Menu
Expat.com
Buscar
Revista
Buscar

Vale la pena irse a vivir a Panamá?

guillermoarenas

Hola todos!

Somos una pareja nacida en España y nacionalizados en EEUU. En Septiembre cumplo 65 años y tengo que retirarme. Al vivir en NY mi retiro apenas y nos dará para vivir cómodamente, así que estamos pensando en retirarnos en Panamá porque hemos oido que es un paraiso y que el dinero alcanza mucho (dólares). Lo que queremos es vivir cómodamente, llevar (si es que nos vamos) uno o dos coches y que nos quede algo para ahorrar.

He estado mirando alquileres de casas, y parece que son caqsi tan caras como es EEUU o a lo mejor yo no he entendido si los valores son en Baboas o dólares.

En todo caso, apreciaríamos muchisimo si alguin nos puede guiar con respecto a la "fantasía" que Panamá está supuesto ser y si verdadereamente justifica irse a vivir allí.

Muchas gracias.

Guillermo Arenas.

See also

Vivir en Panamá: la guía para expatriadosIr a trabajar a PanamaEspañola en PanamaPanamá otorga Visa de Residencia aExtranjeros con Título UniversitarioEstoy interesado en conocer gente que viva en panamaCual es el salario ideal en Panama ?Nuevo miembro del foro Panamá, preséntate aquí - 2024
El Wingo

Hola Guillermo!!

Ok para empezar todo en Panama es en US$, el Balboa existe solo en monedas pero igual se usan dolares americanos.
Panama siempre ha estado influenciado por USA por la construccion del canal y las bases militares que estuvieron aqui radicadas.
Te puedo decir que muchos jubilados americanos canadienses y eurpeos escogen Panama por las playas y otros por las montañas, ademas de que el tipo de vida es bastante llevadero y facil.  Muchos venden sus casa y con ese dinero se compran una aca y con su cheque mensual viven mejor que en sus paises.  Todo depende de que les guste.  En Panama las cosas son faciles despues de que uno sepa como manjarse y just be street smart.  Lo de los coches te diria que si sonnuevos ok!! pero si no vendelos y aca compras, te ahorras el dolor del cabeza del embarque, papeles, impuestos etc  Los alquileres hay de todo precios y todo depende que quieras, quieres vivir en Malibu, Venice Beach o Beverly Hills o una casa comoda en la playa que tenga lo que necesitas?  Me explico, debes tener una mejor idea de lo que quieres y tu presupuesto mensual.  Hay jubilados que viene solo a pasar todos los dias en la playa o la montaña y vivir sin preocupacines una vida libre de stress o hay otros que tienen grandes casas o fincas con cultivos.  Tecnologia, alimentos de todas clases, servicios de salud, transporte, bancos, etc  de todo hay y muy buenos, solo tienes que traer tus maletas bajarte del avion y disfrutar!!  Bueno ojala fuera asi de facil pero es casi asi y la verdad que el calor latino es agradable siempre encuentras personas que son buenos vecinos, amigos o que te puedan ayudar de buen manera, no como pasa en europa, usa, canada que son muy frios, individualistas o apartados.

Saludos,

El Wingo

Ricart

Hola Guillermo.
En mi opinión EEUU tiene estados tan baratos o más que Panamá, lógicamente  no es el caso de NY. Yo también valoro el sistema sanitario, que en Panamá no es barato. Si no deseas adquirir ninguna propiedad para vivir, o sea, solo alquilar, probablemente te seria más ventajoso Ecuador (zona de Cuenca), o Nicaragua (San Juan del Sur o proximidades). Son países más económicos y las zonas comentadas son tan seguras como Panamá y con una buena colonia de expat de EEUU, alemanes, etc. Lo que ya no me inspira tanta confianza es la seguridad jurídica que yo la veo bastante inferior a Panamá (o Chile y Uruguay); por eso mi comentario de mejor alquilar que comprar. No sé si ya conoces algo Panamá, pero creo que es imprescindible que primero hagas una exploración personal del país y zona concreta en la que tengas interés en instalarte, para evaluar las posibilidades. Si realmente os gusta Panamá, mira la zona de Boquete (próxima a David), allí hay muchos estadounidenses, aunque la zona no es especialmente barata. Suerte en vuestra decisión y esto es solo mi opinión.