Close

Adquirir la nacionalidad keniana

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en Kenia? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía keniana, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad keniana, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Hola.

"Vamo avé" porque aquí hay mucha pregunta. Un extranjero puede obtener la ciudadanía en Kenya por varios motivos. Uno de ellos, obvio, ser hijo de Kenyatas o, también, haber perdido la nacionalidad por haber tomado otra. Con la nueva constitucióm, desde 2010, la doble nacionalidad es posible aquí; antes no lo era.

Si no estás en el caso anterior, sólo puedes pedir la nacionalidad si has tenido permiso de residencia o trabajo durante los últimos siete años. También hay otra opción: haber estado casado con un ciudadano o ciudadana kenyata los últimos siete años.

A partir de ahí, puedes solicitar la nacionalidad. Debes presentar copia de tus permisos, pasaporte, fotos, curriculum de estudios y trabajo, situación financiera, certificado de buena conducta y.... hablar swahili o alguna lengua tribal.

Yo solicité la nacionalidad en 2012 y todavía no he recibido ninguna contestación así que no te puedo decir los trámites posteriores aunque supongo que el primero, tras una contestación positiva, será volver a presentar la misma documentación, pero actualizada. A partir de ahí.... nadie sabe nada. Al menos, los funcionarios de inmigración.

Para mí, siempre será mejor tener nacionalidad kenyata que depender de la aprobación de un permiso cada dos o tres años. Mi permiso de residencia, ahora, cuesta 100.000 chelines kenyatas cuando, en 2006 valía sólo 5.000. La nacionalidad cuesta 300.000 y ya no pagas más en tu vida. Por supuesto, es obvio que esto es todavía más importante si tienes un negocio aquí. Las leyes cambian con frecuencia y no es agradable para un extranjero que su negocio dependa de una aprobación anual.

Confío en haber echado una mano.

Gracias por tu aporte Esteban!

Nuevo tema

Seguros de salud Kenia

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Kenia

Mudarse en Kenia

Consejos para preparar tu mudanza en Kenia