Ahorrar dinero en Rumania

¡Buenos días! :cheers:

Uno de los motivos que nos lleva a vivir y trabajar en el extranjero es conseguir un mejor sueldo que en nuestro país de origen, llegar a fin de mes con más facilidad y también ahorrar.

¿En tu caso, consigues ahorrar en Rumania? ¿Cómo haces para establecer un presupuesto y ceñirte a él?

¿Cuáles son los gastos ineludibles a los que te enfrentas cada mes? ¿En cambio, cuáles son los que consigues recortar?

¿Que consejos darías para ahorrar un poco de dinero: por ejemplo en alimentación, alojamiento, transporte, ocio, etc? ¿Qué trucos diarios utilizas para no acabar el mes a cero sino al contrario, mantener un dinero extra?

Existen sitios web o apps que te ayudan a reducir costes en Rumania (por ejemplo páginas de intercambio de servicios, sitios para compartir vivienda o coche, compras online)?

¡Gracias por compartir tu experiencia!

Vero

Hola, ahorrar dinero en Rumania? Ojalá! La verdad es casi imposible. Los sueldos en RO como todo el mundo sabe son bajos, los precios relativamente altos comparado con otros paises de la región y los impuestos mas. Ahora bien, esto depende de tu posición, si eres gerente de una empresa exitosa entonces no se te hace tan dificil.
Para ahorrar hay diferentes maneras. Muchas familias en una ciudad chica como es Oradea tienen parientes en el campo, muchos tienen pequeñas granjas o huertos en las afueras donde van los fines de semana y se traen a la ciudad lacteos, verduras, carne, etc.. ahorrando así bastante en compras de supermercado.
Por otro lado, el mercado online es muy activo en Rumania. Los jóvenes sobre todo compran todo online, desde electrodomésticos hasta ropa, encontrando ahí mejores precios que en las tiendas o malls.
Pero como decía, así t todo para una familia clase media es muy dificil llegar a fin de mes en Rumania con algo de dinero ahorrado. Aquí como en muchos lugares del mundo las familias viven mas saltando de deuda en deuda que pensando en ahorrar.

Saludos
Sebastián

Cierto es q aqui en Rumania los sueldos son bajisimos y ademas cuesta encontrar trabajo,formas de ahorrar,intercambios de ej huevos x miel,aqui funciona muchisimo el trueque ,es forma de ahorrar ,un saludo

Es un pais muy prospero u que Dios va a bendecir grandemente