Carnet de conducir español

Hola, hace poco me resolvieron una duda a ver si me dejan mas claro ciertos tramites que debo hacer, tengo carnet de conducir español desde hace mas de 20 años, por cuanto tiempo me sirve en Chile?
Cuando obtenga la Visa temporal (ya en tramite), debo realizar algún tramite con el mismo?? validación? homologación??
Donde debo realizar dichos tramites??

Gracias

Hola trevizze,

Espero que los demás miembros no tardarán en informarte sobre los tramites que tienes que hacer en cuanto a tu carnet de conducir.

Un saludo

A ver
Si vienes COMO turista, la licencia de cualquier pais junto con el pasaporte te acredita a manejar en chile, no es obligatorio la licencia internacional.
PERO si vienes a vivir, con visa de temporario, la licencia no es valida para manejar, es decir, si le muestras a un policia de chile tu cedula de identidad de extranjero y la licencia de conducir de españa te sacan multa inmediato.
Las licencias de conducir se sacan directamente en los municipios o alcaldias. Cada cual tienes sus reglas pero la que si es comun es que debes tener un certificado o comprobante de que tu vives en ESA comuna, alcaldia o municipalidad.
Es decir si vives en la comuna de las condes, debes sacar la licencia en esa alcaldia y bajo las normas de ellos.
Podrias sacarla en otro alcaldia pero siempre y cuando tengas este documento, el cual puede ser una carta certificada en la estacion de policia cerca a tu residencia y llevando alguna factura o boleta de servicio donde diga tu nombre y direccion. Tambien vale un contrato de arriendo.
Ahora, lo que varia de alcaldia en alcaldia es que algunos te hacen el canje de licencia, debiendo presentar tu licencia de conducir de españa LEGALIZADA, que sea reconocida por el consulado de chile en españa  y ahi te podras saltar el examen teorico y presentar el practico.
En otras ni con este documento te salvas y deberas presentar Teorico y Practico.
Cuesta como 40 USD dolares mas o menos sacar una licencia.
ALGO MUY IMPORTANTE
Algunas a pesar de tener licencia de españa, legalizada incluso te exigen presentes un titulo ya sea universitario de primaria o bachillerato, tambien debidamente legalizado.
Esto creo yo es mas que nada porque es una mecanismo viejo de asegurarse que sabes leer.
Ojo...yo no hago la ley...solo les digo como es....
Te dejo un link de alguna alcaldia para que veas de que se trata
http://www.lascondes.cl/interiores/tram … .cond.html

Bien gracias, de todas formas yo se que existe un acuerdo entre España y Chile de convalidación de los permisos sin tener que presentar teórico ni practico, y si los demás tramites lso imaginaba ya que debo tener la visa temporal primero, cédula identidad chilena después y ahí puedo ir a sacar el certificado de residencia que me posibilita atención medica y el mismo certificado supongo me servirá para el carnet de conducir, pero como dices depende de cada municipalidad deberé informarme antes cuales serian los requisitos reales.

Cuando la obtenga explicare aquí todo el proceso que tuve que seguir.

Gracias por tu tiempo.

hola mira yo tengo permiso de conducir español ,y como chile tiene convenio ,fui a la municipalidad (ayuntamiento)a la oficina de trancito(trafico)y me dijeron que pagara creo que 17 mil pesos unos 28euros y me daban la homologacion  asea licencia de conducir chilena ,y me dijeron que podia conducir con la licencia española sin problema ,efectivamente me han parado 2 veces y no e tenido problemas le digo hay convenio y la ven y nada me dejan pasar ,ni te multan ni nada a no ser que hubieses cometido alguna infraccion y estubo un chico amigo de mi hija aca y andubo sin problemas con el permiso español es mas lo pararon 3 veces y ningun problema a pero lo multaron por no llevar el cinto .bueno un saludo y nada tu tranquilo que no pasa nada venga va .

Bueno me había olvidado de este tema y prometí explicar el tramite que hube de seguir.

Una vez obtenida la visa temporaria y el RUT chileno me dirigí a la municipalidad, después de mucho discutir con el responsable de trafico y hacerle entender que había un convenio entre Chile y España accedió a homologarme el carnet de conducir, no sin antes hacerme un examen practico y psicotécnico, costo 23000 pesos y valido solo por el mismo tiempo de la visa temporaria, o sea dentro de un  año cuando acceda a la definitiva deberé renovarlo, lo malo es que se quedaron con el carnet español, otra desventaja es que con la licencia B en España puedes conducir ciclomotores y  motocicletas hasta 125 cc. aquí en Chile no, para cualquier ciclomotor o motocicleta debes sacarte la licencia C, o sea presentarte en la municipalidad con una motocicleta y realizar exámenes teórico y practico, por cierto bastante mas sencillos que en España, pero todo es con costo, así que realmente se pueden conseguir pero siempre pagando, jaja.

Saludos

Buenos dias, te escribo porque voy a chile ( santiago ) por viaje de trabajo y me gustaria tener contacto con algun español que haya realizado los tramites, mi correo es jacinto [email protected].
Mi idea es que nos vieramos alli, creo que vives en valparaiso, y tomar una cerveza para charlar del tema, estare alli desde el 14 al 26, seria buen momento en el fin de semana que coge entre esas dos fechas, agradeceria tuvieras un rato para conversar, gracias.

Hola jacintochile,

Bienvenido a Expat.com!

Esta discusión es ya muy antigua. Te recomiendo crear una nueva discusión en el foro.


Joan
Equipo Expat.com