencia puede ser en cualquier pais, en tanto puedas demostrarla. La ventaja en los pasaportes UK se da en los tiempos de procesamiento. En la mayoria de las VISAS Australia  procesa antes las aplicaciones de NZ, UK y otros poquitos paises pues son paises de riezgo 1 (es decir, sin riesgo).
Luego, vienen los de riesgo 2 y finalmente 3 (muchos paises de africa, algunos de arabia, etc). Esta clasificacion esta publicada en sl sitio WEB del DIAC.

Lo que no se responder es si en el caso que el pasaporte sea UK y el lugar de nacimiento sea en latinoamerica, cual de los 2 criterios vale mas.

Saludos,
Miguel

Hola miguel he estado revisando las siguientes estadisticas (http://www.immi.gov.au/skills/skillsele … t-2012-08/)
Y veo que las personas seleccionadas para la visa 189 tienen unos puntajes bastantes altos según mi apreciación, es decir, aun llegando a los 60 o 65 puntos veo dificil que te permitan continuar con el proceso, hay que tener 75 o mas.
Cuales son tus comentarios?
Saludos
Carlos E.

Opino que es realmente bajo para lo que el gobierno y la industria espera, pero eso se debe que este grupo de gente son las 1eras personas invitadas a Aplicar la VISA, luego del gran cambio del 1ero de Julio. Con ellos se inaugura el nuevo sistema.

Desde luego que el DIAC selecciono la minima cantidad posible de aplicantes (y que tenian las mejores condiciones por lo visto), pero a partir de esta muestra deberan perfeccionar los errores, depurar y masificar como es lo prometido.
En NZ el sistema selecciona como 700 cada 15 dias, se espera que en Australia, cuando este a plena marcha, seleccionen varios miles para alcanzar tasas migratorias anuales acostumbradas (y requeridas por Australia).

No es malo verlo asi:  Si australia no continua promoviendo la migracion para trabajadores Skilled, la industria no crecera, dado que hoy el desempleo esta peligorsamente bajo. Eso es lo que siempre leo en el TheAge y HeraldSun aqui en Australia.

En todo caso, igual hay que tener claro que el hecho de haber pasado el point test de SkillSelect no garantiza la invitacion a la VISA, ellos deben verificar algunos datos y si algo no esta bien, no procederan.

Mas informacion aqui:
http://www.immi.gov.au/skills/skillselect/
(Seccion Skilled Workers)


Saludos,
Miguel

Buenos dias Miguel,
Acabo de encontrar en este blog que ya habias respondido mi pregunta de otro blog, sobre el EOI.
Una duda que me quedó: mencionaste que desde que recibes la invitación para postular a la visa, tienes 2 meses para hacerlo.
Por lo tanto, entiendo que antes de ingresar el EOI habría que tener ya listo dos cosas para no perder el tiempo: el examen de ingles IETLS y la revalidación de mi título profesional. Este último, donde se puede revalidar? En la embajada de Australia en mi pais?
Gracias

Este último, donde se puede revalidar? En la embajada de Australia en mi pais?


No, la revalidacion no tiene que ver con las embajadas y no se trata de legalizar con un nimbre ni nada parecido.

En algunas ocupaciones la revalidacion obligan a que des examenes teoricos y practicos aqui en Australia (Doctores, contadores, abogados, dentistas, etc). , frente a organizamos encargados de la evaluacion profecional
En otros campos profesionales debes juntar un sinmumero de antecedentes, traducir todo tu programa universitario al ingles y someterlo a evaluacion ante un BODY encargado para ellos.
Despues de un par de meses te dicen si tu profesion tiene alguna equivalencia a una profesion Australiana y si es positivo, te diran cuantos anios de experiencia son reconocidos para dicha ocupacion.
Es un tema no menor y le debes dedicar buen tiempo para revalidar ante quien corresponda.  Revisa los listados SOL o CSOL, alli mencionan en la 3ra columna quien es la autoridad de revalidaciones para cada ocupacion listada.

Saludos,

Miguel

ok muchas gracias.
Entonces con mayor razon recomendarias hacer esas dos cosas, antes de aplicar una EOI? (por el tiempo que toman, para no estar pillados de tiempo en esos dos meses).
O es mejor primero aplicar la EOI?
Saludos

Si, eso es lo que he venido recomendando, tener la revalida y el IELTS antes de enviar la EOI al gobierno. En 2 meses no se alcanza a hacer ambas cosas (es muy riesgoso, el IELTS podria tomarte todo un anio de intentos tras intentos o la revalida podria salir rechazada la 1era vez y necesitas comenzar denuevo con mas antecedentes).

Saludos,
Miguel

aunque seas un operador de maquinaria minera y te hagan la sponsorship  para ir a una mina remota te exigen el ielts? gracias