Me mudo a México ¿Qué documentos llevo para poder trabajar y estudiar?

Hola a todxs

Espero que estén bien. En el mes de agosto me mudo a México. Allá me casaré con mi pareja. Desde ya estoy preparando mi viaje y, sobre todo, la documentación que debo llevar para poder trabajar, estudiar, casarme y todo lo demás que surja en el camino.

Soy educadora, aquí en Lima trabajo en proyectos educativos con ONG's y como consultora independiente. Espero encontrar trabajo en esa área llegando a México. ¿Qué documentos me piden a la hora de postular a un trabajo? ¿Para trabajar como profesora en escuelas piden algún documento en especial?

También tengo la intención de seguir estudiando, cursos y diplomados por ahora, y más adelante quiero acceder a una beca para maestría. ¿Qué documentos me pedirán para poder estudiar? ¿Qué documentos debo presentar para acceder a una beca?

Como decía, llegando a México me casaré con mi pareja. He leído que si me caso con un mexicano podré acceder más rápido a la residencia permanente. ¿Es cierto? ¿Qué documentos debo llevar para poder casarme?

Por favor, si tienen más información relevante que pueda servirme para mi nueva vida en México (sobre documentación, trámites, trabajo, etc.), les agradecería mucho que me la comenten. Recibo sugerencias y datos de todo. Quiero ir muy preparada.

Espero puedan ayudarme.
Gracias!

Hola,
Soy colombiano y Vivo en México hace veinte años.  Me case con con una mexicana y te comento que para casarte lo que necesitas es dinero y de documentos el acta de nacimiento, pasaporte o identificación oficial, y todo debe de estar apostillado, así es que vayas adelantando esto.  Para trabajar necesitas ser ciudadana mexicana y eso lo puedes tramitar cuando te cases con tu pareja. Para casarte necesitas mucha paciencia y dinero.  Es mucha la burocracia para los tramites acá en México, te recomiendo traigas varias actas de nacimiento originales APOSTILLADAS, si no las apostillas acá no sirven y si las quieres apostillar en tu consulado te sale mas caro.  Para trabajar en educación necesitas traer tus certificados de estudios, acuérdate APOSTILLADOS.  Acá te sacan cada excusa para no hacerte el tramite, que ni te lo imaginas.  O te la hacen difícil para que tu les ofrezcas la famosa mordida y todo te lo tramitan rápido, no sabes el nivel de corrupción que hay por acá.  Disculpa si te desanimo con estas noticias pero es la realidad.  México es bueno y bonito para vivir pero no todo es miel sobre hojuelas.

Si traes dinero te tratan muy bien, y venir de turista a vivir acá es un poco diferente.

Te digo todo esto para que vayas sabiendo como es esto. 

Lo bueno para ti es que en educación están contratando mucho y si traes los certificados te sera mas fácil.  Acá la educación trae un resago muy fuerte y están haciendo una reforma que a lo mejor sera bueno para ti el llegar acá.

Te deseo lo mejor y que todo te vaya bien,

Saludos