Close

Considerando la idea de ir a vivir a España (dudas e inquietudes)

Buenas tardes, querida comunidad. Me presento: mi nombre es Ignacio, de Buenos Aires, ciudad en la que nací y en la que vivo actualmente. Hace poco cumplí los 33 años, soy profesor de nivel medio y terciario y el motivo por el que me registré en este foro es lo que dice el título de este tema.

Recientemente, una serie de conversaciones en diversos ámbitos, con distinta gente, me fue haciendo pensar en la posibilidad de emigrar a España.

Los trámites, si bien pueden llevar su tiempo y exigir requisitos no del todo sencillos, no son algo que me preocupe. Existe la oportunidad de sacar la ciudadanía italiana, de modo que, llegado el caso, ya me ocuparé de eso.

Lo que me inquieta y me llena de dudas son otras cuestiones. Obvias, pero no por eso menores. Y no me refiero al desarraigo ni a nada similar (extrañar la carne argentina, el dulce de leche, el mate, etcétera). Nada de eso. Tampoco se trata de "quemar las naves": en este momento, no estoy en pareja y mi trabajo no es el trabajo de mis sueños (no tengo ninguna ambición de jubilarme en este lugar). Pienso, sí, en los afectos, en la familia.

Quizás suene todo muy cursi, o sentimental, o ingenuo, aunque no creo ser el único al que le resulta difícil una decisión como esta. Irse a vivir a otro país no es algo que uno resuelva hacer de un día para el otro. Quienes hayan atravesado y superado esto seguramente puedan orientarme.

No me iría a vivir solo. Me llena de pena, me acobarda y no hay estabilidad laboral y económica que lo compense.

A mi hermano y su mujer los entusiasma el plan. Ellos lo harían. Pero, momentáneamente, no disponen de los medios materiales (es decir, no podríamos lanzarnos los tres juntos a la aventura). Mis padres siempre quisieron hacerlo, también; especialmente a raíz de la crisis de 2001, sólo que a ellos los ataban demasiados compromisos acá en el país, sin contar que tampoco disponían (ni disponen) de los medios para semejante empresa. De modo que el único en condiciones de realizar ese viaje soy yo.

Mi idea es, en el mediano plazo, ir un mes a Zaragoza (donde tengo amigos de mi familia) para tantear el terreno, ver qué pasa, cuál es la movida allá. O sea, problemas de alojamiento no habría, en principio. Y después, al regresar a Buenos Aires, ver.

Quisiera saber cuán factible sería allanar el campo no sólo para mí, sino también para mis padres: mi hermano y su mujer, repito, tienen el mismo interés que yo, y les resultaría tan "fácil" (atención a las comillas) empezar una nueva vida en Europa como a mí.  Pero mis padres ya tienen más de 55 años y no sé hasta qué punto les sería posible establecerse allá (pienso en el aspecto laboral y económico: ellos no son profesionales). Insisto, ellos siempre quisieron y todavía quieren emigrar, pero, por H o por B, no se dieron las condiciones para concretarlo. Quizás sea demasiado ingenuo e irreal de mi parte creer que puedo adelantarme e ir preparando el camino para que mi familia se instale, más tarde, conmigo.

En resumen, emigrar y asentarme en España, solo, completamente desarraigado, sin amigos, sin familia, es algo que, por el momento, no está en mis planes ni en mis aspiraciones. Por otro lado, tanto la decisión como la puesta en marcha de un proyecto así, imagino que no es algo que se resuelva de la noche a la mañana: pretendo viajar un mes (porque ni siquiera conozco el país) y, en función de eso, pasar a otra etapa (o no). A su vez, no me asombraría que me dijeran que los trámites demoran -mínimo- dos años. Por lo que no hay apuro. En ese sentido, durante ese tiempo, puedo continuar especializándome y perfeccionándome profesionalmente, que es algo que de cualquier manera quiero hacer, me vaya o no me vaya del país.

Hay muchas alternativas para conseguir el desarrollo y el progreso personal. Emigrar a España, lo sé, no es la única ni la principal. Pero, como decía al principio, últimamente me encontré participando de ciertas charlas en las que el tema se hizo recurrente. Y, como quien dice, me picó la curiosidad.

Desde ya, muchas gracias por leer y disculpen la extensión del texto.
Los leo atentamente y valoro todas las opiniones y consejos que puedan alcanzarme.

¡Saludos!

Nuevo tema

Seguros de salud España

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en España

Mudarse en España

Consejos para preparar tu mudanza en España