Envio de dinero de Ecuador a España

Buenas a todos. En primer lugar agradecer por leerme y por los posibles consejos.

La situacion es las siguiente:

Mi madre originaria de Ecuador, llevamo 20 años en España. En dichos años ha ido enviando dinero a Ecuador a mis tios, este dinero era un prestamos para que ellos puedan comprar una casa. A dia de hoy la casa la han vendido. Y mis tios quieren devolver el total de dinero que les presto mi madre en todos estos años. Actualmente son unos 30.000 euros en total lo que ha enviado . Es decir mis tios tendrian que hacer una transferencia de ecuador a españa por un total de 30.000 euros.

Queria saber si el dinero que llegue por transferencia a la cuenta es España tiene la posibilidad de que Hacienda pida algun tipo de justificante del origen del dinero.

Por otro lado, queria saber si en la proxima declaracion a la renta Haciendo pediria dinero a devolver, ya que se supone que con dicha transferencia el patrimonio de ella aumentaria considerablemente en un año tributario

Por ultimo, queria saber si el banco emisor (desde ecuador) cobrario algun tipo de interes `por enviar el dinero o si el banco receptor (hacia españa) es el encargado de hacer el cobro de comision, aparte del cambio de divisas que conlleva.

Espero puedan ayudarme, muchas gracias.

Hola, si son ahorros tuyos y han tributado en tu país de forma legal, no tienes de qué preocuparte, el mismo banco te ayudará. Si necesitas ayuda y está en mi mano ayudarte, no dudes en preguntarme. Un saludo!