Permiso de conducir y vehículos extranjeros en Marruecos

Permiso de Conducir en Marruecos


A) Ciudadanos extranjeros no residentes en Marruecos (turistas)


Un ciudadano extranjero no residente en Marruecos, puede conducir con el permiso de conducir de su país de origen o con el permiso internacional de conducir expedido en su país de origen y puede ir con su coche extranjero a Marruecos.


El vehículo con documentación y matricula extranjera está sujeto al régimen de Importación Temporal, asociado al pasaporte del titular de dicho vehículo o al de la persona autorizada a conducir dicho vehículo y no puede estar nunca y en ningún caso mas de 180 días naturales por año natural en Marruecos. Los 180 días naturales dentro de un mismo año natural pueden ser consecutivos o alternos y el día de la llegada a Marruecos así como el dia de la salida, computan dentro de esos 180 dias.


En Marruecos, la ley 52-05 relativa al Code de la Route, en vigor desde el año 2010, tipifica que un vehículo matriculado en el extranjero, acogido al régimen de admisión temporal, solo puede ser conducido en Marruecos por su propietario, así como por  sus  ascendientes (padres), su cónyuge o sus descendientes (hijos), siempre que ellos, ademas de tener el permiso de conducir de su pais de origen en vigor, sean residentes en el extranjero y el seguro del vehículo se lo permita (ojo con los menores de 26 años y/o ademas, con menos de dos años de carnet de conducir pues los seguros o no los aceptan o si los aceptan, deben pagar un sobre coste, la mayoría de las veces elevado).


Un ciudadano extranjero puede ir a Marruecos con un vehículo matriculado en el extranjero que no sea de su propiedad siempre y cuando, tenga la debida autorización por escrito del propietario del vehículo; en este caso, el único que puede conducir este vehículo es ese ciudadano extranjero que tiene la autorización firmada del propietario.


Un vehículo con documentación y matricula extranjera no puede ser vendido en Marruecos a nadie en ningún caso.


AVISO IMPORTANTE : Como quiera que un vehículo extranjero si puede estar 180 días consecutivos en Marruecos pero un ciudadano extranjero no residente solo puede estar 90 días consecutivos (el de llegada y el de salida, cuentan),  el vehículo debe salir contigo cuando tu te vas del pais, ya que su admisión temporal va ligada a tu pasaporte y, por lo tanto, a tu numero de identificación de extranjero que te asignan cuando llegas a Marruecos y que estampan en tu pasaporte; ademas hoy en día todo este proceso de admisión temporal del vehículo se realiza de manera infórmatica nada mas llegar a Marruecos y pasar los controles de frontera; la administración marroqui se ha puesto al día en esta materia y cruza la información entre las diferentes administraciones, por lo que cualquier tipo de incumplimiento de la ley en esta materia es sinónimo de que te cazen y te arreen un buen multazo (y eso sería lo menos grave).


No obstante, si tu sales del país sin tu coche, éste debe quedar en deposito en la aduana del punto de salida desde donde tu abandones Marruecos (sea puerto o aeropuerto o frontera terrestre). En su defecto, lo que se hace muchas veces, es dejar el coche en casa (caso de expatriados temporales sin permiso de residencia que están en Marruecos un máximo de 180 dias al año y se llevan su coche) o un parking vigilado privado pero la documentación del vehículo si que queda en deposito en la aduana del puesto fronterizo por el que tu sales de Marruecos y al que debes regresar para recuperar dicha documentación.


El caso mas tipico que genera problemas es el del extranjero que va con su coche (o moto) de visita a Marruecos y debe abandonar el país sin su vehículo por el motivo que sea ( casos de averías importantes en el vehículo , accidéntes, enfermedad del viajero, etc ... que imposibilitan repatriar al vehículo). Si uno se encuentra en esta situación, hay que realizar diferentes gestiones, según el caso que sea. Aquí voy a citar los mas típicos :


a) Averia importante del vehículo que impide su repatriación. Hay que avisar a la Gendarmería para que haga un atestado (si se esta en carretera o en zona rural, en el caso de una ciudad a la Policia)  y avisar al servicio de grúa para que lo trasladen a un taller que pueda emitir un certificado de la avería, tiempo de reparación y presupuesto y llevarse consigo la documentación original del vehículo (al garaje, si es necesario, se le dejan fotocopias excepto del permiso de circulación) para dejarla en depósito en la aduana tal y como he explicado anteriormente.


Si la avería no permite la reparación por el motivo que sea (el coste incluido), hay que negociar con el seguro que uno tenga su repatriación, por lo que es importante tener claro cuales son las coberturas del seguro del vehículo en Marruecos en caso de una repatriación.


b) Accidente; avisar inmediatamente a la Policia o a la Gendarmeria y solicitar el atestado. Rellenar los partes de accidente con todos los datos si hay otros implicados. Seguir el mismo proceso que en el punto anterior.


c) Enfermedad o accidente del conductor o pasajeros que les impida conducir el vehículo. Trasladar el vehiculo a un garaje privado y llevarse la documentación para proceder cono se ha indicado en el punto a). Hay que llevarse las llaves también a menos que el garaje solicite su custodia. 



ATENCION : Ni se os ocurra salir del país dejando las llaves y el coche al cuidado de nadie y menos si es marroquí (caso tipico del "novio o novia" del extranjero/a) ya que si una persona no autorizada conduce tu coche, tu serás co-responsable de todos los daños e indemnizaciones que se pudieran derivar en caso de un accidente, de un uso ilegal del vehículo sobre todo si es con carácter lucrativo  (transporte de mercancías, de personas, de materiales peligrosas) y, por supuesto, ademas co-responsable directa penalmente, sobre todo en los casos de accidentes con víctimas o del uso del vehículo con fines ilegales tipificados como delitos penales (taxi ilegal, contrabando, trafico de drogas, armas, personas, dinero, etc ...)


Restricciones : Las restricciones a la importación temporal de un vehículo en Marruecos son tanto a la persona como al propio vehículo, es decir, si tu has tenido tu coche en Marruecos durante 180 días, sean o no consecutivos, no podrás volver con otro coche diferente, sea tuyo sea de un tercero, dentro de ese mismo año natural (1 de enero a 31 de diciembre) ni ese coche que tu has tenido en Marruecos podrá volver a "ser importado" por otra persona diferente dentro de ese mismo año natural (excepto si tu lo vendes).


Los riesgos de incumplir la ley en este tema no son los de pagar la multa (un buen pico) si el coche se "pasa de tiempo", que también, sino los derivados de ser controlado por la policía, muy grave o, aun mas grave, los de tener un accidente. Y si, además, tu status es oficialmente el de no residente pero tu también te has "pasado de tiempo", no quieras saber lo que te puede pasar .... Judicialmente hablando, claro.


B) Ciudadanos extranjeros con permiso de residencia


El permiso de conducir extranjero, en Marruecos es temporal para los extranjeros con permiso de residencia. Un extranjero residente que quiera conducir en Marruecos, tiene la obligación de canjear su permiso de conducir extranjero por el de Marruecos a partir del momento en que tenga concedida la residencia, en un plazo no superior a un año a contar desde la fecha de entrada a Marruecos que se utilizó en la solicitud del Permiso de Residencia, de acuerdo con lo dispuesto en la ley 52-05 del Código de Circulación en Marruecos que entró en vigor en Octubre del 2010.


Los tramites para canjear el permiso de conducir extranjero por uno marroquí, se hacen en el Service des Mines-Centre d'Immatriculation, (Direction Régionale de l'Equipement et des Transports) del lugar de residencia.


Los permisos A y B, se canjean si mayor complicación que las gestiones administrativas; los permisos de categoría superior, requieren exámenes previos que hay que consultar en cada caso.


Un extranjero residente que no cumpla con este requisito, estará conduciendo en Marruecos a todos los efectos “sin permiso de conducir” por lo que si es cazado será multado, su vechiculo será inmovilizado y será detenido, entrando en riesgo de terminar, incluso, en la cárcel, sobre todo si hay un accidente además de que, en caso de accidente, todos los costes e indemnizaciones a terceros correrán a su cargo …. Y un tema como este no se apaña ni llorando un poco, ni haciéndose el tonto ni con unos billetes al gendarme de turno.


Un ciudadano extranjero con permiso de residencia puede importar a Marruecos su vehículo con matricula y documentación extranjera, para lo cual deberá realizar los tramites de importación, pagando los impuestos que correspondan obteniendo documentación y matricula marroquíes para dicho vehículo. Atención a las importaciones de vehículos extranjeros ya que están limitadas por la edad del vehículo a importar y están sujetas a restricciones en cuanto a la venta del vehículo se refiere una vez se haya importado y haya obtenido la documentación marroqui. 


Un ciudadano extranjero con permiso de residencia puede comprar y vender un vehículo en Marruecos sin ningún tipo de restricción a excepción de la citada en el párrafo anterior.


Debido a las restricciones a la importación de vehículos extranjeros, a las restricciones de venta de dichos vehículos una vez han sido re-matriculados en Marruecos y a los costes de los derechos de aduana y TVA, lo normal es que a un extranjero residente le traiga mas a cuenta comprar un coche en Marruecos que importar el suyo extranjero o comprar uno nuevo enn su pais de origen e importarlo a Marruecos.


Los consulados a menudo son buenos lugares para este tipo de transacciones puesto que se utilizan como plataforma publicitaria por los expat que venden porque regresan a su pais de origen y por los expat que llegan a instalarse ... y non ha que ceñirse solo a losconsulados de vuestro propiompais de origen ... un extranjero residente es eso : extranjero residente sin importar que nacionalidad tenga. En este aspecto, los consulados franceses son los mas activos y mejor organizados simplemente por tradicion y porque hay mayoría de franceses ... aún.