Enviar dinero al exterior por cuenta bancaria (mudanza)

Hola:
Soy ciudadana española desde el 2006, con Pasaporte de la Unión Europea. Vivo en Mar del Plata y como mi hijo se fue hace dos años a Bristol (Inglaterra) vive y trabaja allí y no quiere volver a Argentina es que decidí vivir en España. El año pasado (de abril a julio 2017) recorrí muchas ciudades de Europa, uno de los motivos fue ver cuál sería la ciudad que iba a elegir para vivir, resultó ser Málaga que me encantó, tengo amigas allí.
Un tema importante a saber es cómo sacar dinero de Argentina e ingresarlo legalmente en España. Tengo cuenta  en el Banco Nación de la ciudad de Mar del Plata, voy a vender una propiedad aquí y comprar luego una en Málaga, me interesa mucho saber cómo hacer para ingresar ese dinero en España sin problemas.
Leí varios comentarios que no han tenido inconvenientes con los bancos para transferir dinero al lugar donde uno se encuentre. Por favor si alguien vivió una experiencia similar y me puede ayudar y orientar estaré muy agradecida.
Saludos Susana

Hola, Susana. Entré en el foro para hacer la misma pregunta que hiciste pero no encontré respuestas. ¿Supiste al final cómo hacer o ya lo hiciste? Estoy en la misma situación con respecto a venta de una propiedad y llevarme el dinero y quisiera saber cómo hacer.
Muchas gracias.
Marina.

Hola Marina, aún no vendí mi casa en Argentina por eso no investigue el tema. Vine a vivir a Benalmádena Costa, Málaga en diciembre 2018. Oportunamente cuando la venda, sí lo haré. Por comentarios de personas que lo hicieron, sí se puede declarando que uno sacará x cantidad de dinero del país por la venta de una propiedad para invertirlo en otra propiedad en el extranjero. Averigua en AFIP.

hola estuve en Valencia y abri cuenta en un  banco alli, para ir a residir permanente vendere propiedad mia en mi pais,y me informaron que el banco español te debe dar los codigos IBAN y SWIFT para que hagas la transferencia a España  luego debes llevar la documentacion del banco desde donde haras en Argentina la transferencia  de dinero de la venta de la propiedad,avalado por un notario quiza el propio banco argentino tenga uno, para justificar el origen de ese dinero,explicacion dada por banco español si quieres por mensaje privado te cuento mas detalles.

Hola Marisa.
La documentacion de respaldo de donde provienen los fondos te dijeron que tiene que estar apostillada o certificada de alguna forma para cuando la presentes alla?
Justo necesitaba averigusr eso.
Gracias!!!

Valete, creo que no. Yo transferí dinero ( se llama expatriación de bienes) y en el banco español me pidieron comprobantes y estaban sin apostillar. El banco en Argentina me cobró 80 dólares más IVA cada 45 mil dólares, pero cada banco tiene su comisión. En España no me cobraron nada.
Es como dice Marisa, en Argentina te piden número IBAN Y SWIFT.

Genial!!!! Gracias Fermaria. Mi duda era alla. Saludos.

gracias por sus comentarios!

Fermaria escribió:

Valete, creo que no. Yo transferí dinero ( se llama expatriación de bienes) y en el banco español me pidieron comprobantes y estaban sin apostillar. El banco en Argentina me cobró 80 dólares más IVA cada 45 mil dólares, pero cada banco tiene su comisión. En España no me cobraron nada.
Es como dice Marisa, en Argentina te piden número IBAN Y SWIFT.


Hola fermaria, estoy intentando averiguar y veo que vos ya realizaste este tipo de transacciones.
Con que banco de Argentina, y con cual de España hiciste la operacion si se puede saber?
Tengo intenciones de viajar a Madrid y abrir una cuenta pero no se si conviene hacerlo antes o despues de trasladar la residencia a España.
Desde ya, muchas gracias...aguardo tu comentario, o si prefieres lo hablamos por privado.

Un saludo
Christian

Yo tengo la misma duda que Christian! Agradecería su respuesta.
Gracias otra vez.
Marina.

Hola. Lo podes hacer con cualquier banco de Argentina que tengas cuenta. Por ej se que el Provincia tenes que tener un año de antiguedad como cliente para poder transferir al exterior y son no recuerdo bien si 100 o 150 dolares cada 50000 de tranf. Necesitas el codigo IBÁN y SWIFT de la cuenta del exterior.
Tene en cuenta que en el caso que abras la cuenta en españa cuando ya estes definitivo alla pars transferir vas a tener que tener un apoderado o alguno de los titulares de la cuenta estar en Argentina para que firme y haga la transf. Alla.
Luego alla como me dijo Fermaria y tambien luego averigue, alla te van a pedir justificar la plata.
Cualquier duda consultame.
Saludos.