Close

MODIFICACIÓN DEL ARANCEL CONSULAR Y DIPLOMÁTICO DE ECUADOR

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Servicio Exterior, corresponde exclusivamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana la orientación, dirección y coordinación del trabajo de las misiones diplomáticas y oficinas consulares de la República del Ecuador acreditadas en el extranjero. Asimismo, la Ley de Derechos Consulares y su Reglamento de desarrollo, establecen que corresponde en exclusiva al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana la expedición del Arancel Consular y Diplomático, previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas. Tal Arancel Consular y Diplomático puede ser modificado sucesivamente, debiendo contarse siempre con el mencionado informe del del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, el Estatuto del Régimen Jurídico-Administrativo de la Función Ejecutiva, establece que los titulares de los Ministerios de Estado tienen competencia para el despacho ordinario de los asuntos inherentes a su respectiva cartera de Estado, sin necesidad de autorización alguna del presidente de la República, salvo en los casos expresamente establecidos por leyes especiales.

El Arancel Consular y Diplomático y sus sucesivas modificaciones, de acuerdo con la Ley de Derechos Consulares, debe fijarse mediante Acuerdo Ministerial del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Y en efecto, se ha expedido el Acuerdo Ministerial número 000067, de 20 de julio de 2015, publicado en el Primer Suplemento al Registro Oficial número 657, del 28 de diciembre de 2015, en vigor desde el 2 de enero de 2016, por medio del cual se ha modificado considerablemente el Arancel Consular y Diplomático (  puede consultarse la publicación en el Registro Oficial en el siguiente enlace: https://www.registroficial.gob.ec/index … o-657.html) y en el siguiente enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana,  el texto del Acuerdo Ministerial mencionado, por el que se modifica el Arancel Consular y Diplomático: http://www.cancilleria.gob.ec/wp-conten … nsular.pdf

Debe tenerse en cuenta que la versión oficial siempre es la publicada en el Registro Oficial, que es el diario oficial del Estado y la que hay que tener como referencia a la hora de citar o consultar textos normativos vigentes en la República del Ecuador.

El Arancel Consular y Diplomático está constituido por la lista de actos y servicios materia de competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de los Consulados del Ecuador acreditados en el extranjero, con indicación del valor que debe satisfacerse por ellos por parte de los particulares interesados. Por eso se hace una distinción entre actos en el Ecuador y actos en el exterior, donde se hace, a la vez, dentro de cada capítulo, una lista pormenorizada de las actuaciones y del valor que debe pagarse por cada una.

Conviene recordar que, dentro del ámbito material de competencias atribuidas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se encuentran las siguientes de naturaleza administrativa (dentro de Ecuador y en el extranjero) y como funcionarios encargados del Registro Civil (en el extranjero), que afectan tanto a personas de nacionalidad ecuatoriana como a personas extranjeras y son objeto de la mayor cantidad de solicitudes, pero que, con el antes mencionado Acuerdo Ministerial 000067, han visto modificados sus valores:

A) Tramitación y concesión de visas para extranjeros (INMIGRANTES; NO INMIGRANTES y visas MERCOSUR), de acuerdo con las previsiones de la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo y en lo previsto en Tratados internacionales concluidos y en vigor.

B) Inscripción en el Empadronamiento de Migración a extranjeros titulares de visa de NO INMIGRANTE (excepto titulares de visa 12-X) y de visa de INMIGRANTE y expedición de ORDEN DE CÉDULA para estos últimos.

C) Reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana por nacimiento (supuestos previstos en el art. 7, números 2 y 3 de la Constitución de la República).

D) Reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana por naturalización para menores de edad extranjeros adoptados por ecuatorianos y para menores de edad extranjeros hijos de ecuatorianos por naturalización (art. 8, números 2 y 3 de la Constitución).

E) Concesión de nacionalidad ecuatoriana por naturalización en razón de matrimonio o unión de hecho con persona de nacionalidad ecuatoriana (art. 8, número 4 de la Constitución).

F) Concesión de nacionalidad ecuatoriana por naturalización mediante otorgamiento de Carta de Naturalización (art. 8, número 1 de la Constitución).

G) Tramitación del procedimiento de otorgamiento de nacionalidad ecuatoriana por naturalización por haber prestado servicios relevantes al Ecuador (art. 8, número 5 de la Constitución). En este procedimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se encarga de la instrucción y estudio del expediente y de la elaboración de la propuesta de resolución, pero la resolución de concesión de nacionalidad ecuatoriana corresponde en exclusiva al presidente de la República, que se pronuncia mediante Decreto Ejecutivo, que se publica en el Registro Oficial, sobre la base de la propuesta elevada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

H) Tramitación de la recuperación de la nacionalidad ecuatoriana para personas que la perdieron cuando las normas constitucionales preveían la pérdida.

I) Tramitación de la renuncia expresa a la nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalización.

J) Expedición de pasaportes ordinarios para personas de nacionalidad ecuatoriana.

K) Expedición de pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales para personas de nacionalidad ecuatoriana a las que, de acuerdo con la Ley de Documentos de Viaje y su Reglamento de desarrollo, les corresponda el derecho a que les sea expedido un pasaporte del tipo de los indicados.

L) Expedición de salvoconductos para personas de nacionalidad ecuatoriana.

M) Expedición de documentos de viaje especiales para personas protegidas por la República del Ecuador (fundamentalmente, extranjeros que han visto reconocida la calidad de refugiado o han recibido asilo político en el Ecuador y personas apátridas que han recibido tal reconocimiento por parte de la República del Ecuador).

N) Inscripciones oportunas de nacimiento para ecuatorianos por nacimiento nacidos fuera de Ecuador.

Ñ) Inscripciones tardías de nacimiento para ecuatorianos por nacimiento nacidos fuera de Ecuador.

O) Inscripciones oportunas de defunción de ecuatorianos fallecidos fuera de Ecuador.

P) Inscripciones tardías de defunción de ecuatorianos nacidos fuera de Ecuador.

Q) Celebración e inscripción del matrimonio en sede consular entre:

- Personas de nacionalidad ecuatoriana.
- Persona de nacionalidad ecuatoriana y persona extranjera.
-Personas extranjeras con domicilio político en el Ecuador.

En todo caso, se recuerda que el matrimonio en sede consular sólo será posible si lo permite la legislación del Estado anfitrión y siempre y cuando ninguno de los contrayentes ostente la nacionalidad del Estado anfitrión.

Dicho lo anterior, a continuación se ofrece la lista con los nuevos valores fijados por el  Acuerdo Ministerial número 000067, de 20 de julio de 2015, en vigor desde el 2 de enero de 2016, para las actuaciones antes mencionadas, que suelen ser las más frecuentes entre particulares, ecuatorianos y extranjeros y sobre las que más se formulan preguntas en el foro. Los valores se fijan en dólares de los Estados Unidos de América:

I.- VISAS PARA EXTRANJEROS:

1.- Formulario para solicitud  y transferencia de visas: 50 dólares.

NOTA.- A menos que haya una exoneración específica, el formulario de presentación de la solicitud SIEMPRE se paga. Y asimismo, debe tenerse en cuenta que la presentación de la solicitud y el pago del formulario, no garantiza que la visa solicitada vaya a ser concedida, pues la concesión de visas a extranjeros es una potestad DISCRECIONAL del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dentro de Ecuador y de los Consulados del Ecuador acreditados en el extranjero.

2.- Concesión de visas de NO INMIGRANTE (todas las categorías): 400 dólares.

3.- Concesión de visas de INMIGRANTE (todas las categorías, excepto la 9-VI): 500 dólares.

4.- Concesión de visas de RESIDENCIA TEMPORARIA y RESIDENCIA PERMANENTE dentro del ámbito del Acuerdo de Residencia MERCOSUR: 200 dólares.

NOTA.- La visa de residencia temporaria MERCOSUR se expide mediante la forma de la visa de NO INMIGRANTE 12-XI y la visa de residencia permanente MERCOSUR se expide mediante la forma de la visa de INMIGRANTE 9-VII.

5.- Concesión de visa de AMPARO FAMILIAR en visas de NO INMIGRANTE: 200 dólares.

NOTA.- La visa de AMPARO en la calidad de NO INMIGRANTE es una extensión de la visa del titular a la persona amparada. No comporta la expedición de una visa de categoría diferente.

6.- Concesión de visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI (AMPARO FAMILIAR): 200 dólares.

NOTA.- La visa de AMPARO FAMILIAR en la calidad de INMIGRANTE se expide a familiares de personas de nacionalidad ecuatoriana y de personas extranjeras titulares de visa de INMIGRANTE distinta de la 9-VI. En el caso de que el amparante sea extranjero titular de visa de INMIGRANTE distinta de la 9-VI,  sí comporta la expedición de una visa de categoría migratoria específica (9-VI), diferente de la persona amparante.

7.- Formulario para solicitud de visas expedidas en el marco de convenios de cooperación: GRATIS.

NOTA.- La gratuidad es exclusivamente para la solicitud de la visa, pero no para la transferencia en caso de llegar a requerirla.

8.- Concesión de visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI dentro del marco de convenios de cooperación: GRATIS.

9.- Transferencia de visas: 100 dólares.

NOTA.- La transferencia de visa es un acto mediante el cual se estampa la etiqueta de la visa en vigor en un nuevo pasaporte, bien porque aquel en el que se estampó originariamente la visa ha caducado o bien porque ha sido robado, se ha extraviado o se ha destruido o deteriorado.

10.- Inscripción en el Empadronamiento de Migración de los titulares de visa de NO INMIGRANTE (excepto la 12-X) y de los titulares de visa de RESIDENCIA TEMPORARIA MERCOSUR: 10 dólares.

11.- Inscripción en el Empadronamiento de Migración de los titulares de visa de INMIGRANTE y de los titulares de visa de RESIDENCIA PERMANENTE MERCOSUR y expedición de ORDEN DE CÉDULA: 10 dólares.

II.- GRATUIDAD.-

A fin de evitar confusiones respecto de la GRATUIDAD se hace las siguientes precisiones:

1.- La GRATUIDAD respecto de la concesión de visas a nacionales de determinados Estados se aplica únicamente en el caso de que se hubiera acordado convencionalmente con el Estado de nacionalidad de las personas la mencionada GRATUIDAD. Es una medida que se adopta, por regla general, atendiendo al criterio de reciprocidad internacional.

2.- La GRATUIDAD, en caso de habérsela acordado, puede ser absoluta, para todo el procedimiento en caso de que haya diferentes gravámenes para cada parte del procedimiento (solicitud; concesión; inscripción en Empadronamiento de Migración y posterior expedición de cédula de identidad para extranjeros) o sólo para una parte del procedimiento (por ejemplo, sólo para la concesión de la visa, pero no para lo demás).

3.- En el caso concreto de Ecuador, de momento, sólo se ha acordado expresamente mediante convenios internacionales la GRATUIDAD para la CONCESIÓN DE VISAS a personas que sean nacionales de :

A) República de Colombia.

B) República del Paraguay.

La GRATUIDAD es EXCLUSIVA para la CONCESIÓN DE LAS VISAS, pero no para la solicitud, ni para la inscripción en el Empadronamiento de Migración, ni para la expedición de cédula de identidad para extranjeros en caso de corresponderle.

Por tanto, los nacionales de Colombia y Paraguay sí están obligados a pagar por el formulario para presentar la solicitud de visa (50 dólares); por la inscripción en el Empadronamiento de Migración (10 dólares) y por la expedición de cédula de identidad para extranjeros en caso de que soliciten visa de INMIGRANTE (5 dólares).

4.- GRATUIDAD UNILATERAL EXCEPCIONAL.- Es posible, asimismo, que por expresa disposición legal se hubiera previsto la gratuidad para determinados colectivos.  En este sentido, la Ley Orgánica de Discapacidades establece para las personas con discapacidad la exención del pago de tasas o tarifas por servicios consulares y para la obtención del pasaporte ecuatoriano, según sea el caso. En Ecuador, la existencia de la discapacidad y el grado que se tenga de ella, deberá ser reconocido por el Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades ( http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/).

También es posible que por razones humanitarias o por razones de oportunidad política o interés general, se establezca excepcionalmente la gratuidad para la concesión de determinadas visas a colectivos específicos. Por ejemplo, cuando tuvo lugar la llegada de personas de Haití a Ecuador, a consecuencia del terremoto que tuvo lugar en ese país en enero de 2010, llegó un momento en el que se estableció la gratuidad para la concesión de las visas que regularizaron su situación en el país, pues se tuvo en cuenta el hecho de que la absoluta carencia de recursos de esas personas hacía poco razonable exigirles pago alguno.

5.- Respecto de la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, regulada en el art. 12, apartado XI de la Ley de Extranjería, debe tenerse en cuenta que:

- Es una visa que admite múltiples supuestos para solicitarla y que carece de un desarrollo reglamentario específico que viabilice su aplicación, lo que ha hecho que en la práctica, no pueda solicitarla cualquier extranjero, sino sólo ciertos extranjeros, como se resume a continuación.

- Ha sido utilizada como vía de regularización por razones humanitarias a extranjeros que se han encontrado en situación irregular en Ecuador. Por ejemplo, fue empleada para regularizar la situación de nacionales de Haití que llegaron a Ecuador a raíz del terremoto de enero de 2010 en ese país.

- Asimismo, ha sido utilizada para conceder visas temporales a nacionales de Venezuela, conforme lo pactado en convenio internacional,  pues a ella se remite el Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela.

- También su forma ha sido empleada para viabilizar la expedición de la visa de residencia temporaria MERCOSUR.

- También ha sido establecida como la visa idónea para personas extranjeras de cualquier nacionalidad que se establezcan temporalmente en el Ecuador EN EL MARCO DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Aquí hay que tener en cuenta la especificidad de tales convenios: no se trata de simples convenios de naturaleza migratoria (como los bilaterales celebrados con Colombia, Perú, Venezuela y el multilateral MERCOSUR), sino de convenios celebrados con la finalidad específica de que esos extranjeros colaboren o cooperen en Ecuador, con instituciones ecuatorianas o extranjeras autorizadas a operar en Ecuador, dentro del marco específico de actuación de esas instituciones, siguiendo un programa concreto de cooperación. Puede tratarse tanto de convenios internacionales con otros Estados o con Organizaciones Internacionales, pero también puede tratarse de convenios interinstitucionales entre el Estado ecuatoriano y entidades nacionales o extranjeras autorizadas a operar en Ecuador o entre instituciones ecuatorianas y extranjeras. Lo esencial, en todo caso, es la existencia de una cooperación o colaboración, que sea el motivo principal que dé lugar al establecimiento del extranjero en el Ecuador.

Pues bien, la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, al igual que todas las visas de NO INMIGRANTE, tiene fijado un valor por su concesión, actualmente, 400 dólares, a los que se debe sumar los 50 dólares de la presentación de la solicitud. Debe tenerse en cuenta, con todo, que cuando se solicita una visa de residencia temporaria MERCOSUR, para la cual se utiliza la forma de la visa 12-XI, el valor fijado es de 200 dólares para la concesión. Es decir, la REGLA GENERAL  es que la visa SE PAGA.

Sin embargo, EXCEPCIONALMENTE, se ha previsto la GRATUIDAD, tanto para el formulario de solicitud de visa, como para su concesión, EXCLUSIVAMENTE para el supuesto en que el solicitante sea un extranjero que vaya a establecerse temporalmente en el Ecuador DENTRO DEL MARCO DE UN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. En este caso y sólo en este caso, opera la gratuidad y en ningún otro.


En cambio, tanto el Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, como el Acuerdo de residencia MERCOSUR, que son convenios de NATURALEZA MIGRATORIA (no de cooperación internacional),  establecen expresamente, entre los requisitos para solicitar las visas que por medio de ellos se instituyen, el pago de las tasas arancelarias correspondientes, de conformidad con la legislación de cada Estado signatario. De modo que es perfectamente legítimo que cada Estado fije de acuerdo con su normativa interna las tasas, derechos o aranceles que los solicitantes de visas deban satisfacer por concepto de tramitación y expedición de las respectivas visas.

III.- PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LA NACIONALIDAD ECUATORIANA (EXCLUSIVAMENTE DENTRO DE ECUADOR, EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA).-

1.-  Reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana por nacimiento (supuestos previstos en el art. 7, números 2 y 3 de la Constitución de la República):

- Formulario de solicitud: 50 dólares.

- Resolución de reconocimiento: 100 dólares.

NOTA.- Téngase en cuenta que, en ambos casos, al tratarse de personas que han nacido fuera de Ecuador, una vez que sea reconocida la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, deberá solicitarse la inscripción de la resolución de reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana por nacimiento en el Registro especial de reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana y luego de efectuada, la inscripción tardía del nacimiento en el Registro Civil del Exterior, todo lo cual está a cargo del Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación (Quito). La inscripción tardía del nacimiento se realizará tomando como base la certificación literal de nacimiento expedida por el país donde tuvo lugar el nacimiento, debidamente legalizada según corresponda (Apostilla de La Haya o procedimiento ordinario) y si está en idioma distinto del castellano, asimismo, traducida de acuerdo con el art. 24 de la Ley de Modernización del Estado.

3.- Reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana por naturalización para menores de edad extranjeros adoptados por ecuatorianos y para menores de edad extranjeros hijos de ecuatorianos por naturalización (art. 8, números 2 y 3 de la Constitución):

- Formulario de solicitud: 50 dólares.

- Resolución de reconocimiento: 100 dólares.


4.- Concesión de nacionalidad ecuatoriana por naturalización en razón de matrimonio o unión de hecho con persona de nacionalidad ecuatoriana (art. 8, número 4 de la Constitución):

- Formulario de solicitud: 50 dólares.

- Resolución de concesión: 100 dólares.

5.- Concesión de nacionalidad ecuatoriana por naturalización mediante otorgamiento de Carta de Naturalización (art. 8, número 1 de la Constitución):

- Formulario de solicitud: 50 dólares.

- Resolución de concesión y expedición de Carta de Naturalización: 750 dólares.

NOTA.- Adicionalmente, el solicitante de Carta de Naturalización como ecuatoriano, deberá pagar la cantidad de 400 dólares para cubrir el coste de las publicaciones del extracto de  la solicitud de Carta de Naturalización en un diario de mayor circulación de la ciudad de Quito, durante tres días consecutivos, conforme lo establece el art. 7 del Reglamento a la Ley de Naturalización.

6.- Solicitud, tramitación y concesión de nacionalidad ecuatoriana por naturalización por haber prestado servicios relevantes al Ecuador (art. 8, número 5 de la Constitución): GRATUITO.

7.- Recuperación de la nacionalidad ecuatoriana que se hubiera perdido cuando las normas constitucionales preveían la pérdida de la nacionalidad por diversos supuestos:

A) Ecuatorianos por nacimiento: GRATUITA.

B) Ecuatorianos por naturalización:

- Solicitud de recuperación de nacionalidad ecuatoriana: 500 dólares.

- Otorgamiento de la recuperación de la nacionalidad ecuatoriana: 2000 dólares.

NOTA ACLARATORIA.- Téngase en cuenta que, primeramente, se debe comprobar si efectivamente se perdió la nacionalidad ecuatoriana cuando la Constitución preveía la pérdida en determinados supuestos. Los ecuatorianos por nacimiento basta con que soliciten en el Registro Civil una copia íntegra de su acta de nacimiento, donde debe comprobarse si consta o no consta inscrita al margen la pérdida de la nacionalidad ecuatoriana. Los ecuatorianos por naturalización, en cambio, deben solicitar una certificación del Registro Civil de la resolución, Carta de Naturalización o Decreto Ejecutivo por el que se les reconoció o concedió la nacionalidad ecuatoriana por naturalización y comprobar si no se ha inscrito al margen la cancelación de la naturalización por haberse encontrado en alguno de los supuestos que antes lo hacían posible. Si en ningún caso aparece inscrita al margen la pérdida de la nacionalidad ecuatoriana, significa que jamás se la perdió y nunca dejaron de ser ecuatorianos, en cuyo caso, es innecesario realizar trámite alguno de recuperación de nacionalidad ecuatoriana.

8.- Tramitación y aceptación de la renuncia expresa a la nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalización (art. 8, último párrafo de la Constitución): 1000 dólares.

NOTA ACLARATORIA.- Téngase en cuenta lo ya dicho respecto de la gratuidad de trámites para personas con discapacidad prevista por la ley sobre la materia. Asimismo, téngase en cuenta la reducción del 50 % para los casos en que los solicitantes sean ecuatorianos que se encuentren en la tercera edad.

NOTA ACLARATORIA ADICIONAL.- Todas las personas a quienes se les reconozca o conceda, según sea el caso, la nacionalidad ecuatoriana por naturalización, deberán solicitar la inscripción de la correspondiente resolución de reconocimiento; concesión; otorgamiento de Carta de Naturalización y Carta de Naturalización o Decreto Ejecutivo de concesión, en el Registro especial de Cartas de Naturalización, a cargo del Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. La adquisición de la nacionalidad ecuatoriana se producirá a partir de la fecha y hora de INSCRIPCIÓN en el mencionado Registro. Tal inscripción tiene fijada por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, una tasa de 250 dólares. A esa tasa debe sumarse la tasa de expedición de cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana, que puede ser de 5 dólares si es la primera expedición o de 15 dólares si se trata de cambiar la cédula de identidad de extranjero por una cédula de identidad y ciudadanía como ecuatoriano. Asimismo, debe inscribirse la RECUPERACIÓN de la nacionalidad ecuatoriana cuando se la hubiera perdido y hubiera sido necesario realizar el trámite de recuperación de nacionalidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

IV.- EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS DE VIAJE (EN EL ECUADOR Y EN EL EXTRANJERO):

1.- Formulario para la solicitud del pasaporte ecuatoriano (de cualquiera de los 4 tipos que prevé la Ley de Documentos de Viaje ) y para el documento de viaje especial para apátridas y refugiados: 20 dólares.

2.- Concesión de pasaporte ecuatoriano ordinario: 50 dólares.

3.- Concesión de pasaportes ecuatorianos diplomáticos, oficiales y especiales (a las personas de nacionalidad ecuatoriana a las que la Ley de Documentos de Viaje reconoce el derecho a obtener los mencionados tipos de pasaporte): 200 dólares.

4.- Concesión del documento de viaje especial para apátridas y extranjeros refugiados en Ecuador, previa aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana: 50 dólares.

5.- Expedición de salvoconducto a personas de nacionalidad ecuatoriana: GRATUITO.

NOTA ACLARATORIA.- El salvoconducto es un tipo de documento de viaje que expiden los Consulados acreditados en el extranjero a los nacionales de su país que sirve EXCLUSIVAMENTE para REGRESAR AL TERRITORIO DEL ESTADO QUE LO EXPIDE, no para viajar a terceros países y en esto se diferencia, sustancialmente, del pasaporte, que permite, en principio, viajar a todos los Estados del mundo, salvo que el propio Estado que lo expida establezca limitaciones para viajar a determinados Estados (hay Estados que advierten en sus pasaportes, por ejemplo, que sólo son válidos para viajar a países con los que se hayan establecido y se mantengan relaciones diplomáticas, con lo cual, quedan excluidos los países con los que el Estado no mantenga relaciones diplomáticas). Normalmente, el salvoconducto se expide a personas nacionales de un Estado que se encuentran en el extranjero en situación precaria o de extrema necesidad y requieren urgentemente regresar al país de origen. Por eso, cuando se expide salvoconducto, se procura asimismo que la persona realice un viaje directo, sin tener que hacer escalas en otros países en la ruta.

6.- Carné de identificación consular para personas de nacionalidad ecuatoriana: 10 dólares.

NOTA.- Este carné no se expide en todos los Consulados de Ecuador acreditados en el extranjero, sino sólo en los que están en aquellos países cuyas legislaciones exigen o admiten la expedición de un carné consular como identificación de los extranjeros que habitan en su territorio para la realización de trámites administrativos. Lo expiden, sobre todo, los consulados acreditados en Estados Unidos de América.

NOTA ADICIONAL.- Se recuerda, asimismo, que los Consulados de Ecuador acreditados en el extranjero no tienen competencia, ni medios materiales, para expedir cédulas de identidad y ciudadanía a personas de nacionalidad ecuatoriana. Esto es materia de competencia exclusiva de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación y se expide exclusivamente en Ecuador.

V.- ACTOS NOTARIALES:

NOTA PRELIMINAR.- Los cónsules acreditados en el extranjero pueden ejercer también funciones notariales, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Servicio Exterior y en la Ley Notarial. En todo caso, su actuación como notarios debe observar las prescripciones de la Ley Notarial vigente en Ecuador y demás legislación aplicable, así como tenerse en cuenta lo previsto en la Convención de Viena sobre relaciones consulares y en el ordenamiento jurídico del Estado anfitrión (básicamente, su actuación no puede contravenir el ordenamiento jurídico del Estado anfitrión). Las escrituras públicas, protocolizaciones, diligencias y demás actos que efectúen los cónsules del Ecuador acreditados en el extranjero, actuando como notarios, tienen plena validez y eficacia en el Ecuador.

1.- Concesión de poder general y primera copia: 30 dólares.

2.- Concesión de poder especial y primera copia: 30 dólares.

3.- Segunda y siguientes copias de poderes generales y especiales: 10 dólares.

4.- Revocatoria de poderes generales y especiales: 15 dólares

5.- Poder especial para cobro de sueldos, pensiones de jubilación, invalidez, montepío y primera copia o revocatoria : GRATUITO.

6.- Poder especial otorgado por estudiantes ecuatorianos en el exterior para crédito educativo y primera copia o su revocatoria: GRATUITO.

7.- Poderes generales otorgados por personas jurídicas y primera copia: 200 dólares.

8.- Poderes especiales otorgados por personas jurídicas y primera copia: 200 dólares.

9.- Revocatoria de poderes generales y especiales otorgados por personas jurídicas: 200 dólares.

10.- Otorgamiento y primera copia  de TESTAMENTO ABIERTO, PÚBLICO O NUNCUPATIVO: 100 dólares.

11.- Cancelación de testamento abierto: 50 dólares.

12.- Protocolización y recibo en custodia de TESTAMENTO CERRADO: 150 dólares.

13.- Acta de retiro del testamento cerrado que repose en el Consulado: 50 dólares.

NOTA ACLARATORIA.- Para otorgar testamentos en el Consulado del Ecuador se requiere ser de nacionalidad ecuatoriana o extranjero con domicilio político en el Ecuador; las personas deben ajustarse a las normas que regulan su otorgamiento, previstas en el Libro III del Código Civil vigente en la República del Ecuador. Se recuerda que la legislación de Ecuador NO ADMITE, como sucede en otros países, el testamento ológrafo.

14.- Declaración jurada: 15 dólares.

15.- Información sumaria o de nudo hecho: 15 dólares.

16.- Autorización para salida del país y para expedición de pasaporte a menores de edad ecuatorianos: 10 dólares.

17.- Reconocimiento de firma y rúbrica ante el cónsul, en documentos que no sean escritura pública: 15 dólares.

18.- Protocolización de documentos: 40 dólares.

19.- Certificaciones consulares: 20 dólares.

20.- Copias certificadas de documentos que constan en los archivos del Consulado: 20 dólares.

21.- Copias certificadas de otros documentos que no constan específicamente enumerados en el Arancel Consular y Diplomático: 20 dólares.

VI.- ACTOS DE REGISTRO CIVIL:

NOTA PRELIMINAR.- En el extranjero, los Consulados del Ecuador ejercen funciones de oficiales del Registro Civil. Practican inscripciones de hechos y actos jurídicos que afectan al estado civil de personas de nacionalidad ecuatoriana en los Registros que tienen a su cargo y luego los trasladan al Registro del Exterior, a cargo del Servicio de Registro del Exterior del  Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Quito), a través del sistema informático MAGNA, al que están interconectados.

1.- Formulario de solicitud para cualquier trámite de Registro Civil: 2 dólares.

2.- Inscripción de nacimiento o de defunción OPORTUNA: GRATUITA.

3.- Inscripción de nacimiento TARDÍA de menores de 18 años: GRATUITA.

4.- Inscripción de nacimiento TARDÍA  de mayores de 18 años: 5 dólares.

5.- Inscripción de defunción TARDÍA (pasadas 48 horas del fallecimiento): 5 dólares.

6.- Razón de no inscripción en los Registros del Consulado: GRATUITA.

7.- Datos de filiación: 5 dólares.

8.- Copia de tarjeta índice: 5 dólares.

9.- Certificados de nacimiento, matrimonio o defunción (partidas en extracto): 3 dólares.

10.- Copias íntegras de nacimiento, matrimonio o defunción: 6 dólares.

11.-  Celebración e inscripción del matrimonio en la sede del Consulado: 50 dólares.

12.- Celebración e inscripción del matrimonio fuera de la sede del Consulado: 250 dólares.

NOTA.- Sólo pueden celebrarse matrimonios en el Consulado si la legislación del país donde se encuentra acreditado permite el matrimonio consular. Hay países cuyas legislaciones no lo permiten. Y asimismo, sólo pueden casarse en sede consular personas de nacionalidad ecuatoriana o personas extranjeras domiciliadas en el Ecuador. En ningún caso se podrá celebrar el matrimonio en sede consular si uno o ambos contrayentes ostentan la nacionalidad del Estado anfitrión. Asimismo, se recuerda que los Consulados no tienen competencia para reconocer e inscribir matrimonios celebrados de acuerdo con la legislación del Estado de celebración, ante autoridades locales.


Se espera que esta información sea de utilidad a los usuarios del foro. Se ha ofrecido los enlaces hacia las páginas web oficiales donde se puede consultar lo aquí dicho y también datos adicionales que no se han mencionado, por no ser frecuentes.

Nuevo tema

Seguros de salud Ecuador

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Ecuador

Mudarse en Ecuador

Consejos para preparar tu mudanza en Ecuador

Vuelos a Ecuador

Los mejores precios de vuelos a Ecuador.