La cultura del trabajo en la República Dominicana

Hola a todos,

Como expatriado, trabajar en la República Dominicana puede presentar oportunidades únicas, pero también desafíos. Descubrir nuevos estilos de comunicación, adaptarse a nuevas normas culturales... trabajar en en la República Dominicana puede ser a la vez emocionante y complejo.

Comparte tu experiencia para comprender mejor la cultura del trabajo en la República Dominicana y facilitar la adaptación profesional de las personas que se preguntan por ella.

¿Cómo definirías la cultura de trabajo en la República Dominicana?

¿Qué fue lo más difícil para ti cuando empezaste a trabajar?

¿Qué fue lo que más te impresionó?

¿Cómo encajaste en tu equipo?

Gracias por tu contribución.

Javier
El equipo de Expat.com

@Javier

Hola todos!!

wao.. jajjaj recuerdo que cuando empece a trabajar para mi fue todo un caos.. como que no entendia bien.. y en principio me sentia muy  estresada..pero luego fui cogiendo el piso y me fui dando cuenta que es muy diferente.. luego entendi que yo misma me estresaba.. digo yo misma por que aqui se trabaja de manera diferente, cuando digo diferente es que aqui vamos mas ligeros..claro.. todo dependera del tipo de trabajo que tengas.. pero como quiera aqui me siento muy light..alli trabajaba mas.. mas horas y claro..mas dinero.. pero aqui voy a mi horario cumplo lo mio ..responsablemente si tengo que tener un permiso me sale el permiso.. etc. no me descuentan por el permiso.. no  me dejan de pagar si falto etc. encuentro que es muy ligero en ese sentido..puedo sacar mi hora de almuerzo y hacer cualquier cosa personal etc. y luego llegar tranquilamente, hacer momentos de cafe *para los que toman, o momentos de piti para los que lo hacen* pero el punto es que es mas suave.

En mi caso  cuando inicie mi 1er trabajo formal..me senti muy estresada como indique.. veia que todo el mundo iba a su bola.. pero cumpliendo.. y yo por el hecho de no saber ..ser nueva me senti asi.. ya luego le cogi el piso.. y alguien se me acerco y me dijo "oye..tranquila.. que lo haras bien..sueltate.. aqui cero nervios" asi lo hice.. y hasta el sol de hoy.. hago mi trabajo.. y cuando salgo del mismo tengo tiempo para hacer autonoma en mis asuntos como abogada, es asunto de cogerle el pie..lo mas dificil fue adaptarme.. pero ya una vez con el tiempo tome el piso.


En el equipo encaje facilmente ya que no me gustan los embrollos ni los lleva y trae.. y los chismes de pasillos y desde que veo eso trato de ni prestar atencion a los radiopasillos.. y llevar conversaciones amenas y productivas.. pero entiendo que aqui es muy facil de entablar conversacion y trabajar de manera ligera.. dependera del trabajo que hagas.. pero el dominicano en si es muy simpatico y  elocuente y se rie por todo..claro hay de todo.. pero el tema aqui es cumplir con lo tuyo de la mejor manera posible.. aqui he visto gente no tomar vacaciones.. y trabajar todo el tiempo.. como los que trabajan cada dia y en espera de que lleguen sus vacaciones para salir a por ellas, esto es muy  de cada persona. Depende tambien de la empresa o lugar de trabajo si hay un fin de semana largo o no se.. puedes rejugarlo o negociarlo  con el jefe y si te portas bien lo pides y te lo dan.. claro.. no haras esto una costumbre pero aqui todo es manejable.


saludo!!