Close

Blogcasting live from Hong Kong

Me gusta

¡Hola a todos! Me llamo Adrián García y soy de Asturias (España). En la actualidad vivo en Hong Kong, y llevo aquí ya casi un año y medio (¡cómo pasa el tiempo!).


¿Es la primera vez que vives en el extranjero?

Pues no, antes de venir a Hong Kong viví 3 años en Liverpool (Inglaterra), donde estuve estudiando y trabajando.


¿Hace cuanto tiempo que te has ido? ¿Y por qué has decidido marcharte?

En total ya hace cuatro años y medio que me fui de España. Allí estaba trabajando de profesor en un conservatorio de música, y conseguí una beca para estudiar un año en LIPA (The Liverpool Institute for Performing Arts). Al final ese año de estancia en Inglaterra se convirtió en tres, seguidos de una oferta de trabajo en un colegio internacional en Hong Kong. La verdad es que con lo que me gusta viajar y conocer sitios nuevos no me costó nada decidirme...


¿Cómo se pasó la adaptación?

Pues bueno, la adaptación fue más rápida de lo que yo esperaba; sin duda la experiencia anterior en Inglaterra me ayudó bastante.

Siempre cuesta un poco más cuando se está tan lejos de tu país, en un lugar donde la cultura es totalmente diferente, donde hablan otro idioma diferente (aunque la mayoría de la gente al menos se defiende en Inglés), etc., pero yo creo que no tendría problemas de adaptación en ningún sitio. Hombre, a la vida esquimal pues igual, pero todo sería cuestión de tiempo.


¿Cuál es tu mejor experiencia en Hong Kong?

Sin duda el conocer a mi novia, con la que llevo ya algo más de un año. Quién me lo iba a decir a mí hace 5 años...


¿Cuáles son las cosas que más te gustan en vivir en Hong Kong?

Aquí tenemos las ventajas de una ciudad del estilo de Nueva York con el añadido de poder estar en una playa desierta o haciendo una ruta de montaña en 15-20 minutos.


¿Has tenido algún problema o dificultades durante tu experiencia (culturales, de idioma, de comprensión…)? Cuéntanoslas.

La verdad es que no. Sí que con respecto a la cultura hay muchísimas cosas que te llaman la atención. Todavía ahora sigo aprendiendo costumbres nuevas que no conocía (¡y lo que me queda!), pero nunca he tenido ningún problema relacionado con ellas.

Respecto al idioma: el hablar bien inglés o cantonés es fundamental en Hong Kong. La gente tiene la falsa creencia de que como hasta 1997 Hong Kong era parte del Reino Unido aquí todo el mundo habla inglés. Mentira. Me gustaría a mí que se diesen una vuelta por Kowloon (parte continental de Hong Kong). A excepción de las zonas turísticas, allí la gente solo habla cantonés (ahora muchos también mandarín) y todas las señales, menús de restaurantes y demás están solo en chino. Pero bueno, yo para estas aventuras recurro a mi novia, que habla de todo sin problemas.

¿Has echado de menos a tu país de origen, tu familia, tus amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

Hombre, si digo que no, no me dejarían volver ni de visita...

Pues especialmente cuando hay algún tipo de celebración o costumbre típicamente española que, por estar al otro lado del mundo te tienes que perder, pero bueno, hoy en día con Skype casi parece que sigues allí con todos ellos.


¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en China o en otras regiones del país?

Desde  que estoy aquí he visitado Taipéi (Taiwan), Bangkok (Tailandia) y Cebú (Filipinas). También he estado en Shenzhen, la ciudad al otro lado de la frontera con China, en varias ocasiones. Ahora para enero tengo planeado un viaje a Singapur, otro país muy del estilo de Hong Kong que tengo muchas ganas de visitar.


¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Empecé a escribir mi blog durante el verano de 2010, justo antes de venirme a vivir a Hong Kong.

La razón es muy fácil: para no tener que repetir las cosas 100 veces.

Imagínate que te vas a vivir a la otra punta del mundo. Cada vez que te conectas a Internet te asaltan 30 amigos o familiares haciéndote las siguientes preguntas: ¿qué tal por ahí?, ¿qué cuentas? o cualquier otra variación de los dos ejemplos anteriores.

Pues bien, mi respuesta ahora es ésta: http://blogcastinglivefromhk.blogspot.com/.


¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Pues la verdad es que sí. De vez en cuando me llega algún email de alguien que va a venir a vivir a Hong Kong y me quiere pedir consejo o preguntarme alguna cosa. Y de vez en cuando acabas conociendo a la persona y haciéndote amigo de ella. Desde luego, el conocer a alguien en el país al que te vas es una ayuda impagable.


¿Cuándo te registraste en expat.com? ¿Qué opinas de esta web?

Aunque la página ya la conocía desde hace varios año la verdad es que no me acuerdo de cuándo me registré exactamente, pero debió de ser sobre Agosto de este año.

Expat.com es un recurso importantísimo para gente que se vaya a vivir fuera de su país. Es facilísimo encontrar expats en casi cualquier país del mundo, leer sus blogs o pedir ayuda en el foro, y ¡qué mejor consejo que el de alguien que ya ha pasado por lo que a ti te espera!


¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en Hong Kong?

Pues sin duda que se animen a intentarlo. Es una experiencia muy enriquecedora, la cual no está exenta de riesgos. El venir aquí sin un muy buen nivel de inglés o sin tener ya trabajo asegurado es una total temeridad, pero cuando se tiene esto solucionado Hong Kong es un lugar precioso para vivir.

Y no hace falta que lo repita, ¡pedid consejo!

Me gusta
adripiano Acaba de unirse
Miembro desde 14 Marzo 2011
Hong Kong , China
Escribir un comentario

Testimonios

Expat.com
Dolores en Lisboa

No es la primera vez que Dolores vive fuera de su Argentina natal. Anteriormente estuvo viviendo en España, en Malta y también en Brasil. Hace ahora dos años y medio que se estableció en Lisboa. Cuenta a Expat.com sus impresiones sobre el país, su gente y su estilo de vida.

Ver más
Tu blog

Trotamundos, aventureros, apasionados de la cocina o de la fotografía,...vuestras reflexiones nos interesan. Ven y comparte tu blog con la comunidad de Expat.com

Añadir un blog

Encuentra la información que buscas para hacer de tu expatriación un éxito

O