Registro de nacimiento en la República Dominicana

¡Buenos días a todos!

Ampliar la familia siempre es sinónimo de alegría. Pero en lo que respecta a los trámites administrativos, puede ser un auténtico rompecabezas. Nos gustaría saber como es en la República Dominicana.

¿Cuáles son los requisitos para registrar a un recién nacido?

¿Quién puede solicitar la inscripción?

¿Dónde acudir? ¿Es necesario concertar una cita previa, o se puede inscribir el nacimiento online?

¿Qué documentación se debe aportar?

¿Cuál es el plazo para la inscripción en la República Dominicana? ¿Tiene algún coste?

En cuanto a la inscripción de tu hijo en tu país de origen, cuáles son los pasos a seguir? ¿Tiene por defecto la doble nacionalidad?

¡Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

1- TODOS los nacimentos de RD deben ser registrados en la Junta Central Electoral (www.jce.do), la cual dispone de oficialias en todo el pais, cada oficialia es responsable de las inscripciones de un territorio determinado, asi pues el hospital o clinica  donde nazca el Bebe es el responsable de orientar a los padres en donde puede declarar el nacimiento, tambien se puede visitar o llamar a la oficialia mas cercana geograficamente.

2- En RD NO EXISTE el jus solis Simple o derecho de Nacionalidad SOLO por haber nacido en RD, Existe un Jus Solis CONDICIONADO o atado a condicion migratoria de los padres por eso Basicamente hay DOS registros en RD, uno es el regular que se hace con una CEDULA de identidad la cual obtienes ya seas ciudadano Dominicano o Residente LEGAL del pais, ese registro atribuye automaticamente la nacionalidad Dominicana al Bebe si al menos UNO de los padres ES residente Legal o Ciudadano Dominicano...el Otro registro es el Libro de Extranjeria, NO atribuye nacionalidad Dominicana y se hace con el pasaporte o cedula de los padres, NINGUNO de los dos tiene costo y el tiempo para hacer la declaracion es de un mes, este plazo puede ser mas pero este es el que recuerdo, de cualquier manera Puedes consultar en cualquier oficialia de la Junta Central Electoral (JCE), una vez expirado el plazo se pasa a el procedimiento de declaracion tardia el cual puede ir de lo muy simple a lo mas complicado deacuerdo al tiempo que haya pasado, puede hasta necesitar una fallo de un tribunal si es una cuestion de varios años de atraso

2- Pueden solicitar el Padre y la madre del Bebe, con ambos documentos, aqui no es necesario que esten ambos y el padre puede hacer la declaracion con el documento de nacido vivo del hospital y la documentacion de ambos padres,  en el caso de la madre esta tambien puede inscribir el bebe sola sin necesidad de el Padre, No recuerdo que el padre pueda hacer esto el solo.