Close

dudas sobre negocio en filipinas

Hola,

Estoy en Filipinas con visa de turista, y voy a alquilar un terreno (leasing) para construir sobre el mismo. La idea es poner una guesthouse. Los permisos para el negocio estaran a nombre filipino. Que problemas podria encontrarme? Agradezco cualquier comentario, incluso bromas  ;-)
Saludos.

No es mala idea de negocio si sabes encontrar una ubicación adecuada y sabes enfocarlo más a lugar de alojamiento y no tanto a guesthouse.
Lo que sí es complicarse muchísimo la vida es alquilar solo el terreno y construir tu propiedad sobre la de otro.
¿Porque no alquilas el conjunto? De este modo evitas problemas y un montón de riesgos tanto naturales como jurídicos como físicos. Además te ahorras un montón de dinero.
No sé por dónde te estás instalando, pero en muchas capitales de provincias hay edificios que con muy poca inversión los puedes acondicionar. Por si te sirve de referencia, en una ciudad de cien mil habitantes en Visayas centrales yo pagaba (mensuales) 70€ al cambio por el alquiler de una cibersala... hasta que el famoso tifón se lo llevo todo. El resultado es que el propietario perdió todo el edificio y yo solo los ordenadores.
En tu caso, cualquier siniestro como terremoto, incendio, etc., el único que lo perdería todo serias tu. También el dueño puede vender el terreno, cederlo en prenda y sufrir un embargo (a menudo intencionadamente), etc..
Y sí;  los permisos deberán estar a nombre de un filipino, el cual será el “dueño” aunque no aporte nada. 
Un saludo

Gracias por tu aportacion. Tengo en mente lo de alquilar el conjunto, pero no es facil encontrar justo lo que quiero en el lugar preciso. Estoy de acuerdo en que seria mejor, sin duda.
Enfocarlo hacia alojamiento, y no como guesthouse??....si tuviese pasta suficiente para dirigirlo hacia un mercado de alto poder adquistivo lo haria. Pero no la tengo. Y si es para personas con ingresos bajos, no way. Ya conozco historias, y seguro que tu tambien.
Los riesgos derivados de fenomenos climatologicos, ahi estan.
La posibilidad de que el propietario hipoteque el terreno y acabe en manos de otro propietario, banco o particular??  no lo habia pensado. Supongo que el contrato de leasing seguiria vigente. Pronto visitare un abogado e incluire este tema en las consultas.
La persona que figure como titular del negocio tambien firmara un contrato de alquiler conmigo con una renta mensual.
Como te he dicho, todavia tengo que pasar por un abogado especialista para exponer todas mis dudas.
Ahora estoy en Manila, y la idea es establecerme en Visayas.
Por cierto, cuanto tiempo estuviste por aqui?
Gracias de nuevo, y saludos.

Tal como tú dices no es fácil encontrar lo adecuado en el lugar adecuado, pero sin prisas y pateando zonas y ciudades lo conseguirás sin duda. Lo imposible es encontrarlo en tu misma ciudad y barangay. Si tienes movilidad no tendrás problema.... lo peor para los negocios son las prisas.

Dices que con pasta lo enfocarías a clientes con poder adquisitivo alto.... yo opino que donde mejor te moverás, tendrás más facilidad para gestionarlo, no te saldrá excesivamente caro el acondicionamiento y existe demanda, es en el sector de los 800/900 php noche con algo de desayuno incluido.  Algo superior ya precisas personal más cualificado y ya sabes la poca seriedad y profesionalidad que anda por ahí.

Los problemas de alquilar el terreno a largo plazo se da que si pagas todo por adelantado o ven que el negocio funciona bien, buscaran cualquier chanchullo para amargarte la vida y quedarse ellos con el todo. Por más que te diga el abogado no existe un contrato legal que te cubra totalmente. Además, cuando lo firmes acuérdate de que existe parte aérea y subsuelo (que no te lo van a alquilar). Hay montones de casos tristes por ese asunto.

Si quien va a ser el titular del negocio es tu mujer y lleváis años de matrimonio consolidado y con hijos lo encuentro perfecto. Si no es así, te recomiendo precaución y leer ciertos puntos del Código Familiar Filipino. Otra cosa es si tu socio es un filipino con buenas referencias que realmente aporta un 60% monetariamente (es la mejor y más correcta opción).

Cuanto tiempo estuviste por ahí?..... pues acostumbraba a pasar períodos de algo más de 4 meses, que juntándolos suponen unos dos años y medio. Entre período y período, tenía que regresar a España uno o dos meses para ir atendiendo mis asuntos en Barcelona, que es lo que realmente me da de comer. Es complicado, pero me pateé bastante Filipinas ya que soy  elemento de mal asiento, y me gusta ver el máximo de posibilidades que ofrece un país.

Bueno te deseo suerte en tu proyecto y como recomendación consulta con varios abogados, porque la mayoría la pifian.

Un saludo.

soy soltero, no tengo ninguna prisa, y movilidad total, aunque ya he visitado dos veces una isla que me gusta.
mis posibilidades son muy limitadas, economicamente hablando. Y la idea seria un dormitorio para mochileros, un par de habitaciones (incluso precios mas bajos de los que comentas) y alquiler de motos.
Ayer hablaba con un amigo frances que lleva unos diez anios aqui, casado y con familia. y tambien nos referiamos a la actitud del propietario. si, por supuesto, estarian muy pendientes de como va el negocio. y si va bien, o piensan que va bien, estudiarian como sacar mas pasta.....
mi amigo, que hizo un seminario de varios dias sobre alquiler, compra venta de terrenos en filipinas, me remarcaba que una vez verificado que el titulo de propiedad esta limpio, lo mas importante es trabajarse el contrato de leasing, incluyendo todos los detalles, clausulas y supuestos posibles e imposibles.
aqui, ya sabes, hasta los locales te dicen "no te fies de nadie".
por supuesto, mejor dos abogados que uno.
Gracias Deal, y que te vaya bien por alli.

Nuevo tema

Seguros de salud Manila

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Manila

Mudarse en Manila

Consejos para preparar tu mudanza en Manila

Vuelos a Manila

Los mejores precios de vuelos a Manila.