Residencia italiana, válida para trabajar en otros países?

Buen día, mi nombre es Ricardo y soy de Panamá actualmente mantenemos un tratado de amistad comercio y navegación con Italia por los cual según la teoría el tramite de una residencia debe ser fácil y expedito aun sin tener ninguna descendencia italiana ni estar dentro de la unión europea pero en vista de la crisis que parece tener italia la tasa de desempleo entre otras cosas me preguntaba si al sacar la residencia en Italia puedo trabajar en los demás países de la unión europea? Por ejemplo llego a italia y saco la residencia, esa residencia italiana me sirve para ir a francia y a Reino unido y buscar trabajo sin los permisos igual que cualquier otro ciudadano de la Union?

Holà Ricardo 

Pues tienes que tener la permiso de residencia en el mismo país en el cual vas a trabajar.  Igual que cualquier otro ciudadano europeo!  Y desafortunadamente la crisis no es de actualidad en Italia tansolo.... Asì que primero interesate para saber en qué país puedes encontrar trabajo, o sea en qué país hay menos crisis (en el sector que te interese) y luego decide el país.