Close

Considerando la idea de ir a vivir a España (dudas e inquietudes)

Buenas tardes, querida comunidad. Me presento: mi nombre es Ignacio, de Buenos Aires, ciudad en la que nací y en la que vivo actualmente. Hace poco cumplí los 33 años, soy profesor de nivel medio y terciario y el motivo por el que me registré en este foro es lo que dice el título de este tema.

Recientemente, una serie de conversaciones en diversos ámbitos, con distinta gente, me fue haciendo pensar en la posibilidad de emigrar a España.

Los trámites, si bien pueden llevar su tiempo y exigir requisitos no del todo sencillos, no son algo que me preocupe. Existe la oportunidad de sacar la ciudadanía italiana, de modo que, llegado el caso, ya me ocuparé de eso.

Lo que me inquieta y me llena de dudas son otras cuestiones. Obvias, pero no por eso menores. Y no me refiero al desarraigo ni a nada similar (extrañar la carne argentina, el dulce de leche, el mate, etcétera). Nada de eso. Tampoco se trata de "quemar las naves": en este momento, no estoy en pareja y mi trabajo no es el trabajo de mis sueños (no tengo ninguna ambición de jubilarme en este lugar). Pienso, sí, en los afectos, en la familia.

Quizás suene todo muy cursi, o sentimental, o ingenuo, aunque no creo ser el único al que le resulta difícil una decisión como esta. Irse a vivir a otro país no es algo que uno resuelva hacer de un día para el otro. Quienes hayan atravesado y superado esto seguramente puedan orientarme.

No me iría a vivir solo. Me llena de pena, me acobarda y no hay estabilidad laboral y económica que lo compense.