La seguridad en Rumania

Hola a todas y todos,

Hoy queremos abordar esta cuestión, tan delicada como importante.

¿Te sientes en seguridad en Rumania? ¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país?

¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema?

¿Crees que ha aumentado la criminalidad? ¿Existen problemas sociales, tensiones o exclusiones?

Comparte con nosotros tu visión sobre la seguridad en Rumania y en la cuidad donde vives.

Gracias,

Javier

Hola gente,
Depende como lo tomemos al tema. Muchas veces uno prejuzga teniendo en cuenta el lugar de donde viene, por ejemplo si yo viniese de Suiza tal vez me sentiria inseguro en Rumania. No es mi caso, vengo de Argentina.
A ver, a mi personalmente nunca me pasó nada y vivo aquí hace 10 años paroximadamente. No vivo en una ciudad grande, Oradea es una ciudad donde los casos policiales son rarísimos. He oido que Bucarest puede ser peligrosa de noche o en algunos barrios. Lo mismo he oido de la ciudad de Craiova y algunas regiones de la Moldavia Rumana.
Aqui abundan los gitanos, en general no representan ningun peligro salvo algun carterista en el transporte público. Los gitanos pobres mendigan, pero no toman parte en hechos violentos ni asaltos. En las ciudades y regiones antes mencionadas, existen bandas de gitanos (y no solo) organizados que si se dedican a infracciones mas graves, pero no son tantos los casos en comparación con algunas ciudades de latinoamerica, incluso con algunas regiones de Italia. Aquí no hay casi armas de fuego entre la población civil (sean ladrones o no), y el tráfico de drogas tambien es muchísimo menor que en Latinoamérica.
Respondiendo a tus preguntas:
¿Te sientes en seguridad en Rumania? Si. ¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país? Comparado con?comparado con el mundo entero, medio-alto. ¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema? En la mayoria del país, si. Mas en Transilvania (no hay vampiros, Van Helsing se encargó de ellos :) ).
¿Crees que ha aumentado la criminalidad? Puede ser un muy leve aumento en algunas ciudades grandes ¿Existen problemas sociales, tensiones o exclusiones? Si, los gitanos son muy discriminados y socialmente excluidos.
Espero que mi óptica del asunto le sea util a la comundidad del blog, saludos.

Hola yo de poco tiempo vivo en Rumanía soy también argentina y me gustaría encontrar un abogado también un traductor que pueda entenderme a mí y que lo tradusca en rumeno porque estoy súper pérdida acá

Hola Angelina,

te recomiendo consultar la sección Recursos > Directorio de empresas en Rumania donde encontrarás contactos de empresas en los sectores que comentas.

Vero
equipo https://www.expat.com

Gracias

@Javier

Depende muchísimo la ciudad donde vivas, ciudades como Oradea o Alba Iulia son bastante seguras por lo que oí, mientras que otras como Constanza, Craiova, Braila, Calarasi o Galati no son seguras en absoluto por desgracia, la capital Bucarest no es necesariamente peligrosa de dia.
Transilvania es segura gracias al turismo y la alta educación comparado con el resto del país, es poco probable que sufras un robo con violencia hasta en el sitio más turistico, la capital Bucarest no es peligrosa mientras estés lejos de los ghettos y las manifestaciones politicas ya que siendo la capital es donde más ocurren y desgraciadamente nunca acaban bien, luego tenemos Craiova que es el cuarto mundo, ciudad controlada por las mafias, desgraciadamente los homicidios y los secuestros en ciertas partes de la ciudad están normalizadas y no parece que vaya a parar ya que nuestra fantástica policía muertos de hambre trabajan para estos clanes que se dedican a destrozar y saquear ese bello pedazo del país.

Las armas de fuego en Rumanía no son nada comunes, pero nada, el tráfico de armas está controlado por nuestro fantástico ejército y tienden a partir al otro lado del mundo, si que son bastante comunes los machetes pero como siempre en los ghettos, el narcotráfico es solo un problema en Constanza ya que ahí está ubicado el puerto más grande del Mar Negro y hay tiroteos en la zona, Craiova y Constanza son los unicos sitios de Rumanía donde las probabilidades de que seas victima de armas de fuego son altas.

¿Son los gitanos un problema? Por supuesto que hay gitanos que cometen crímenes pero obviamente son solo la punta del iceberg ya que son una minoría, no son la mitad ni la mayoría del país, no hagáis caso a los neonazis que le echa la culpa siempre a las minorías diciendo bobadas como que muchas ciudades del país son peligrosas por culpa de las bandas gitanas/italianas, no sean bobinas para creerse ese tipico discurso populista para dejar bien a los "verdaderos rumanos".


En general, Rumania es un pais seguro comparado con todo el mundo pero comparado con Europa sigue teniendo mucho trabajo, ten cuidado con las estafas y los carteristas, alejate de los ghettos, intenta no meterte en discusiones innecesarias con la gente ya que algunos pueden ser estúpidamente peligrosos, y todo debería ir bien

le doy un 6/10 en cuanto a seguridad, saludos desde Valencia.