Close
Sigue toda nuestra actualidad en Facebook!

Un creativo en Japón

Me gusta

Me llamo David Boscá, nací en Gandia (Valencia) pero actualmente vivo en Osaka. Soy licenciado en Comunicación Audiovisual, un término muy amplio que engloba televisión, cine, radio, fotografía y casi cualquier forma de expresión que tenga que ver con imagen y sonido. También obtuve el Certificado de Aptitud Pedagógica y me vino bien, porque en Japón soy profesor de inglés para niños en una gran empresa como Kōdansha y profesor de español en los ratos libres. Tampoco dejo de lado el audiovisual ya que me entrego en cuerpo y alma al blog y tengo algunos proyectos funcionando en España.

¿Es la primera vez que vives en el extranjero?

No, viví unos meses en Estados Unidos cuando estudiaba Cine Digital en la Academia de Cine de Nueva York en 2007, pero es ahora cuando vivo fuera de forma más o menos permanente.

¿Hace cuánto tiempo que te has ido? ¿Y por qué has decidido marcharte?

Hice una primera incursión a Japón en 2010 pero me volví con el rabo entre las piernas porque no fui capaz de conseguir un visado de trabajo para poder residir y trabajar allí. Volví, esta vez con papeles, hace 6 meses. Mi mujer es japonesa y yo soy español, por lo que tenemos nuestros países y toda la Unión Europea como principales opciones. Tras vivir un año juntos en España decidimos que Japón era la mejor dentro de las posibles para empezar una nueva vida. Además mi mujer era consciente de la ilusión que me hacía residir en Japón por un tiempo más largo.

¿Cómo se pasó la adaptación?

Como te dije antes, hice una primera incursión de tres meses a Tokyo en 2010, tiempo en el cual pude hacerme una idea de cuán diferentes son las dos culturas. Empezar en un país nuevo siempre es un reto y no negaré que los días en la capital japonesa fueron complicados, no sólo por el hecho de estar luchando por intentar quedarme sino también por serios problemas personales. Esta vez ha sido mucho más fácil, acompañado de mi mujer y residiendo de forma legal. Encontré trabajo prácticamente a la primera sin esforzarme demasiado, obteniendo respuesta positiva de todas las empresas con las que contacté, algo totalmente opuesto a mi experiencia previa en España. Tampoco ha sido nada difícil adaptarse al trabajo ya que como profesor de idiomas lo que se me pide es que, más allá de las normas o manual de la empresa, sea yo mismo. Si trabajara en una oficina japonesa rodeada de japoneses imagino que la experiencia sería muy diferente.

¿Cuáles son las principales diferencias con España, tu país de origen?

En España somos inconscientemente muy maleducados e irrespetuosos con los demás. Desde poner la música alta en el coche a hablar a grito pelado por el móvil pasando por no agradecer a un cliente una compra en el supermercado. Pensamos que todo esto es alegría y que somos mediterráneos y todas las excusas que nos queramos inventar, pero la verdad es que, aunque estamos tan acostumbrados que no nos damos cuenta, es una falta de respeto absoluta. En Japón, la consideración hacia los demás es una norma social fuertemente establecida, empezando por el idioma. 

Otra diferencia fundamental de las dos culturas es que en España somos más avispados para la resolución de problemas. Mientras que en Japón, la gente se ciñe más a las normas, al protocolo, y cuando surge un imprevisto les cuesta más reaccionar, en España somos maestros de la improvisación. 

Sobre el tópico de que en Japón se trabaja mucho más que en España, yo tengo mis dudas. Sí, en Japón se trabaja mucho pero en España también. La diferencia es como se trabaja. Aquí, la gente, en general, se toma su trabajo muy en serio e intenta desempeñarlo lo mejor posible (con excepciones, por supuesto). En España, para mucha gente el trabajo es sólo un medio para conseguir otras cosas y no siempre se intenta dar lo mejor de cada uno ¿Cuántas veces te han servido el café con desgana, te han contestado de mala manera en una tienda o el burócrata amargado te ha fastidiado la mañana? Esto es muy difícil de ver en Japón.

¿Cuál es tu mejor experiencia en Osaka?

Simplemente estar aquí viviendo con mi mujer es ya una gran experiencia.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de vivir en Osaka/en Japón?

De vivir en Japón, en general, me gusta ese respeto que he mencionado antes, lo gratificante que resulta ser cliente o trabajador en Japón. Por supuesto vivir en un país tan diferente supone aprender cosas nuevas cada día y eso motiva muchísimo. También me apasiona el hecho de que la animación, los cómics o los videojuegos estén fuertemente arraigados en la cultura, y que -mientras no lleves tu hobby al extremo- estén tan bien considerados por gente de todas las edades. En España por desgracia todavía mucha gente cree que esto es una pérdida de tiempo y un mero producto infantil. Sobre Osaka, me gusta el carácter jovial de la gente, la pasión por la gastronomía y la cercanía con ciudades tan interesantes como Kyoto, Nara o Kobe.

¿Has tenido algún problema o dificultades durante tu experiencia (culturales, de idioma, de comprensión…)? Cuéntanoslas. 

Ser extranjero en Japón es a veces igual de duro que tener un grano dentro de la nariz. Japón no es un país xenófobo o racista como a veces se dice a la ligera pero es verdad que el país no está todavía del todo "preparado" para los extranjeros. No hay que olvidar que sus fronteras estuvieron cerradas hasta hace unos pocos siglos y un país tan tradicional como este necesita tiempo para los grandes cambios. Si no se cuenta el apoyo moral y financiero de japoneses hay situaciones en las que uno lo puede pasar mal, como a la hora de abrir una cuenta en el banco, alquilar un piso u otras gestiones burocráticas. Además la política de inmigración es bastante rígida con lo que hay que estar constantemente atento y extendiendo los permisos. El idioma es relativamente sencillo de aprender para un español por las similitudes en la fonética pero muy complicado de dominar. Yo lo llevo estudiando por mi cuenta muy poco tiempo, un par de años y de forma esporádica. A día de hoy me defiendo bastante bien, entiendo lo que me dicen y soy capaz de explicarme pero me cuesta construir oraciones largas. Soy consciente de que ir a una academia me ayudaría a mejorar radicalmente mi nivel pero me niego a pagar las cantidades desorbitadas que se piden por ello. Ya aprenderé yo practicando despacito y con buena letra…

¿Has echado de menos a tu país de origen, tu familia, tus amigos algunas veces? ¿En qué ocasión? 

Siempre se echa de menos a la familia y a los amigos, por supuesto. Estando aquí falleció una persona muy importante para nosotros y en situaciones como éstas te das cuenta de lo lejos que estás de casa.

El país me da más igual. Nadie elige donde nacer, es un capricho genético, divino o como quieras llamarlo. 

No echo de menos a los políticos corruptos e incompetentes ni a las dificultades diarias que conlleva ganarse el pan a día de hoy en nuestro país. 

Echo de menos los precios de Mercadona y el café cortado en una terracita al sol. Aunque suene muy materialista, también echo de menos mis cosas. Mis tropecientos DVD, libros o cómics a los que no tengo acceso ahora. A ver si este año me puedo escapar y volverme con la maleta llena, arriesgándome a que mi mujer me tire de casa…

¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en Japón o en otras regiones del país?

Dentro de Japón sí que he viajado un poco, he visitado Nagoya y el valle del Kiso, Kobe y Arima Onsen, Gifu - Shirakawa-go y otras ciudades, Hiroshima y Miyajima, Kotohira y otras poblaciones en Shikoku y por supuesto Osaka y Tokyo. Estamos pensando en irnos de luna de miel, ya que cuando nos casamos hace un año no tuvimos ocasión de organizar el viaje. Algunos países que estamos barajando son Tailandia o Malasia.

¿Cómo es la vida de un expatriado en Osaka (un día típico, algo que te gusta hacer en la ciudad…)?

Me gusta explorar la ciudad con la bicicleta, siempre con la cámara encima, buscando ideas para futuras video guías del blog http://creativoenjapon.com/video-guia-de-japon/ o nuevos videos de ¿Qué veo en Japón? http://creativoenjapon.com/que-veo-en-japon/. Vivo en uno de los barrios más vivos de la ciudad, Namba, y aunque a veces puede ser un poco agobiante, me gusta dar una vuelta por las zonas más transitados y disfrutar del ambiente. También me encanta descubrir tiendas curiosas o frikis y pasar largos ratos dentro de ellas.

¿Desde la catástrofe de 2011, has notado un cambio de percepción en el punto de vista de los expatriados o de los que piensan en expatriarse a Japón?

Cuando ocurrió el terremoto y consecuente tsunami yo estaba en España, acababa de volver con lo que no te sé decir muy bien. Lo que sí que te puedo decir es que como vivir en Japón requiere muchísimo esfuerzo y dedicación, la gente que ha elegido vivir aquí ha sacrificado mucho para conseguirlo y dudo mucho que haya terremotos que puedan frenar este deseo de permanecer aquí. Las personas que volvieron a casa en 2011 lo hicieron porque estaban en Japón de paso o porque la preocupación de los familiares era demasiado grande.

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Empecé a publicar en el blog a mediados de 2010, cuando supe que me iba a venir a probar suerte. Tras fracasar ese primer proyecto, me tomé un año y medio sabático para retomarlo con fuerza en 2012. Además de que siempre me ha gustado escribir, creí que de la misma forma que otros blogs me habían ayudado anteriormente, yo también podía aportar mi granito de arena y aconsejar o ayudar a la gente que estuviera pensando en visitar o vivir en Japón. Por otra parte, mantener un blog siguiendo una rutina es una forma de obligarse a ser constante y a estar continuamente pensando en que hacer a continuación.

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

La verdad es que sí. Además de la estrecha colaboración con Japan Travellers, el blog me ha permitido conocer de forma virtual y en persona a mucha gente. Estoy completamente seguro de que si viviera en la misma ciudad que alguna de estas personas, seríamos muy buenos amigos. Cada día me sorprendo por la cantidad de personas que siguen el blog, de la gente que me escribe a diario para preguntarme cosas o simplemente agradecerme el esfuerzo mediante correos, tweets o comentarios. Esto es muy gratificante y se convierte en el pago que recibo por publicar en el blog. Como curiosidad gracias al blog he conocido o conversado con gente que seguía como aficionado y con los que ahora tengo una relación mucho más personal.

¿Cuándo te registraste en expat.com? ¿Qué opinas de esta web?

Me registré hace unos meses, cuando le di el segundo impulso al blog. Me parece una forma fantástica de reunir a gente que tenemos en común el hecho de vivir lejos de nuestra casa y disfrutando de compartir nuestras experiencias.

¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en Osaka (o en Japón)?

Por desgracia el único consejo que puedo dar a la gente que quiere vivir en Japón es que ahorre mucho dinero y estudie japonés de la forma que considere más oportuna. A día de hoy es realmente complicado obtener un visado de trabajo si no estás casado con un japonés o japonesa, estás matriculado en una academia de japonés en Japón o universidad, o tienes la suerte de disfrutar de una beca o de que una empresa esponsorice tu visado. La forma más utilizada por los que quieren vivir aquí es matricularse en una academia por un año, cosa que permite trabajar a tiempo parcial y unos meses después, con el idioma más o menos fluido contactar con empresas e intentar quedarse por más tiempo. Lo más importante es nunca dejar de soñar y pensar en que nuestros objetivos pueden cumplirse algún día.

Si alguien tiene alguna pregunta sobre Japón o sobre cualquier otro tema que no dude en escribirme.

Un creativo en Japón
Expat.com © 2017

Me gusta
Escribir un comentario

Testimonios

Expat.com
Anna en Finlandia

Después de probar suerte en Argentina, Noruega y Holanda, Anna llegó a Finlandia sin intenciones de quedarse. Cinco años más tarde, está casada, tiene su propio negocio y acaba de ser madre.

Ver más
Tu blog

Trotamundos, aventureros, apasionados de la cocina o de la fotografía,...vuestras reflexiones nos interesan. Ven y comparte tu blog con la comunidad de Expat.com

Añadir un blog

Encuentros y actividades para conocer a otros expatriados

O