Close

Esta es mi reseña profesional

¡Hola querida red de expat!

Quiero compartir con ustedes mi perfil profesional para interés general, con el cual espero leer comentarios, opiniones o recomendaciones de dónde puedo pasar mi currículum.

Tengo 31 meses de experiencia (exactos) en el campo de la Comunicación. Inicié el desarrollo de mi carrera en la Escuela Naval de Colombia, donde tuve dos cargos: uno en Protocolo y el otro en Investigaciones. Allí comencé una experiencia muy particular, dado que no estaba muy relacionada con la Armada Nacional de Colombia. Sin embargo, fue bastante productivo aprender de temas varios, relacionados con mi carrera (Estudié Comunicación Social - Organizacional) en Bucaramanga (mi ciudad natal). Aprendí sobre la organización de eventos protocolarios militares y el protocolo en el "minuto a minuto" de aquellos eventos. Por otro lado, estuve en el Centro de Investigaciones, donde por primera vez, estuve a cargo de un producto editorial de carácter académico. Pude hacer muy buenas relaciones con otros centros de investigaciones de otras universidades (La Escuela Naval es una Universidad en Colombia).

Y bien, luego de esta experiencia en la ciudad de Cartagena de Indias, hice un viaje corto a los Estados Unidos (mi segundo viaje a USA), en la ciudad de Nueva York. Allí pasé tiempo con mi familia y aproveché para tomar algunas clases de inglés en la Biblioteca Pública de New York para practicar el idioma. Desde la 'Gran Manzana', decidí investigar sobre posgrados en Colombia (Aunque me encanta Estados Unidos, mi visa actual es de turista, razón por la cual no podía quedarme más de 6 meses), relacionados con Comunicación y Mercadeo.

Después de hacer el papeleo a distancia (resumiéndoles un poco), compré los pasajes de regreso a Colombia y presenté entrevistas para aplicar a tres maestrías. Y, encontrándome en Bogotá, quedé a la espera de la respuesta de las universidades (la primera me rechazó y las otras dos me admitieron). No dudé mucho en seleccionar mi Maestría, pues mi sueño desde siempre ha sido ser una experta en Marketing Digital porque además, me encanta todo el 'rollo' de la tecnología, herramientas, y, más aún, saber todo sobre las cosas: para qué, por qué y a quién.

Así que, tres meses después de haber llegado a Colombia, inicié mi formación superior en Marketing y Publicidad Digital en modalidad virtual y presencial. Hasta el momento todo había sido como lo esperaba, después de analizar tantos 'pro' y 'contras' de radicarme en Bogotá (al menos, por el tiempo del máster). Esta decisión, sin embargo, venía con la principal consecuencia y era que me había arriesgado a vivir en una nueva ciudad, estudiar lo que quería...Pero sin trabajo.

Fue un año difícil, no lo niego, pero siempre estuve optimista de que en algún momento tendría la oportunidad de conseguir un empleo que me permitiera seguir desarrollando mi experiencia, y aplicar mi maestría. Y, por obra del destino, Dios y/o la vida (soy católica no practicante), conocí una mujer muy inteligente en una clase llamada "Dirección de Mercadeo y Ventas", a quien le 'vendí' un proyecto de Comercialización y Venta de Smathphones en Europa y Asia. Esta persona me invitó a enviarle mi currículum para aplicar a un cargo y tengo que ser sincera, cuando ocurrió esto, llevaba mucho tiempo (meses) buscando trabajo y mis expectativas eran realmente bajas; pero así son las cosas de la vida, el empleo que menos pensé, llegó a mí por medio de la persona correcta.

La Escuela Tecnológica, es un establecimiento público (del Estado podría decirse). A propósito, tengo que decir que trabajé primero para el sector defensa y ahora lo hago para el sector público, siendo el privado, un sector apetecido por mí (en el buen sentido de la palabra). Allí soy Profesional de Comunicaciones, trabajo con un equipo de comunicaciones joven y un poco inexperto, lo que hace cometer errores (de vez en cuando), y "me hace sufrir" también (cuando los procesos son dilatados, extensos o no salen con mucha fluidez, la expresión "hacer sufrir", es muy pertinente).

En fin...esta experiencia con momentos buenos (pues es la primera vez que se crea un área de comunicaciones en una institución puramente de ingenieros) y no tan buenos, me ha enseñado muchas cosas, lo que considero verdaderamente valioso para mi carrera: en lo personal, debes ser paciente, aprender a hablar en diferentes idiomas (y no hablo de la lengua), hablo de comprender todo tipo de persona, jefe, compañero, vecino, etc...Pero sobre todo, he aprendido algo sobre el compromiso y amor propio por lo que se hace, más allá de cumplir un horario, cumplirle a otro, o "apagar incendios" (si no entienden el término por favor escríbanme), se trata de hacer lo que sabes hacer por iniciativa, sin esperar que todo el mundo te de las gracias sino porque eres tú el dueño de lo que haces, creas y transmites, las personas dejan huellas por sí solas. Y, en lo profesional: descubrir un nuevo reto o meta en mi vida: llegar a ser una gran líder, lo cual, con todo el respeto, me parece "la cosa" más difícil de este mundo y estoy dispuesta a aprender.

Tengo que agregar que esta experiencia ha estado acompañada de lo aprendido y aplicado durante la Maestría, pues al iniciar tenía tan solo las ideas de lo que implica estar en el mundo del marketing digital, y un año después, me siento en la capacidad y con todas las habilidades de desempeñarme en proyectos digitales, ya sea con la planificación de la estrategia, la gestión de contenido, el análisis del mercado, la búsqueda de soluciones para llegar a nuestros públicos, selección de canales adecuados para implementar una estrategia, manejar herramientas que me parecían complicadas como Google Analytics, ComsCore, Similar Web, Evenbrite, entre otras; realmente pienso que el Marketing no depende de una sola persona, sino de la sincronización de las Directivas con las mesas de trabajo de las áreas o equipos de comunicaciones y/o mercadeo...depende también de los objetivos: alcanzables, durables, medibles y motivaciones, pero también concretos.

Estoy en un momento decisivo de mi carrera, realmente bastante enriquecedor, y pese a que trabajar por contratación de servicios tienen sus limitantes, me encuentro abierta a la oportunidad de trabajar en otros sectores (además de sector Educación). Mi mayor meta es liderar, mantener e implementar mi proyecto personal o proyecto de vida, porque sí: soy Milennial y pertenezco a ese grupo de jóvenes que sueña con tener su propio negocio, su propia Star - Up, su propia empresa.

Esto es lo que puedo compartir con ustedes, personas de distintos países y/o paisanos míos; si han llegado hasta aquí, es porque "se metieron en el cuento" y les gustó este tema. Como dije al principio, la intención además de contar mi experiencia, es escuchar comentarios (positivos y constructivos - para no decir negativos), conocer su pensamiento de vida, por supuesto también saber si en su país o ciudad está incursionando el boom de las TICs y el Marketing Digital Comunicación: ¿Dónde ven que sea necesario 'echar una mano' o investigar una problemática?

Good vibes - Caro*

Nuevo tema

Seguros de salud Bogotá

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Bogotá

Mudarse en Bogotá

Consejos para preparar tu mudanza en Bogotá

Vuelos a Bogotá

Los mejores precios de vuelos a Bogotá.

¡2 millones de miembros!

Ver más tarde