Pros y contras de la vida en Madrid

Buen día/tarde/noche
Recién acabo de percatarme de la existencia de esta página, y me gustaría su FRANCA y sobre todo HONESTA opinión acerca de un "plan" de vida que ha pasado por mi mente.
Actualmente tengo 16 años, curso 4to semestre de la preparatoria, pronto iré a la universidad. aquí es donde el dilema comienza; me recomendarían estudiar aquí, en México, e irme un tiempo de intercambio a España? (en caso de que pudiese solicitar el mismo y mi solicitud sea aceptada) O irme a estudiar directamente a España?
Varios profesores me han recomendado que estudie aquí, en mi mismo estado, y cuando termine mis estudios universitarios, retomarlos nuevamente en España. (Me gustaría irme a Madrid)
Ahora, sé, y me consta, que se trata de un país caro, moderno y con retos diarios que me obligarán a dejar atrás toda mi zona de confort, a lo cual, estoy más que dispuesta a dejarlos; irme a Madrid a buscar una mejor oportunidad de vida sería algo bueno para mí. He investigado a "grandes" rasgos lo que es Madrid, sus gastos, un par de presupuestos, en fin, aspectos generales que me dan una vaga idea.
Agradecería también si pudiesen ser honestos en cuanto a la vida de allá, es decir, tanto lo bueno como lo malo. Sé que no hablamos de la ciudad más utópica del mundo y que, como todas, tienen pros y contras.
Pero, al menos, los que han vivido ahí, que pensaron como yo, que actualmente tienen residencia en Madrid, que conocen la vida ahí, etc, LES ESTARÍA ETERNAMENTE AGRADECIDA SI ME ACONSEJARAN.  Escríbanme, desahógense, déjense llevar en sus respuestas. Estaré más que complacida en poder leer sus experiencias.
No me considero una persona muy madura (en ciertos aspectos), pero, soy realista. Demasiado, aunque no lo exprese del todo bien. Pronto tendré 18 años y necesito saber qué haré con mi vida. Tengo ahorros, que no son suficientes, pero que pueden ayudarme en determinado momento. No vengo de una familia adinerada, por lo sé que tendría que llegar a trabajar directamente para poder sustentar mis gastos, pero oigan, de eso se trata la vida, ¿no? Así que, por favor, ayúdenme con este dilema.
Es importante para mí y lo que resta de mi futuro. No quiero ser una persona sedentaria, ni una conformista; quiero retos, aventuras, viajar, conocer, vivir la vida como se debe, y no estar en una oficina, amargada.
Prefiero luchar, sufrir un poco y ver que poco a poco doy frutos al tiempo que me enorgullezco de mí misma, que luchar, sufrir y ser infeliz con mis decisiones.
MUCHÍSIMAS GRACIAS DE ANTEMANO!
Lamento la historia tan larga...
Aquí hay una carita ♥(ˆ⌣ˆԅ)

Hola Alejandra,

¡bienvenida a Expat.com!
Espero que encuentres en nuestra página todas las respuestas a tus dudas.

He movido tu tema al Foro Madrid para una mejor visibilidad e interacción con los otros miembros.

Saludos,
Vero
Equipo Expat.com

¡Hola alejandramedina22!

Me ha gustado mucho tu mensaje y, aunque no sé si podré ayudarte demasiado, voy a intentar al menos darte mi opinión.

Yo soy de Madrid, y he vivido allí hasta los 26 años. No te voy a mentir: no es una ciudad fácil y te vas a encontrar de todo, desde gente maravillosa hasta gente que, por puro egoísmo o vete tú a saber por qué, te va a hacer la vida difícil. La ciudad en sí es maravillosa, vas a tener cosas que ver, que visitar y que hacer prácticamente cada día, desde luego no va a ser posible que te aburras.

Si me lo permites, te voy a contar la historia de una amiga mía, por si te puede servir de algo: ella es una chica alemana que, cuando acabó sus estudios en el instituto, y cuando ya tenía 18 años, se fue 11 meses a vivir a Madrid, sin saber nada de español, simplemente porque quería aprender el idioma y conocer la ciudad. Allí trabajó como au-pair, lo que significa que la familia a cuyos hijos cuidaba le daba una habitación en esa casa, le daba las comidas y algo de dinero para que ella saliera por su cuenta de vez en cuando. Al cabo de esos 11 meses ya hablaba un español perfecto, pero se volvió a casa (a Alemania) para empezar con la universidad. Actualmente está estudiando en Múnich, y ha pedido una beca o algo así para continuar con sus estudios durante, al menos, un año en España. Ella lo ha hecho así porque el nivel educativo alemán es relativamente superior al español y por eso no empezó directamente a estudiar en Madrid. No podría decirte muy bien cómo sería la comparación entre México y España, pero bueno.

A donde quiero ir a parar es: esta chica fue primero a Madrid, conoció la ciudad, conoció a gente allí y fue entonces cuando tomó la decisión de que quería volver. Como te decía, durante sus estudios quiere pasar cierto tiempo de nuevo en Madrid y, además, quiere vivir allí cuando acabe con su carrera.

En cualquier caso, irse a vivir a otra ciudad, a otro país y incluso a otro continente como sería tu caso no es una decisión fácil. Veo que tú lo tienes muy claro, lo cual es de admirar, pero tienes que tener en cuenta que el comienzo puede que sea complicado, o que te cueste adaptarte, o que te lleve algún tiempo conocer a la gente y acostumbrarte a cosas que no tienes en tu país. Yo te animo a que hagas la prueba, pero también te recomiendo que tengas presente que, si por cualquier cosa, Madrid o la experiencia en sí no llega a ser tan buena como tú imaginabas (porque hay gente a la que le pasa) que no tengas miedo en reconocerlo y en tomar la decisión de ir hacia adelante.

Tampoco quiero alargarme mucho más. Te deseo todo lo mejor y, aunque yo ya no esté viviendo en Madrid, si necesitas algo puedes escribirme.

¡Saludos!

María.

Muchísimas gracias, María :)
Me ha servido de mucho tu mensaje. Lo tomaré siempre en cuenta!